Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Antonio Pampliega: “Mi consejo es que huyan de España”

El CSIC calcula que más de 700.000 españoles han salido del país en busca de un trabajo o de otro tipo de oportunidades que en España no encuentra.  Este número crece vertiginosamente cada año en el ámbito del periodismo. Muchos jóvenes licenciados se sienten frustrados y perdidos tras finalizar su licenciatura o grado de Periodismo y  la mayoría, busca fuera lo que no encuentra dentro.

Antonio Pampliega, Reportero de guerra

Antonio Pampliega, sin periodista estafa Una visión muy clara del oficio.

 Más parados que trabajadores

Como cada año, desde 2004, el “Informe Anual de la Profesión Periodística”, publicación que hace un seguimiento de la situación actual de los profesionales del mundo de la comunicación y de la percepción que tienen los ciudadanos de ellos. En el Informe de 2012, el desempleo entre los periodistas españoles ascendía a 27.443 parados en septiembre de ese mismo año.

 

Situación complicada para los jóvenes españoles

La presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid, Carmen del Riego, se muestra convencida de que hay motivos para que el periodismo siga vivo pero la situación cada vez es más escalofriante, sobre todo para los jóvenes estudiantes recién licenciados. “Cuando apruebe las dos asignaturas que me quedan, no sé qué haré. Los máster y cursos son muy caros y mi única opción es perfeccionar el inglés en otro país, trabajar de lo que pueda e intentar conseguir trabajo de lo mío. No hay más opciones” asegura Marta Carrasco, alumna de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Antonio Pampliega, un luchador entre los suyos

El periodista y reportero de guerra, Antonio Pampliega, es también uno de estos jóvenes. No  ha tenido fácil conseguir dedicarse a este oficio y no sólo por la falta de empleo sino por la falta de “interés de los medios de comunicación” asegura.  Por lo tanto, también denuncia que según el tipo de información periodística de la que se quiere informar, el comunicador tendrá más facilidades o más dificultades.  Nos cuenta sus comienzos en el reporterismo de guerra y anécdotas sobre Siria, Cuba, Afganistán, entre otras. Antonio Pampliega consiguió trabajar fuera en agencias de comunicación, por lo tanto, abre la puerta de la esperanza y recomienda a todos los jóvenes periodistas “que se vayan fuera de España” ya que asegura que hay trabajo en el extranjero y sobre todo, más valorado.

Para escuchar la entrevista íntegra, pincha aquí.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *