Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Usera o cómo viajar a China sin salir de España

Madrid, viernes 15 de mayo de 2015. Desde Moncloa llegamos a través de la línea 6 de Metro a la parada de Usera, vamos con especial expectación y emoción porque nos han contado que en este distrito de Madrid se encuentra la cuna de la comunidad china no sólo de Madrid sino de España, el Chinatown patrio.

Según el último informe de población de origen extranjero de la Comunidad de Madrid realizado en enero de 2015, los ciudadanos chinos ocupan el primer puesto en el ránking de nacionalidades mayoritarias con un total de 52.878 habitantes. Además, es la única comunidad de inmigrantes que desde 2013 se ha visto incrementada, concretamente en un 3,95%.

Encontrar el oasis chino madrileño no es tan fácil como parece si no conoces la zona. Tras salir por la boca de metro equivocada y dar varias vueltas en sentido contrario por fin nos adentramos en la Calle Dolores Barranco; es curioso ver cómo de repente todos los carteles y letreros que antes aparecían en español ahora los vemos en chino. Encontramos absolutamente de todo por esta calle y por algunas aledañas: desde comercios, pasando por peluquerías, tiendas de ropa, increíbles bazares con artículos de importación, restaurantes, agencias de viajes e incluso grandes almacenes de venta al por menor de comida china.

Almacén de venta de productos al por menor / GrupoH14

Esta zona tan particular de Usera se encuentra en el distrito de Pradolongo, una demarcación en la que los extranjeros representan el 33,2% de la población, constituyendo una media muy superior a la del barrio según el informe distrital de Usera de 2011.

Adentrarte en el Chinatown español es casi como abandonar el país, te sientes como un extraño  y en seguida te embriaga esa extraña sensación que todos sentimos cuando estamos de viaje y es que entrar en un restaurante chino en el que absolutamente todos los comensales son de origen asiático no es algo que se vea todos los días.

Nuestra verdadera odisea comienza cuando intentamos conseguir declaraciones para nuestro reportaje, queríamos adentrarnos en los comercios y saber cuánto tiempo llevaban en nuestro país y si se sentían integrados. Todas las repuestas que recibimos fueron reacias a respondernos, nos sorprende sobre todo la rapidez con la que nos dicen que “no hablan español” sin ni siquiera intentar escucharnos. Además, si entrábamos en locales que en su mayoría eran frecuentados por chinos no podíamos evitar obtener miradas de desconcierto y desconfianza nada más cruzar la puerta e incluso no perdían de vista nuestros dispositivos móviles por si estábamos grabando.

Ciudadanos de origen chino en Usera / Fuente: ABC

Antes de realizar este reportaje sabíamos que podíamos encontrarnos con este tipo de respuesta pero nunca en tan gran medida. Cuando esto se produce pensamos dos cosas: en primer lugar, que existe cierto miedo a hablar, quizás porque muchos de los negocios puedan estar regentados por mafias chinas (sin ir más lejos el pasado 11 de mayo se detuvieron a 32 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías en el marco de la “operación Snake”) y en segundo lugar, porque no estamos ante una comunidad que se encuentre del todo integrada en la sociedad española. La población china ha creado su propio núcleo en el que no existe la necesidad de relacionarse con nadie más, un factor que puede resultar negativo sobre todo en su relación que la gente que ha vivido siempre en el barrio y que les perciben como unos extraños.

Relación hostil

Al observar que la población china se niega a hablar con nosotros, lo intentamos ahora con los españoles, con gente que ha vivido toda la vida en el barrio, con el objetivo de saber cómo ha cambiado Usera a lo largo de los años, pero una vez más nos sorprendemos con las reacciones, nadie es capaz de pararse a hablar con nosotros sobre este tema y de las pocas respuestas que obtenemos nos asombra la hostilidad que hay con respecto a la inmigración en Usera, muchas de las personas a las que intentamos preguntar nos dicen que “antes de llegar ‘estos’ todo iba bien, ahora todo está mal”.

Parece que no existe ningún tipo de acercamiento entre una comunidad y otra, reinando el total desconocimiento y la desconfianza. Aunque desde hace unos años existen asociaciones que se encargan de integrar a los inmigrantes chinos en Usera. Un ejemplo es el del Servicio de Convivencia Intercultural en parques, canchas y otros espacios, que integran sobre todo a los jóvenes chinos en el barrio con algunos objetivos como eliminar prejuicios negativos, acercar la diversidad y la riqueza cultural o visibilizar a la población de origen chino.

Lo que podemos sacar en conclusión de toda nuestra experiencia en el barrio de Usera es que sólo un pequeño porcentaje de los españoles residentes en el distrito conocen realmente la situación de la comunidad china (probablemente sólo los que viven en la Calle Dolores Barranco). Una comunidad que aunque cumple con el tópico de ser muy trabajadora se muestra bastante hermética, quizás fruto de todos los prejuicios que hay a su alrededor y de la mala prensa que se ha hecho durante estos años, calificando al barrio como uno de los más peligrosos de Madrid por el flujo de inmigrantes existente, aunque esa es una visión muy tremendista y distorsionada de la realidad.

Be Sociable, Share!

9 Comments

  1. No tenía ni idea de que en Usera se cocía esto!! sin duda lo visitaré!! 🙂

  2. La verdad es que te sientes totalmente fuera de España! es alucinante! como amante de la comida oriental me encantan los supermercados, encuentras de todo y a buen precio!!

  3. Veo un paralelismo entre la comunidad china en España, y la comunidad hispana en EE.UU.

  4. Pues nada, ya no hace falta que nos gastemos una pasta en billetes! Jajajaja muy interesante!

  5. Lo que esta claro es que no hay chinos simpáticos, a no ser que les compres algo… Igual es que sí sonríen se quedan ciegos! Por cierto, me encanta el video !

  6. Guau! Ya se cual va a ser mi próxima visita!

  7. Un buen reportaje sobre lo que se cuece en Usera, muchos de los que vivimos en Madrid o a las afueras de Madrid somos conscientes de la masiva presencia que han tenido los asiáticos en la capital, pero no era consciente de que en Usera se concentraba realmente la ChinaTown española. Alucinante que se os cierren tanto en banda y no quieran responder a vuestras preguntas. Gracias por mostrar las caras desconocidas de la ciudad

  8. Buen reportaje.
    Es increíble que vengan a un país extranjero y pasen olímpicamente de integrarse y no conocesa allá de donde trabajan.

  9. Veréis, refiriéndome al último párrafo, da la casualidad que desde que ha llegado un mayor número de inmigrantes a Usera, distrito en el que vivo, la seguridad ha aumentado.
    Esto se debe al aumento de la presencia policial en nuestras calles y a la mayor afluencia de personas, independientemente de su nacionalidad, lo que evita en muchas ocasiones quedarse a “solas” en determinadas calles de nuestros barrios.
    Sin embargo, Usera ha sido un distrito muy maltratado por el Ayuntamiento de Madrid y la falta de integración de colectivos inmigrantes se debe a las escasas políticas sociales de las instituciones en este distrito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *