Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Fútbol Femenino: En la conquista por la igualdad

El fútbol femenino, a pesar de estar ligado al desarrollo de los derechos de la mujer, ha vivido un  progreso desigual en el mundo. Existe el caso exclusivo de Estados Unidos, país en el que la modalidad femenina tiene una afluencia mayor de aficionados que la categoría masculina. Por otra parte, en Europa, donde el fútbol es el deporte rey, encontramos países como Alemania o Suecia, donde la repercusión no alcanza a la  de los equipos masculinos pero sí es considerable, o Francia e Inglaterra, donde está creciendo exponencialmente el interés por el fútbol femenino.

Aquí, en España, esta modalidad se encuentra a muchos “goles” de diferencia del resto de Europa. Mientras los equipos femeninos de otros países están profesionalizados, lo que supone mejores condiciones laborales para las jugadoras, en nuestro país no se ha abierto este debate hasta hace poco.

El Real Decreto de Federaciones Deportivas de 1991, aún vigente, contiene un artículo sorprendente: “La denominación de las ligas profesionales deberá incluir la indicación de la modalidad deportiva de que se trate. No podrá existir más que una liga profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el ámbito estatal”. Es decir, que la existencia de una liga de fútbol profesional masculina anula la posibilidad de que exista una femenina.

Este problema se debe, en primer lugar, a la escasa cobertura que los medios de comunicación le han dado desde su origen. Por otra parte, también influye el reducido apoyo que se recibe por parte de la afición. Estos factores generan la consideración del fútbol como una actividad deportiva ligada a la figura masculina.

David Menayo, Marca, Futfem

Entrevista a David Menayo, periodista de Marca y autor del libro “Vero Boquete la princesa del deporte rey” / Álvaro de Sande

David Menayo, periodista del diario Marca y escritor del libro “Verónica Boquete, la princesa del deporte rey”, asegura que “el fútbol femenino es perjudicado por el machismo de la sociedad”. Sin embargo es optimista de cara al comportamiento actual de la afición y de los clubes, afirma que “el fútbol femenino también está evolucionando y cada vez se va abriendo un poquito más, ya que cada vez acuden más aficionados a los campos de fútbol y hay una mayor cantera de jugadoras”.

Por su parte, la centrocampista del Atlético de Madrid y de la Selección Española, Silvia Meseguer, considera que la responsabilidad de la situación del fútbol femenino recae sobre las jugadoras, los clubes, la federación y los medios de comunicación. “Nosotras a lo mejor también tendríamos que hacer más los clubes y la federación podrían invertir más en el fútbol femenino, y es necesaria una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación. Al final todos tienen que poner de su parte”.

Los medios, por su parte, han comenzado a retransmitir algunos partidos tanto de primera división como de la selección. Es el caso de “Gol TV” y “Mediaset”, grupo de comunicación que ha estado emitiendo partidos amistosos de la Selección Española, pero en especial el de Televisión Española, que ha anunciado que retransmitirá el Mundial de Canadá.

Camino a la Profesionalización

De cara a la próxima temporada, tanto el Atlético de Madrid y como el FC Barcelona se han comprometido a profesionalizar su sección femenina. El hecho de jugar en la Women’s Champions League, competición homóloga de la Liga de Campeones, ha empujado a estos dos clubes a tomar esta decisión para lograr una mayor competitividad en el campeonato.

Esta medida supondría pasar de dedicarse al fútbol como un hobby a ejercer esta actividad como un trabajo con garantías laborales. Fe Robles, presidenta de la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol, según  comentó en una entrevista a “El Diario”, que algunos clubes pagan en negro a sus jugadoras o les hacen contratos que nada tienen que ver con su actividad: cuidadoras, pizzeras, todo vale. Además, si una jugadora se lesiona y no ha realizado otra actividad… Se encuentra sin nada, sin cotización y sin derechos”.

Atlético de Madrid, Futfem, Silvia Meseguer,

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran un gol/CTXT.es

De cara a las diferencias entre España con otras ligas profesionalizadas, Silvia Meseguer, comenta que “en cuanto a calidad, las jugadoras de aquí no tienen nada que envidiar a las del resto de competiciones, lo único es que en otros países dedican las 24 horas a jugar al fútbol y nosotras tenemos que compaginarlo con estudios y trabajos, por lo que el rendimiento no es el mismo”.

Este es uno de los grandes problemas que viven las jugadoras en España. Para ellas es inimaginable ser estrellas del fútbol sin tener un trabajo que se adapte a sus condiciones. El hecho de no estar profesionalizada esta categoría, en España, supone que haya deportistas que abandonen sus equipos por falta de tiempo para dedicarse a otro empleo con el que llevar una vida normal sin problemas económicos.

Las mejores condiciones laborales en Alemania, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos e incluso Japón, son motivos por los que Vicky Losada o Virginia Torrecilla, exjugadoras del Barcelona, han tomado la decisión de marcharse a un equipo extranjero. Aunque no son las primeras, ni las últimas, en coger la maleta y poner rumbo a una país que las considere profesionales igual que a sus compañeros masculinos, uno de los claros ejemplos es Verónica Boquete, ex del Espanyol, y que recientemente acaba de proclamarse campeona de Europa con el Frankfurt.

Vero Boquete, selección Española, Futfem

La capitana de la selección española femenina celebra un gol / Blog de Fútbol Factory

Antes de conquistar el mayor título europeo ha recorrido medio mundo en busca de una oportunidad que la hiciese sentir futbolista de pleno derecho, llegando a jugar en la Women´s Soccer League de EE.UU, que es considerada la mejor liga del mundo. New York flash y Porthland Thorns han sido algunos de los clubes que contaron con los servicios de la jugadora gallega y que es para muchos la mejor futbolista de España y el gran referente a seguir por las niñas que comienzan a jugar al fútbol. Vero ha estado seleccionada entre las 10 finalistas para el balón de oro femenino, dato que muestra la gran calidad de nuestras jugadoras. Por lo tanto, la profesionalización de este sector significaría una mejora en la competitividad de la liga española, que ligado a una mayor repercusión en los medios de comunicación, aumentaría considerablemente el número de aficionados, como ocurre en las ligas homólogas del resto de Europa.

La experiencia de asistir a un partido de fútbol

Asistir a un partido de fútbol entre dos clubes relevantes supone un desembolso de dinero, incluso para ver encuentros de las categorías inferiores. No es el caso de los partidos del fútbol femenino que por lo general suelen tener entrada libre o precios que rondan los 5 euros como máximo.

Como ejemplo podemos poner  los cuartos de final de la Copa de la Reina, fase de  la competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) disputada hace apenas unos días en el estadio Julián Ariza en Torrelodones y en la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

Las semifinales y la final de este torneo se decidió llevar a Melilla lugar que no cuenta con equipo femenino, por lo que la asistencia de público se puede prever bastante escasa a pesar de que el precio de las entradas es de 4 euros.

Desde el pie de campo, factores como la situación geográfica, junto a la nula o baja recaudación por parte de la RFEF, propicia que el fútbol femenino no cuente con un elevado número de espectadores y que su repercusión sea menor.

Sonia Bermúdez, Barça, Levante, Futfem

Sonia Bermúdez conduce el balón mientras le presiona una jugadora del Levante / Álvaro de Sande

El fútbol femenino ha cobrado un mayor protagonismo en las redes sociales tras el impulso del hashtag #ElFútbolYaNoEsLaPolla, lanzado por  Detacónlab  en Twitter, en apoyo a este deporte. Esta iniciativa estuvo arropada por miles de seguidores que dieron su respaldo para lograr una mayor equidad en el mundo del fútbol. Igualmente, hemos elaborado una cronología de este reportaje a través de la red social Twitter, en la que puedes ver el desarrollo de nuestro trabajo y tuits interesantes relacionados con este deporte.

Sin perder de vista el deporte de élite, las bases juegan un papel fundamental.  Actualmente los clubes más fuertes están incluyendo sus mejores equipos de chicas, de la categoría de infantil, en ligas de chicos de la misma edad. Esta apuesta se debe a las reducidas diferencias físicas entre los más pequeños, lo que facilita que se genere una sana competitividad.

Gema Prieto, jugadora del Atlético Féminas B, de cara a esta medida asegura que “cuando los clubes quieren, se puede hacer”. Antes de estar en el filial femenino, pasó por las distintas categorías del equipo y fue en alevín cuando jugó por primera vez en una liga de chicos, donde el conjunto femenino rivalizó con el resto de equipos y pudo jugar con total normalidad.

Son ellos, los más jóvenes, el futuro de este deporte. Son quienes acabarán definiendo la relevancia que debe tener el fútbol femenino. A través de medidas en favor de la igualdad, el fútbol femenino acabará cobrando una mayor importancia en el ámbito nacional. El objetivo principal es alcanzar al resto de ligas europeas y demostrar que en España también mimamos a nuestras goleadoras.

Además, este verano se celebra el Mundial de fútbol femenino en Canadá, cita a la que  nuestra selección acudirá por primera vez en su historia. La sede elegida tiene la particularidad de que sus campos son de césped artificial, algo que no gustó mucho a las jugadoras, que alzaron su voz para luchar por sus derechos, para jugar, al igual que los hombres, en campos de césped natural.

Be Sociable, Share!

36 Comments

  1. I like it

  2. Un reportaje muy bueno y bien por apoyar el futbol femenino

  3. Hola chicas , primero apoyar todos los proyectos q estais haciendo. Yo pienso q en realidad el hombre no se quiere enterar de lo mucho q una mujer puede hacer ……quizas sientan vergüenza porque una mujer pueda jugar al fútbol y realizar deportes q solo ellos piensan q pueden hacer ellos …….No estan capacitados todavía para haceptar la realidad y si somos todos iguales q empiecen los clubes ha apoyar a las feminas igual q se dan apoyo a los grandes equipos .Las Feminas futbolistas teneis q haceros un hueco dentro de los grandes y por mi parte y toda mi familia os apoyamos .Seguir luchando q lo estais consiguiendo.

  4. Debemos luchar todos juntos para que esta situación de desigualdad cambie radicalmente. No se puede permitir que por el simple hecho de ser hombre se tengan más reconocimientos que por ser mujer.

    Gran reportaje chicos.

  5. Me alegro muchísimo de que por fin les de alguien la importancia que merecen. Este deporte tiene muchas barreras que saltar por desgracia para que lleguemos a esa igualdad que en otros campos se está consiguiendo!! Mi máximo apoyo para esta propuesta que nos conciencia también y nos abre los ojos para seguir luchando!

  6. Muy buen reportaje

  7. arriba el fútbol femenino y gracias por hacernos participes con vuestro estupendo reportaje

  8. Muy buen trabajo 🙂
    El fútbol femenino no tiene el reconocimiento y apoyo que merece. Reportajes como este sirven de impulso. Mucho ánimo y a seguir trabajando en esta línea.

  9. Un gran trabajo y muy buen reportaje. Hay que appyar el fútbol femenino y darle el valor que merece.

  10. Me ha gustado mucho espero que
    saqueis muy buena nota

  11. Muy buen reportaje!!

  12. El futbol femenino debe reconocerse y estereportaje lo hace

  13. Me parece muy bien y pienso que tenía que estar más balorado

  14. Un reportaje muy interesante.
    Además con un añadido, que tenemos a Silvia, de la cantera del Bajo Aragon.
    Todo mi apoyo al fútbol femenino.

  15. Muy bueno el reportaje y muy bien documentado.

  16. Muy buen reportaje, Felicidades!!!

  17. Fantastico trabajo, felicidades!!!

  18. Muy bien, me parece estupendo que se de a conocer la labor tan estupenda y el esfuerzo que están llevando a cabo en el fútbol femenino. No hay derecho que tenga tan poca repercusión en los grandes medios de comunicación.
    Animo a seguir dándolo todo y a por la igualdad !!!!

  19. ¡Muy buen reportaje! Muy necesario, también. Futbolera desde pequeñita y siempre con la ilusión de que alguien le dé reconocimiento a las chicas. Hay muy buen nivel en el fútbol femenino y no lo sabemos.

    Por algo se empieza chicas, así que espero que este trabajo impulse a más de uno a hablar sobre el tema 🙂

  20. Gran trabajado, todos debemos apoyar el fútbol femenino!!!!

  21. Articulo genial! Seguid luchando por la igualdad en el deporte, animo!

  22. Enhorabuena. Muy buen reportaje y un tema tabú en los periódicos deportivos. En otros deportes la situación de la mujer está mejor valorada pero en fútbol aun tiene que llegar ese reconocimiento que tanto merecen.

  23. Estupendo el reportage. Muy bien explicado

  24. Me ha encantado el reportaje y mucho ánimo por este proyecto! Es una buena iniciativa para dar más publicidad al fútbol femenino que se lo merecen!

  25. Buen Reportaje.Ya es hora q se apueste por la igualdad en el futbol

  26. Soy seguidora de todos los deportes femeninos y considero una injusticia la diferencia con el deporte masculino. Poco apoyado tanto por los comités deportivos respecto a las aportaciones económicas y subvenciones como por los medios de comunicación. Desde aquí llamo a dar un toque de atención y dar un paso mas hacia la igualdad.

  27. Gracias a todos! Entre todos debemos seguir luchando para que conseguir la igualdad en el deporte. Y que estas chicas que luchan tanto por sus sueños tengan lo que se merecen.

  28. Es una gran iniciativa, y espero que por repotajes así el futbol fefemenino se lleve al nivel que se merece

  29. Bueno decir que he encontrado este artículo por un enlace a través de facebook el cual me llamó mucho la atención por estar vinculado con la búsqueda de la igualdad de género, en este caso al fútbol en concreto.

    Felicidades por el trabajo chicos, me ha encantado que presentarais tantas perspectivas diferentes dentro del fútbol femenino.

    No tenía ni idea de que no se permitía que hubiera dos ligas profesionales en fútbol y me parece fatal se , discriminatorio y contradictorio con el principio de igualdad de género y no solo eso también anticonstitucional.

    El artículo 14 de la Constitución española proclama el
    derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón
    de sexo.
    El artículo 9.2 consagra la obligación
    de los poderes públicos de promover las condiciones
    para que la igualdad del individuo y de los grupos en que
    se integra sean reales y efectivas

    Es decir la constitución obliga a que los poderes públicos no sólo no discriminen por razón de sexo si no que promuevan la igualdad efectiva, la real.Es evidente que las mujeres no parten de la misma base en el fútbol que los hombres si no de unas condiciones muy inferiores por ello para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades es necesario que se aplique no sólo un cambio de normativa que permita la creación de 2 ligas profesionales si no también acciones positivas ( tratamiento normativo, formalmente desigual y favorable para las mujeres que tiene por objeto conseguir la igualdad real).

    No entiendo realmente el poder jurídico que tiene este real decreto de la federación pero se que está por debajo de la constitución y a mi entender la contradice en estos dos artículos.

    ¿ Que pensáis? , ¿ Sabéis si algún grupo o organización de mujeres futbolistas se ha planteado la cuestión desde esta perspectiva?

    GRACIAS Y ESPERO VUESTRA RESPUESTA.

    • Gracias por tu comentario María. La verdad es que nosotros cuando conocimos la existencia de este decreto nos sorprendimos muchísimo también no somos expertos en derecho pero desde lo poco que conocemos esto debe ser por las competencias que le gobierno otorga a cada uno de sus organismos, que en este caso seria la real federacion de fútbol española. Para nosotros este decreto va totalmente en contra de los derechos de respeto, igualdad… Que se presuponen a todas la personas. Pero esto demuestra el machismo que todavía hoy existe en el fútbol y en la sociedad en general, y es deber de todos luchar contra este tipo de desigualdades que existen en este ámbito deportivo como en otros.

  30. Un buen reportaje sobre el fútbol femenino. APOSTEMOS POR LA IGUALDAD.

  31. Es una pena que el umbral entre fútbol masculino y femenino sea tan elevado. Creo que tenemos muchos canales de televisión y cadenas como Teledeporte podrían dar cobertura a esos partidos de ligas femeninas.

    ¡Excelente reportaje, chicos!

  32. Muy buen reportaje ya es hora de promocionar más el deporte femenino

  33. Estupendo reportaje!! :)) arriba el futbol femenino!!

  34. Me ha gustado el reportaje.
    En España es difícil que al fútbol femenino lo dejen triunfar el machismo y ego masculinos, que todavía está tan presente.
    Ya va siendo hora de que los clubes, y, sobre todo, la Federación, lleven a cabo iniciativas reales para que podamos ver a nuestras chicas compitiendo por grandes trofeos europeos y mundiales.

  35. Este reportaje debería poderse divulgar a gran escala en España, para que la gente conociera un poco más el fútbol femenino y sus problemas.
    Como bien se extrae del reportaje, el motivo principal de que no tenga más aceptación el fútbol femenino es que las chicas no puedan ser profesionales. No puede ser que para vivir del fútbol tengan que salir de su país a una aventura que no siempre es satisfactoria y bien pagada.
    Es la pescadilla que se muerde la cola, pues al no haber profesionalidad no interviene el dinero, y si no hay dinero, no puede existir profesionalidad.
    Adelante, que estamos con vosotras. Suerte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *