Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Madrid pide un respiro

La contaminación atmosférica produce 19.940 muertes prematuras en nuestro país cada año, según el último estudio de calidad del aire realizado por Ecologistas en Acción. Un fenómeno que afecta al 95% de los españoles y que incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, vasculares o cánceres. El principal agente causante de la contaminación ambiental es el tráfico rodado, que incide directamente en la calidad del aire que respiramos. Los ciudadanos españoles más afectados son los madrileños, que cada año ven como una ‘boina’ de polución sobrevuela sus cabezas en los meses más secos del año. Las visitas a Urgencias se multiplican, pero las medidas para evitar la contaminación no llegan. Por lo que no es de extrañar que Madrid sea la cuarta ciudad europea peor valorada a la hora de plantar cara a la contaminación del aire.

 

Madrid, la ciudad española más contaminada 

 

En los primeros doce días de 2015, la ciudad de Madrid superaba el límite legal de contaminación del aire para todo el año. Las seis estaciones de medición de la capital registraban datos que deberían darse a finales de año, pero que en ningún caso debían de sobrepasarse. La Unión Europea dicta unos límites anuales que no deben superarse, por lo que no sorprende que la capital ocupe el puesto 20 (sobre 23) en un ranking de las localidades más contaminadas en la Unión Europea, publicado por el portal  ‘Scoot Free Cities‘.

Juan Garcia, Ecologistas en Acción

Juan García, Ecologistas en Acción/ Alberto González

Desde que Madrid entrara en 2008 en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, encargada de velar por la buena calidad del aire y de una atmósfera más limpia en Europa, la capital no ha logrado mantenerse dentro de los límites permitidos. Una situación que denuncian Juan Bárcenas y Juan García, ambos miembros de la  confederación Ecologistas en Acción en un informe publicado el 13 de enero de 2015, donde llegan a la conclusión que “durante los últimos años, en la ciudad de Madrid se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea”. Además añaden que el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire son los vehículos, y aseguran que “las medidas para mejorar la calidad del aire pasan por una reducción importante del tráfico a motor”

¿Qué respiramos?

 

Las estaciones de medición se encargan de calibrar la cantidad de contaminantes que existen en el aire que se respira en las ciudades. Y para ello se tiene en cuenta cuatro contaminantes: el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión, el ozono troposférico y dióxido de azufre. El contaminante que presenta una mayor afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles se mantienen estacionarios y surgen como consecuencia del cambio climático. Durante el año 2013, la práctica totalidad de los españoles ha respirado estas concentraciones que son peligrosas para la salud.

 Las fuentes de contaminación

 

Tráfico en la capital

Tráfico en la capital/ Rafael Muñiz

La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas es el tráfico rodado, que según Juan García, miembro de Ecologistas en Acción, supone el 80% de los gases tóxicos que respiramos. El otro 20% proviene de grandes centrales termoeléctricas e industrias. Por lo que hoy son pocos los territorios libres de contaminación atmosférica. Todo ello supone un incremento en las alergias, que se convierte en un grave problema para la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Los niveles actuales de contaminación atmosférica suponen también un gran gasto económico, porque tienen una responsabilidad directa sobre el gasto médico y de la Seguridad Social incluyendo un gran porcentaje de visitas hospitalarias, necesidad de medicación, además de bajas laborales.

Según el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España en 2007 la cifra podría llegar a los 46.000 millones de euros. Ello supone que los costes derivados de la contaminación representan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB español.

¿Cómo afecta esto a nuestra salud?

 

La mala calidad del aire acarrea nuevas enfermedad, agrava las existentes y produce muertes prematuras tal y como recalcan los expertos. Carmen Diego, Coordinadora de Enfermedades de tipo Medioambiental del SEPAR (Organización Española de Neumología y Cirugía Torácica) relata que el número de pacientes con problemas respiratorios causados por la contaminación aumenta cada año. E insiste que “la OMS reconoce que los motores diesel son un agente cancerígeno y más concretamente de pulmón”. Son efectos “a muy largo plazo”, matiza la experta, “no aparece de un día para otro”, pero si va en aumento.

 Los pacientes más vulnerables a la contaminación son aquellos que sufran enfermedades respiratorias crónicas, pulmonares o asma. Aunque también “se ha demostrado que tiene efectos cardiovasculares y parece que hay un aumento de cardiopatía isquémica”, concluye la doctora.

Los profesionales de la medicina han observado que los servicios de Urgencias experimentan picos de afluencia en momentos de alta contaminación. “Cuando aparece la famosa boina” añade Juan García, de Ecologistas en Acción.

 Preguntado por la conciencia social respecto a los problemas que trae la alta contaminación, la doctora Diego asegura que “las sociedades científicas estamos advirtiendo de los problemas de salud que acarrea la contaminación “ y cree que poco a poco con el trabajo tanto de su organización como de otras con las mismas metas se están dando pasos de gigante para que sobretodo los gobiernos, los únicos que pueden cambiar el rumbo, le den la importancia que merece a este asunto y empiecen a legislar y proponer modificaciones para la mejora de nuestro aire”.

Medidas para reducir la contaminación

 

Ante los graves problemas de salud que causa la exposición a elevados niveles de contaminación es imprescindible legislar sobre ello. Tanto las asociaciones ecologistas como médicos expertos en enfermedades respiratorias proponen las siguientes medidas para reducir los tóxicos del aire:

  1. Limitar el tráfico rodado en las grandes ciudades y utilizar más el transporte público (abaratando sus costes)
  2. Reducir la construcción de autovías y carreteras porque fomenta el uso del vehículo privado.
  3. Disminuir el límite de velocidad permitido, ya que a mayor velocidad, aumenta el consumo de combustible y por lo tanto, la emisión de contaminantes.
  4. Limitar la construcción de aparcamientos en centros urbanos.
  5. Aumentar las zonas peatonales de forma que se pueda acceder fácilmente a los principales lugares de la ciudad.

Hacia dónde vamos

 

Por su extensión, y achaque a la población, la contaminación por ozono troposférico es probablemente el mayor problema de calidad del aire que sufre nuestro país. De acuerdo a los últimos años, se interpreta que esta cuestión no es sólo una respuesta al cambio climático, sino también a la reubicación de antiguos medidores orientados al tráfico hacia localizaciones rurales.

 En términos generales se mantiene una cierta reducción de los valores de contaminación alcanzados en los años 2008 y 2009, años en los que la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa de la calidad del aire, debido a la falta de actuación por parte de las Administraciones Públicas. Pero muchos de los valores siguen estando por encima de los legales establecidos por la normativa y por supuesto, mucho más altos que los recomendados por la OMS , ya que son más estrictos.

 Un aspecto importante es que los españoles se consideran los europeos peor informados en cuanto a contaminación se refiere. Solo el 31% de ellos considera que las autoridades no conciencian sobre el asunto. Por lo que mientras no se informe a la ciudadanía sobre el aire que respiran, y no se apliquen medidas eficaces, pronto podremos parecernos a las grandes urbes industrializadas, como Pekín, que no llegan a ver la luz del sol aun cuando es de día.

Madrid cubierta por la boina de contaminación

Madrid cubierta por la boina de contaminación/ Agencia

54 Comments

  1. Muy buen artículo y redacción.hemos de concienciarnos mucho más con el medio,

  2. Muy buen post para enterarte de cómo están las cosas!!!

  3. Muy interesante.Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte podríamos vivir en un ambiente más sano sin tanta contaminación. No somos conscientes de los peligros que ello conlleva.

  4. Me ha encantado el arituculo, muy bien explicado. Buen trabajo chicos!

  5. Que bien explicado. Aún queda mucho trabajo por hacer teniendo en cuenta lo que estamos haciendo con el planeta

  6. Este artículo permite tomar conciencia de este grave problema que acecha a la sociedad, solo difundiendo el conocimiento y desarrollando planes de accion que permitan concienciar a los ciudadanos se permitira reducir esta preocupante y creciente contaminacion, todo esto se ve perfectamente reflejado en el articulo gracias por concienciar a la poblacion!

  7. Muy buen post, pone los pelos de punta saber lo que estamos provocando.

  8. Los gases (pedos) de las vacas también son un problema muy grave a nivel mundial por el metano.

  9. Me parece un artículo genial, a mi me ha hecho reflexionar y es algo bastante importante. Me ha gustado mucho!

  10. Está claro que se tiene que hacer algo
    ¿Debería preocuparme por las nuevas enfermedades que causa?

  11. Que lindo articulo es muy interesante, buen trabajo!

  12. Sigue resultándome increíble que estos datos fijos, reales, y constatados sigan permaneciendo tan solo como esto mismo, sin reacciones, ni intervención alguna por parte, tanto de cada individuo de la población, como de las responsabilidades competentes.
    Articulos así es lo que necesitamos para tomar verdadera consciencia!!

  13. Buenísimo articulo. La verdad es que es una pena como nos estamos cargando nuestro propio planeta. Efectivamente, que deberíamos ser más conscientes con el medio en el que vivimos. Y cuidarlo.

  14. Muy bien! Hay que llegar a la gente a traves de artículos como este para quese conciencen de que nosotros mismos estamos matando nueatro planetaaaaaa!

  15. Dentro de poco nos vamos a tener que ir a vivir al monte.

  16. Me sigue resultando increíble la actitud pasiva e indiferente, tanto de nosotros mismos como ciudadanos, como de los órganos y responsabilidades competentes, ante datos tan explicitos y constatados, que evidentemente suponen, y supondrán cada vez mas, un inminente peligro al que no va a valer con mirar para el lado..
    Artículos así es lo que necesitamos!!

  17. Muy interesante este artículo. No sabía que habíamos pasado el cupo a primeros de año en Madrid. Está muy bien explicado y sobre todo sencillo de entender.

  18. Toda la información necesaria para abrir los ojos y concienciarse del problema que tenemos!!!
    Muchas graciaass

  19. Muy didáctico con el vídeo incluído y muy bien montado.

  20. Muy interesante. Es indignante que no se nos informe con mas asiduedad de estos problemas.

  21. Articulo muy interesante para hacernos reflexionar. Debemos tomar conciencia de que si cada uno aportamos nuestro granito de arena conseguiremos un mundo mejor

  22. Enhorabuena, chicos. Estoy orgullosa de vosotros.

  23. Muy buen artículo para concienciarnos de los problemas que está causando la contaminación, para así poder evitarla de alguna manera entre todos en la medida de lo posible.

  24. Así no podemos seguir. Debe haber un cambio de la ideología medioambiental.
    Gran reportaje.

  25. Muy buen artículo, todos podríamos poner nuestro granito de arena y que la contaminación acabe o por lo menos se reduzca, pero para ello tendríamos que privarnos de muchas cosas, por ejemplo utilizar más los vehículos públicos y menos los particulares.

  26. Muy buen artículo. Son necesarios para concienciarnos de que todos podemos contribuir a que la contaminación sea menor en el mundo.

  27. Conocemos el problema,tenemos las soluciones.¿ Cuando nos pondremos manos a la obra?…Gracias por el reportaje

  28. Muy interesante artículo, debemos concenciarnos.

  29. Me ha gustado el artículo micho

  30. Muy buen articulo además de interesante, hemos de concienciarnos de el mundo que nos rodea.

  31. Me ha parecido muy buen articulo para concienciarnos de que nosotros mismos contribuimos a nuestra propia perjudicación y no queremos darnos cuenta. Aumentará progesivamente si no se toman medidas.

  32. ¡Un gran artículo! Muy bien explicado y apoyado en datos que te sitúan más cerca de entender cómo está la situación hoy en día. Se agradece que alguien hable del tema cuando parece que nadie se preocupa por ello. ¡Buen trabajo!

  33. Que lindo articulo es muy interesante, buen trabajo!

  34. Muy buen articulo, gracias.

  35. No nos podemos quedar de brazos cruzados

  36. Artículos como este nos debería hacer pensar de lo que estamos haciendo entre todos e intentar cambiarlo, aunque sea en pequeńa escala. Si todos lo hacemos lo cambiamos.
    ! Muy buen artículo !

  37. No entiendo que siendo la ciudad europea,con mayor masa arbórea de Europa y con un pulmón como el pardo.Sea de las mas contaminadas.

  38. Buen artículo pero un poco sesgado

  39. Genial poder concienciarnos sobre este tipo de problemas. Se agradecen reportajes así

  40. Top!

  41. Excelente informe. Mis felicitaciones .

  42. Preocupante este asunto.

  43. Excelente. Gracias a reportajes como este se consigue la concienciación de la población sobre los efectos de la contaminación que son producto de la propia acción humana. Reaccionemos!!

  44. muy interesante. Deberiamos ser mas consciente de este problema

  45. Un artículo muy completo y que nos hace reflexionar. Buen trabajo!

  46. Genial chicos! Me encanta la foto del final que habéis elegido, la verdad es que es muy triste ver una ciudad tan bonita aplastada por tanta suciedad.
    Enhorabuena por el trabajo!

  47. Muy explicito y plenamente cautivador. Sin duda, alarmante este tema.

  48. Magnífico artículo, bien enfocado y muy interesante.

  49. Muy bien artículo. Se entiende perfectamente y además APORTA SOLUCIONES, lo que me parece realmente importante

  50. Well done, brilliant post!

  51. A mi también me extraña que habiendo tantos sitios verdes en la capital sea una de las más contaminadas… gran reportaje que nos hace abrir los ojos, enhorabuena!

  52. Me parece que artículos como este se deberían publicar más a menudo para
    concienciarnos de la forma que tratamos al medio ambiente.
    No somos conscientes de lo que nos devuelve el No cuidarlo.
    ¡estupendo

  53. Menos mal que todavía quedan jóvenes concienciados con temas de tal envergadura y nos dan datos que nos hacen ver la realidad. Sólo nos falta ponernos en marcha, vamos!!!

  54. Gran articulo para concienciarnos del peligro que corremos en nuestros días, y del futuro que nos espera . Las futuras generaciones, como estos jóvenes autores de este articulo, nos dan una gran lección de ecologismo para nuestro planeta.Y que los gobiernos tomen medidas, es ya otra cuestión!. Enhorabuena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *