Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La Gran Manzana sin Steve Jobs

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software con sede en Cupertino (California). Entre los productos más conocidos se encuentran el iPod, el iPhone, el iPad y el iMac. La empresa fue fundada el 1 de abril en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, dos jóvenes que revolucionaron el campo de la informática presentando una revolucionaria computadora personal, el Apple I.

Orígenes

Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California. Era conocido por ser un inteligente visionario, un egoísta inaguantable, un renegado apasionado, y un arrogante. Pero Steve Paul Jobs cambió la manera de pensar de la gente sobre la tecnología y ayudó a encender la revolución de la computadora personal.

Adoptado de pequeño por un maquinista Californiano, Jobs asistió a la escuela secundaria Homestead High School en Cupertino, California, donde se hizo amigo de Steve Wozniak. Después de un período corto en la Universidad Reed College en Oregon, Jobs la abandonó y se fue de viaje por India buscando un esclarecimiento espiritual.

Albet Watson

Steve Jobs // Albert Waterson

Cuando volvió halló a Wozniak trabajando en Hewlett-Packard y construyendo computadoras para impresionar a sus compañeros en el Homebrew Computer Club.

Jobs convencido de que la invención de Wozniak, la Apple I, iba a atraer a un mercado mucho más amplio y no sólo a los que lo hacían por hobby, logró persuadir a su amigo para comenzar un negocio. Juntos los dos comenzaron ¨Apple Computers¨ en el garaje de Jobs en 1976.

Al realizar la primera computadora personal que sedujo a empresas y al público, Apple rápidamente llegó a los $335 millones, la compañía que dominó el mercado.

A partir de ahí, los productos de Jobs iban dejando con la boca abierta a miles de sus seguidores. EL inventó que terminó de cosechar el éxito de Apple y la consolidaría como un referente en el mundo de la tecnología, fue sin lugar a dudas, el iPod.

Del iPod al iPhone

A comienzos del siglo XXI ya existían numerosos reproductores de música portátiles, con lo cual el iPod, no tenía que destacar tanto. Pero ¿qué característica lo hacía diferente a los demás? El éxito del iPod se debió, en primer lugar, al tamaño de su pantalla, que era mucho más grande que los reproductores que habían hasta ese momento. Además de contar con un puerto mucho más rápido (el Firewire 400) y su software también marcaba la diferencia como dispositivo y por su particular iTunes, al aplicación que Apple utiliza actualmente para que el cliente pueda configurar libremente sus dispositivos, ya sea iPod, iPhone o iPad.

iPod Primera Generación

Ipod de Primera Generación

 

Este producto se presentó en 2001 y salió a la venta unos días después. Sin embargo nadie tenia grandes expectativa con este nuevo dispositivo de Apple, ya que muchos se preguntaban cómo era posible que la compañía vendiese música. Además, solo estaba disponible para Mac, por lo que otros tantos pensaban que Jobs se había vuelto loco al cerrarse tanto el círculo de compradores. Pero se equivocaron, porque la mayoría de los usuarios de Mac apostaron por este nuevo dispositivo, lo que hizo que se incrementaran sus ventas dentro de este pequeño sector. Para poder extenderse a un público más amplio, Apple no tardó en sacar la siguiente versión del iPod, el cual aportaba como novedad, además de más capacidad de almacenamiento, el esperado soporte para Windows.

 

Con el paso de los años fueron saliendo a la venta distintas versiones del iPod: de más grandes a más pequeños; táctiles; con reproductor de vídeo; pantalla a color… Y nos han dejado tesoros como el iPod nano, el iPod shuffle, y el iPod Touch.

La familia del iPod

La familia del iPod

Pero la gran revolución que ha supuesto el iPhone ha hecho que el iPod quedara relegado a un segundo plano. Con el iPhone, los clientes de Apple tienen todo a su alcance, por las numerosas aplicaciones que te puedes descargar, entre ellas, las relacionadas con la música. El usuario tiene en un único dispositivo su correo electrónico, sus contactos sus fotos… todo en la palma de su mano. “A la gente le gusta el iPhone” nos cuenta Aitor Carbajo, editor de Applesfera, una página dedica exclusivamente al universo Apple. “Puedes probar cosas distintas como un Android pero al final siempre acaba ganando el iPhone por su sencillez para manejarlo” concluye.

iPhone vs iPod

iPhone vs iPod

Obviamente es mucho más caro, pero es que no estamos hablando de un simple reproductor de música, sino de un teléfono móvil de alta generación. Los últimos modelos en venta son el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, los cuales agotaron sus existencias en muy poco tiempo y fue necesario reservar los dispositivos con antelación. Esto ha provocado que Apple lleve un par de años sin renovar el iPod. La última versión de fue la que se lanzó con el iPhone 5 en 2012, el iPod touch de 5º generación, un dispositivo iPod que, que básicamente es un iPhone en apariencia y funcionalidad pero sin opción a introducir una tarjeta SIM, con lo cual no tiene la función de teléfono móvil.

Desde sus comienzos, Apple no ha dejado de crecer y desarrollarse a niveles óptimos. Steve Jobs ha sido considerado un genio, un innovador en el campo de la tecnología rozando casi la perfección. Pero no todo es eterno. Tras detectársele un cáncer de páncreas al fundador de la manzana mordida y negarse a recibir tratamiento, Steve Jobs fallecía el 5 de octubre de 2011, dejando tras de sí asombrosos productos como el iPhone, el iPod y el iPad. La presidencia de la empresa pasó entonces a manos de su vicepresidente ejecutivo, Tim Cook.

 

Pero…¿quién es Tim Cook?

Una vez fallecido Steve Jobs alguien tenía que ocupar el puesto de director ejecutivo en la reconocida empresa Apple. El elegido fue Tim Cook, quien ya había ocupado provisionalmente el cargo en 2004, 2009 y 2011, cuando Jobs estaba en tratamiento médico. Fue el propio Jobs el que le cedió el puesto en agosto de 2011, un poco antes de morir. Tim Cook comenzó su carrera en IBM, donde estuvo 12 años y donde llegó a ser director de North American Fullfilment. Posteriormente ocuparía el cargo de jefe de Operaciones de la División de Distribución en Intelligent Electronics. Por último trabajó en la empresa de electrónica Compaq, donde estuvo solo seis meses, hasta que Steve Jobs lo contrató para formar parte de la compañía Apple. “Cuando Steve volvió a Apple se trajo con a Tim Cook a la empresa. Y ha sido Tim Cook el que ha llevado el peso de la empresa. Steve era la cara bonita que presentaba los productos, tenía una gran confianza en Cook” cuenta Aitor.

Tim Cook

Tim Cook

Con su llegada a Apple en marzo de 1998 y ocupando el cargo de segundo para Operaciones Mundiales, se disminuyó el número de clientes insatisfechos y se incrementaron espectacularmente los márgenes de beneficio. Pasó por distintos cargos hasta 2004, donde se le incluyó para ejercer sus responsabilidades en la ingeniería del hardware de Macintosh. En ese mismo año fue cuando asumió por primera vez el cargo provisional de Director Ejecutivo de Apple, el cual desempeñó con éxito hasta el punto de ser el favorito de Jobs para convertirse en su sucesor.

Muchos piensan que Apple a perdido el rumbo desde la muerte de Steve Jobs, que Apple con Tim Cook desaparecerá en un futuro. Estos rumores se vieron reforzados tras el lanzamiento del iPhone 5C, que constituyó uno de los fracasos más estrepitosos de la compañía de Cupertino.

 

iPhone 5C, el resbalón de la manzana.

La llegada del iPhone 5C parecía que iba a revolucionar a los clientes de Apple y que iban a obtener grandes beneficios con su venta, pero no fue así, aunque algunos cayeron en la trampa. Se trataba simplemente de un móvil con características similares al iPhone 5, pero ¿cuál era su novedad?. Su novedad era su apariencia, básicamente, ya que podías escoger entre distintos colores llamativos. Pero no solo la apariencia, sino su precio. Por ser de plástico, al contrario que todos los demás iPhones que son de metales de alto coste, se suponía que tenía que costar mucho menos que los demás dispositivos que habían salido al mercado. Pero la diferencia de precio con otros teléfonos móviles de esta compañía, apenas fue de 200 euros. Junto con el iPhone 5C, Apple presentó también a su hermano mayor, el iPhone 5S, que realmente constituía una novedad por todas las nuevas prestaciones de las que hacía gala, como el nuevo chip A7, o el sensor de huellas dactilares en el botón de inicio para desbloquear el teléfono, el TouchID.

iPhone 5C vs iPhone 5S

iPhone 5C vs iPhone 5S

El objetivo de sacar dos dispositivos móviles a la vez fue para aliviar la presión de este último de gama alta, pero según Cook se equivocaron. Eso sí, con la venta del iPhone 5C consiguieron atraer a nuevos clientes. Pero no fue suficiente, ya que las ventas del iPhone 5S superaron a las del 5C, pese a que en un primer momento, el teléfono de gama superior dejó de venderse en algunas tiendas, por el error que cometieron los de Cupertino: anticiparse a la demanda de los iPhones 5C y contar con más stock de los mismos. “La gente busca materiales de alta calidad” afirma Alejandro Vázquez, informático especializado en Apple; “Que creasen un iPhone de plástico con un precio tan elevado fue la principal causa del fiasco del iPhone 5C.”.

 

El fenómeno Apple

Aún así, Apple se ha ganado, por méritos propios, el primer puesto de las compañías de electrónica con mas relevancia del mercado. Desde su nacimiento hasta hoy en día, su ascensión ha sido brutal y los “feligreses” a la religión Apple se multiplican día a día. Tras sus inicios en el mundo de los ordenadores, en el cual se hizo un nombre reconocido y respetado, fue con la invención del iPod y, sobre todo, del iPhone cuando alcanzó ese puesto privilegiado, esa cima inalcanzable para muchos.

Y esa notoriedad y posición de liderazgo no son simples habladurías. Se puede comprobar dando un simple paseo por la ciudad. Cada vez hay más personas con al menos un producto de la manzana mordida: iPhones, iPads, iPods y en menor medida Macs. En el metro, en restaurantes, en la universidad… muy pocos se resisten hoy en día al fenómeno Apple. Es tanta la devoción que sienten algunas personas que incluso ha surgido una tribu social que está fuertemente ligada a la famosa marca: los hipsters, personas que visten de estilo “retro” y usan gafas de pasta que no conciben su vida sin ningún dispositivo de Apple

 

Apple Store: ¿tienda o lugar de culto a la tecnología?

Otra muestra de lo fundamental en que se ha convertido la multinacional estadounidense es la apertura de cada vez más Apple Stores (tiendas oficiales de Apple). Desde el año 2008, países como China, Brasil y Turquía han visto cumplidas las plegarias de sus más acérrimos fans y cuentan ya con Apple Stores. En España, muchos consumidores demandaban la apertura de una tienda en el centro de Madrid (ya que las únicas estaban en las afueras) y por fin el año pasado se inauguró la más grande del mundo en la Puerta del Sol, haciendo las delicias de los compradores y seguidores de la manzana.

Apple Store de Nueva York

Apple Store de Nueva York

La Applemanía es hoy en día una realidad. Muchas personas conciben este marca casi como una religión. Se reúnen en las Apple Stores únicamente para pasar el rato e incluso consideran las keynotes (eventos donde los cerebros de Apple presentan los nuevos productos) como un acontecimiento de vital importancia en sus vidas. ¿Hasta dónde llegará el efecto Apple?

 

Datos económicos

Al efecto fan que se ha propagado por todo el mundo a gran velocidad le acompañan también unos inmejorables datos económicos. Muchos creían que tras la muerte de Steve Jobs en 2011, la economía de la empresa de la manzana mordida se resentiría y que les costaría mucho más tener los datos económicos de la era Jobs. Pero se equivocaban. De la mano del CEO Tim Cook, Apple presentó el pasado 8 de Mayo los mejores datos económicos de su historia: la marca Apple cotiza ya alrededor de los 750 millones de dólares, cuatro veces más que cuando Jobs vivía. Además, en el último año facturó la friolera de 58 millones en ingresos de venta, también el más alto de su historia.

 

¿Cual será el próximo movimiento maestro de Apple? No lo sabemos. Su último golpe ha sido el lanzamiento del reloj Apple Watch, que ha sido el producto con más número de reservas, por lo que podemos deducir que la compañía todavía no ha tocado techo.

 

 

 

 

47 Comments

  1. La verdad es que la información mas importante de Apple esta bien condensada en este articulo, no se han dejado nada. Buen trabajo

  2. Muy buen trabajo y muy interesante. Recomendable su lectura al 100%

  3. Muy buen trabajo, muy interasante

  4. Muy interesante. Se tratan muchos temas que interesan a los consumidores y con un lenguaje muy claro.

    • Buen trabajo que explica con sencillez la historia y trayectoria de esta importante empresa.¡Enhorabuena!

  5. Interesante, claro y conciso. Hablar de la actualidad de una multinacional como esta creando espectativa, abriendo dialogo y dejando lugar, quizã, hasta a la duda, resulta altamente interesante.

  6. Buen resumen de la historia y detallada…

  7. Articulo muy completo e interesante, muchas curiosidades que desconocia, ahora soy más fanático de apple. Gran trabajo.

  8. Buen trabajo escrito de forma sencilla y explicativa que nos pone al día de la historia y trayectoria de esta gran empresa
    ¡Enhorabuena!

  9. Me parece un artículo muy completo, muy buena información y muy claro . Buen trabajo

  10. Un buen trabajo,tema actual, con buena exposición

  11. Muy interesante, me sorprenden algunos datos que desconocía, aunque sigue antojandoseme algo orwelliana la manzana…

  12. Muy bueno el articulo,interesante,.Teniendo n cuenta al gran innovador Tim Cook creando nuevas espectstivas n l tecnologia,sin olvidar a su fundador Steve jobs(apple)

  13. Muy buen trabajo, muy interesante

  14. muy buen reportaje! me encanta el mundo de la tecnologia y la informatica! y saber esto de Apple! siempre me ha gustado! muy buen trabajo!! me encantó!!

  15. Buen trabajo resumiendo la historia de esta gran empresa de una forma clara.

  16. Interesting!!

  17. Buen reportaje , muy bien explicado y muy claro sobre una gran empresa como Apple .

  18. Claro y conciso… Muy buen artículo!
    Me declaro fan incondicional de Apple, desde mi IPhone 3GS… Da igual quien lo maneje, Apple siempre será Apple.

  19. Interesante análisis. A ver que será lo siguiente…

  20. me resulta de valientes hablar de una multinacional tan importante como esta. Enhorabuena

  21. Genial reportaje, sin duda los productos de Apple han cambiado el modo de pensar de muchas personas llevandolas al fanatismo por esta marca y me incluyo entre ellas. Espero que nunca toquen techo y no dejen de sorprendernos.

  22. Interesante artículo.

  23. Genial el reportaje, muy bien redactado y de tema actual e interesante. El video me parece una pasada y muy bien montado. Un reportaje de 10! De lectura recomendable 🙂

  24. Muy buen reportaje, explica muy bien la trayectoria. Genial, he aprendido cosas que desconocia

  25. Buen articulo, nos recuerda que unos emprendedores con una idea, en un garaje, con mucho trabajo y pocos medios, pueden generar décadas de beneficios y todavía no han tocado techo… Una lección para los que emprenden un negocio en estos tiempos llenos de incertidumbre. Mi enhorabuena por recordarlo y transmitirlo de esta forma.

  26. Excelente reportaje, que narra de forma detallada y amena el recorrido histórico/tecnológico de Apple. Desde sus inicios en un humilde garaje de California, hasta nuestros días.

  27. Nunca he sido de los productos de Apple aunque he de reconocer el exito que ha tenido esta. Las nuevas prestaciones que ofrecen los moviles son inimaginables, tanto que brillan por su ausencia cuando gastas 600 euros en un movil y solamente empleas programas de mensajeria instantanea, llamadas y poco mas. Yo al menos busco esto ultimo y es por ello que un precio tan desorbitado jamas me llamaria la atencion. A mas de uno la moda Apple le ha comido el cerebro asi como le ha pasado a la manzana. Bien por los de marketing, good Jobs.

  28. Uno de los mejores articulos que he leido en mucho tiempo. Gracias por la informacion!!!! 😉

  29. La verdad que ha sido muy ameno ver la trayectoria de una gran empresa explicada tan clara y de forma amena. Enhorabuena!!!

  30. Muy bueno el artículo. Interesante, estructurado y bien redactado!

  31. Excelente artículo, en el que se narra de forma detallada, amena y cercana la trayectoria de una de las empresas tecnológicas más importantes de la actualidad. Gran trabajo !!!

  32. Un artículo muy interesante, excelente información

  33. Muy buen artículo, bien explicado.

  34. Buen artículo

  35. Me gusta mucho la estructuración del contenido y su estética. Enhorabuena!

  36. Menudo trabajo documental. Así da gusto.

  37. Me ha gustado mucho el artículo. Está muy bien escrito y documentado, además de que es un tema actual y está super bien tratado. Felicidades!

  38. Artículo muy completo e interesante!

  39. Artículo muy interesante y completo acerca de una de las empresas más conocidas del mundo. El vídeo está muy logrado y bastante bien montado. Apple me gusta como empresa, es ejemplo de innovación y creatividad y sus productos son bastante productivos aunque sí tengo que reconocer que son algo caros. En cuanto al iPhone 5C, básicamente fue una especie de estrategia de marketing para incrementar las ventas del 5S aunque fallaron en el stockaje del 5C.
    El iWatc parece prometer mucho con un poco más de desarrollo.
    Una cosa está clara, aunque Steve ya no esté, Apple sigu subiendo y sorprendiendo al público y con Cook se sigue manteniéndose como primera marca. Enhorabuena por el artículo, es perfecto! No dudaré en difundirlo por mis círculos.

    • La verdad es que me encanta Apple aunque debo reconocer que es algo caro para los bolsillos con un sueldo básico. Me encanta el sistema operativo del Mac las pocas veces que lo he probado y siempre espero con ilusión las keynotes para que no dejen de sorprenderme con nuevos productos y actualizaciones. De momento soy feliz con mi iPhone 4 y mi iPad 2, aunque tengo la espinita de hacerme con un MacBook. Por lo demás, muy buen artículo, bien escrito y sencillo. El video es muy competente y bastante bien locutado, con una voz muy profesional y con un gran futuro en la radio. Un gran trabajo periodístico de unos futuros profesionales del mundo de la comunicación. Enhorabuena!!!

  40. La verdad es que me encanta Apple aunque debo reconocer que es algo caro para los bolsillos con un sueldo básico. Me encanta el sistema operativo del Mac las pocas veces que lo he probado y siempre espero con ilusión las keynotes para que no dejen de sorprenderme con nuevos productos y actualizaciones. De momento soy feliz con mi iPhone 4 y mi iPad 2, aunque tengo la espinita de hacerme con un MacBook. Por lo demás, muy buen artículo, bien escrito y sencillo. El video es muy competente y bastante bien locutado, con una voz muy profesional y con un gran futuro en la radio. Un gran trabajo periodístico de unos futuros profesionales del mundo de la comunicación. Enhorabuena!!!

  41. Un gran artículo. Muy interesante la información que nos presenta, bien estructurada ya que nos informa de los inicios y la evolución de la empresa y sus dispositivos y las úlitmas tendencias. Para los que no contralamos el tema de las nuevas tecnologías es una herramienta muy útil.

  42. Gran descripción de un atajo al futuro que solo un visionario como Jobs pudo atisbar.

  43. Muy buen reportaje para conocer mejor a Apple.

  44. Muy interesante el articulo.Digno de copartir

  45. La verdad es que es un reportaje muy interesante. Ayuda a conocer mucho mejor la historia de Apple. Gran reportaje. ¡Enhorabuena!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *