Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El deporte para la integración

 

Las personas en riesgo de exclusión social no son un grupo minoritario. La discapacidad, los azotes de la crisis o las circunstancias personales son características que los hacen pertenecer a este grupo. Gracias a la Fundación Deporte Integra (FDI) no están solos. Su objetivo consiste en prestar apoyo a estos colectivos fomentando su integración a través de actividades deportivas.

”El deporte crea esperanza allí donde antes sólo había desesperación” Nelson Mandela

Roberto es un joven que padece espina bífida, un ”Defecto del Tubo Neural” (DTN) que se produce durante la gestación. Su discapacidad no es demasiado severa, pero sí lo suficiente como para producirle problemas en el aparato locomotor y reducir su motricidad. Roberto no era un niño popular en su colegio. Tenía una timidez nacida de una gran inseguridad y su carácter retraído dominaba su vida. Un día, cuando contaba con 12 años, la Fundación organizó un evento de integración en su colegio y Roberto decidió participar. Al principio se mostraba excéptico pero tras desarrollar varios deportes descubrió que el tenis era su pasión. Tanto fue así, que decidió formar parte de los 430 alumnos que hoy en día integran la Fundación, desarrollando su talento con el paso de los entrenamientos.

Deporte. Integración. Fundación. Discapacidad. Exclusión. Sociedad.

Roberto disputando la final de España de tenis en silla de ruedas.

Su destreza era formidable y el progreso no tardó en llegar. Poco a poco, sus inseguridades fueron sustitúdas por un flamante deseo de superación. Actualmente, Roberto tiene 18 años y es campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas. Ha obtenido el carnet de conducir recientemente, y, con su coche, se traslada a las concentraciones de la selección española. Es el delegado de clase y sus numerosas entrevistas en televisión, así como su forjado éxito gozan de la admiración de todos sus compañeros.

Su historia es una de los muchos ejemplos de superación que engrosan las listas de la Fundación Deporte Integra. ”El caso de Roberto es tan sólo una demostración más de que el deporte cambia la vida a las personas” añadía Enrique Álvarez, fundador y director general de Deporte Integra, tras relatar la historia.

Sin poder ocultar el orgullo en su rostro, hablaba de los progresos de un proyecto que comenzó en 2010 tras un ERE que lo privaba de su puesto como Director Comercial en una empresa privada. Álvarez, que también es el presidente de la Federación Madrileña de Deportes para personas con discapacidad física, nos contaba así una de las premisas para las que nace esta empresa:

Y es que, según el fundador de Deporte Integra, se valen de las actividades físicas y deportivas como principal (aunque no única) herramienta para conseguir la integración por los valores que transmite. Por ejemplo, la autogestión que necesita un grupo para lograr la victoria sobre el rival fomenta el trabajo en equipo.

Encestar una canasta o marcar un gol supone llevar a cabo un ejercicio de cooperación que requiere un acuerdo de igualdad. Se consigue por tanto eliminar barreras, fronteras o prejuicios para luchar todos juntos por un mismo objetivo.El entrenamiento les entrega afán de superación y confianza en sí mismos y por supuesto en los demás.

No obstante, el deporte no es el único método que usa el equipo de la FDI para luchar econtra la exclusión social, ya que los integrantes de este colectivo son tan diversos como sus necesidades. No sólo discapacitados, si no niños cuya familia roza el umbral de la pobreza o mujeres maltratadas son algunos de los grupos para los que la Fundación ofrece un abanico de actividades.Estas tareas pueden ser tales como talleres de confección de flores secas o jabones, concursos culinarios, creación de merenderos mediante la fabricación de bancos de madera… etc.

La asociación cuenta también con un programa llamado ”Proyecto Escuela” que ya dispone de varios colegios asociados. Uno de ellos es el ”Miguel de Cervantes”. El centro ofrece a un grupo de niños en riesgo de exclusión social apoyo didáctico por las tardes mientras que, la fundación, se ocupa de ofrecerles el apoyo deportivo.

La FDI, envía a un monitor, que, al finalizar las clases de apoyo, les brinda actividades deportivas que fomentan la comunicación y la igualdad mediante juegos de equipo.

Uno de estos monitores es Juan Blanco Ruiz, un estudiante de CAFYD que se beneficia del programa de prácticas que la Fundación tiene con su universidad: Francisco de Vitoria. Juan forma parte de los monitores, que, durante algunas tardes, imparte clases de apoyo al entrenamiento a este y otros grupos de alumnos. Mediante sus unidades didácticas, los niños participan de los valores que imparte el deporte. ”Son muy rebeldes pero participativos. Siempre se muestran receptivos ante los juegos que les organizo. Ya me tienen cariño y todo!y eso que sólo me ven una hora a la semana!” Declaraba Juan entre risas.

Juan, realizando el calentamiento previo con los alumnos

Juan realizando el calentamiento previo con los alumnos

Otro de los cometidos de la empresa, y sin duda uno de los más importantes, tiene que ver con la sensibilización de la sociedad con respecto a la delicada situación por la que pasan muchas personas.

Con este objetivo, la asociación realiza al mes varios eventos en colegios en los que los niños mediante diferentes actividades como el uso de silla de ruedas, juegos con los ojos bendados, o cualquier otro ejercicio que les permita ponerse en la piel de personas con discapacidad. Muchas veces, estas actividades, son llevadas a cabo en centros donde existen niños en riesgo de exclusión social para que su nivel de concienciación aumente. ”La reacción de los niños es impresionante” afirmaba con satisfacción el director de la Fundación.

Es por ello por los que los objetivos de la empresa a largo plazo consisten en ”ayudar a cuanta más gente mejor”. Para esto es fundamental sensibilizar al tejido empresarial del país, es decir, que cada vez existan más empresas dispuestas a apostar decididamente por la responsabilidad social corporativa, programas de sostenibilidad e integración para apoyar a esas personas que no han sido favorecidas por el destino. Aunque, en este punto, es imprescindible añadir que son varias las empresas nacionales que patrocinan la labor de Deporte Integra, tales como Obra social la Caixa, Fundación Once, Iberdrola o Metlife.

Para lograr este objetivo de forma radical, la FDI considera absolutamente prioritaria la existencia de una formación sólida que instruya en materia social. Sobre este punto, la fundación ya posee un convenio con tres universidades para tratar de ofertar un máster en responsabilidad social corporativa.

Es así porque se persigue la idea de que la responsabilidad social no debe limitarse a las empresas, si no que es un camino que deben recorrer todos los estratos sociales y ser conscientes por fin de la ayuda que otros necesitan y que no siempre obtienen. Ignorar la discapacidad, la pobreza, o el maltrato no contribuye a que desaparezcan. ¿Y si te ocurriera a ti?

7 Comments

  1. Un reportaje muy completo. Esta fundación hace una labor impecable… es cierto que falta más alto grado de concienciación por parte del tejido social.

  2. No sabía que fundaciones de este tipo ofrecieran también apoyo deportivo por las tardes en colegios de barrios conflictivos. Me parece honorable. Qué bonito

  3. Muy completo, aunque me hubiera gustado más que ampliaras la infografía. Por lo demás..

  4. Una gran iniciativa la de Integra, muy necesaria, y más, para la situación en la que estamos inmerso. Bien por hacer un reportaje sobre ello. Gracias.

  5. El audio del vídeo tiene algo de sonido ambiente. Es una lástima porque se advierte que lo que dice el presidente es muy interesante. Pero bueno lo escrito lo aclara/complementa. Es una gran Fundación

  6. Gente como yo que realiza actividades para este tipo de colectivos especiales se alegra mucho de que esto se le de importancia y se hagan oir las labores de este tipo de fundiaciones que trabajan mano a mano con gente con necesidades especiales para la superacion, y si es a rraves del deporte aun mejor.

  7. ¡Muy bueno! Felicidades por esta gran labor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *