Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Estado Islámico ¿el detonante de una Tercera Guerra Mundial?

Hoy en día, el grupo terrorista Estado Islámico está siendo muy activo en Europa occidental con sus diversos ataques en distintos lugares del territorio. El 29 de junio de 2014 Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), anuncia la proclamación del Califato islámico. A partir de ese mismo verano, tras la toma de la ciudad estratégica de Mosul, el EIIL no ha parado de ganar posiciones. No obstante, este detonante del pánico tiene un pasado en común con Al-Qaeda, pues de su costado nació Estado Islámico de Iraq en 2006. La nueva agrupación se unió a la rebelión siria, junto al Frente Al Nusra, sucursal de Al Qaeda en el levante. Poco después, rompió con la matriz de Al-Qaeda y fundaron el DAESH, las siglas en árabe del Estado Islámico de Iraq y el Levante. Lo dicho es el origen del nuevo enemigo mundial y se presenta con una formación militar similar al ejército de cualquier potencia y un desarrollo tecnológico de avance imparable.

 

Esta organización terrorista estaba muy presente en Iraq, sin embargo no existía en su país vecino, Siria, hasta 2011, aprovechando la guerra civil que vivía el país para poder implantarse en él. La razón no era otra que destruir el régimen de Bashar al Assad, y por eso el propio Ayman al Zawahiri hizo una llamada a todos los musulmanes para combatirlo. Al Qaeda, al no tener presencia en Siria, tuvo que recurrir al Frente Al Nusra, filial siria del Estado Islámico de Iraq, liderado por Al Bagdadi. A partir de 2013 la relación entre ambas organizaciones empeoró después de que el 8 de abril de ese mismo año, Al Bagdadi planeara la unión de las organizaciones, idea que tuvo que negarle Al Zawahiri e intentar convencerle de que cada organización se centre en su territorio. Ante la tensión que se respiraba, Al Qaeda se siente amenazada por el avance territorial del Estado Islámico y ve cómo su monopolio de la ideología yihadista se tambalea desde los atentados del 11-S.

Entrevista a Francisco Javier Berenguer. Analista del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos)

Primeros pasos del EI junto a Al-Qaeda

EI ha variado de nombre desde su fundación

Cronología de los nombres del EI /Elaboración propia

Ese temor de Al Qaeda, como ya hemos dicho, no se debe a otro aspecto que el rápido avance del EI en los territorios vecinos. El Estado Islámico ha ido poco a poco implantándose, primero en aquellas ciudades a las que consideran puntos estratégicos. Comenzaron asentándose en las zonas desérticas iraquíes de Al Anbar, conocida como Al Yazira que hacen frontera con Siria, desde donde conseguían lanzar ataques terroristas pero, sobre todo, su principal objetivo estratégico era Mosul. Si lograban tomar la ciudad, lo cual consiguieron en junio de 2014, capturarían la represa de la ciudad y, en ese caso, el EI controlaría el suministro de agua y electricidad en el norte de Iraq, todo ello después de haber logrado tomar Faluya en enero de 2014. Fue a partir de ahí, con la toma de Mosul, cuando cundió el pánico en los países occidentales, ya que se dieron cuenta de que habían tomado la segunda ciudad con mayor número de habitantes de Iraq y que el avance del Estado Islámico era desorbitado, incluso imparable.

La comunidad internacional no ha parado de condenar estos movimientos pero, sin lugar a dudas, los que realmente luchan día a día para combatir el avance del EI son actores regionales con una gran falta de recursos. En Iraq, los llamados kurdos son los que se enfrentan a ellos, a pesar de que cuentan con la desventaja de no tener el armamento apropiado para conseguirlo. Por ello, países como Estados Unidos dotan del material necesario que les ayude a frenar su avance o, al menos, retardarlo.

Por otra parte, en Siria los actores que lo combaten son también los kurdos pero esta vez dirigidos por las Unidades de Protección Popular (YPG) y Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). La diferencia con respecto a los kurdos iraquíes es que estos cuentan con mayor apoyo armamentístico por parte de la comunidad internacional, mientras que los kurdos sirios no disponen de esta ayuda y más aún sabiendo que si la reciben sería un insulto para el país vecino de Turquía.

Nos encontramos ante una línea cronológica que comienza en 2003 con la creación del grupo, fruto de la invasión de Iraq dirigida por los Estados Unidos, hasta la situación actual insostenible que ha llevado a este país a controlar las posiciones del EI lanzando ataques aéreos selectivos sobre la organización.

Objetivos del terrorismo islámico

Tras los atentados del 11-S en la ciudad de Nueva York, el temor de todos los Estados se centraban en el terrorismo islamista, en cómo podían combatir al temido grupo Al Qaeda. Pero en los últimos años, otra organización terrorista ha sido la que ha recibido toda la atención de la comunidad internacional, el Estado Islámico. Lo más extraño de todo fue que hasta 2014, con la declaración de su líder Abu Bakr al Bagdadi exponiendo cuales eran sus intenciones, siendo la más importante la de conquistar todo el mundo musulmán, no nos hemos percatado del peligro de esta organización.

Califato islámico anunciado en 2014 por el Estado Islámico

Califato islámico anunciado por EI / Elaboración propia

Como estructura organizativa que se considera el EI, tiene diversos objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Este último, ya mencionado anteriormente, queriendo así ocupar todo el mundo musulmán, está basado en la ley islámica. Pero, ¿cómo han logrado llegar a tanta gente?, ¿cómo un grupo terrorista ha podido sembrar el pánico de una manera tan rápida? Podemos decir que no se trata de un grupo terrorista en sí, sino de una estructura organizativa compuesta por miles de personas y cada una de ellas con una tarea diferente. No solo atentan contra las personas, sino también trabajan para los actos que realizan lleguen a todo el mundo. Actos como grabaciones de decapitaciones, asesinatos de mujeres y niños,…etc., que más tarde publican en la red para difundir todo aquello que el EI es capaz de hacer. Incluso podríamos decir que son advertencias para hacer saber al mundo occidental lo que se le viene encima.

25 Comments

  1. Un artículo muy completo y muy interesante sobre un tema que, por desgracia, está a la orden del día. Lo que me indigna es que toda esta situación es debida a una mala interpretación de una religión, porque que yo sepa, y según conocidos que tengo que son musulmanes, en ninguna parte del Corán se dice que haya que ir por ahí decapitando gente ni poniendo bombas a lo loco. Yo, personalmente como católico y creyente me siento insultado e indignado cada vez que oigo a alguno de esos impresentables decir que lo que hacen, lo hacen en nombre de Dios. Ni son mensajeros de Dios ni nada, llamar Fe al sadismo organizado, a la tortura y a la muerte es un indulto a la inteligencia humana. Por desgracia creo que la única forma de frenarlos va a ser un conflicto armado, básicamente en defensa propia. Recuperar Al-Andalus? Que España es suya? Venga ya, si nos invadieron ellos y tardamos 700 años en echarles hombre…en fin, indignante.

    • Lo mismo que repudias lo hizo tu religion catolica con la Santa Inquisicion y las Cruzadas, asi que creo que todo se reduce a la irresistible seduccion de control y poder aundado al fanatismo religioso que es completamente pernicioso e inutil para la sociedad.

  2. Mi enhorabuena por el artículo y esta información explicativa sobre un problema que nos afecta a todos. Todas las potencias occidentales tenemos a un enemigo mundial en común, pero se trata de un monstruo que también hemos creado nosotros. Así pues el primer mundo no es la única víctima, pues aquella gente que sobrevive en las zonas controladas por el terrorismo islámico son las verdaderas sufridoras de este infierno, además, personas a las que no se les tiende la mano, hacinadas en vallas fronterizas o ahogadas en alta mar en un último esfuerzo por hallar la vida.

  3. Me ha parecido muy interesante y todo muy bien explicado y ameno!

  4. Muy interesante. Da miedito tanto fanatismo

    • Esto da muchisimo miedo a todo el mundo, lo que hace que miremos a otro lado para no afrontar una realidad tan terrible..
      Mi enhorabuena por el articulo, a pesar del contenido tan complejo, resulta muy asequible y ameno.

  5. Muy interesante. Enhorabuena!

  6. Fantástico reportaje. Después de leerlo soy más conscientes del grave peligro en el que nos encontramos, deberíamos todos pensar en la que nos puede caer con este tipo de personas que quieren imponernos sus pensamientos y su voluntad. Por desgracia España siempre a sido un Pais que han querido todos reconquistar. Buen trabajo.

  7. Fiel reflejo de lo que está sucediendo.

  8. Espectacular

  9. Habria que hacer algo cuanto antes. Creo que esto es fiel reflejo del mundo en que vivimos y del que nos desentendemos en muchas ocasiones. El no a la guerra es un buen lema pero me niego a pensar que lo mejor es quedarme de brazos cruzados.

  10. La verdad es que me ha parecido un reportaje muy bueno, con datos muy actualizados y que nos cuenta el presente de esa Monstruosidad llamado EI.
    Fácil de leer y de rápida comprensión.
    Felicidades por un buen trabajos a las cuatro

  11. Un artículo muy interesante que nos hace ver la realidad en la que vivimos y como esta la situación de mal. Felicitaciones por la cantidad de datos ofrecidos, los cuales yo desconocía.

  12. Muy interesante y a la vez perfecto espejo de lo que esta pasando en estos momentos.

  13. Buen articulo.
    Me da miedo estos fanaticos, solo quieren la incultura de todo el mundo, para imponer sus leyes, a base de matar a todos los que no esten con ellos.

  14. Me parece un reportaje muy correcto, en el que se dan datos muy certeros sobre la actual situación geo-política a nivel Mundial.

  15. Enhorabuena por el artículo!!. Claro reflejo de la realidad

  16. Fantástico reportaje. Muy completo y muy bien expuesto sobre un tema muy complicado y muy de actualidad.

  17. Muy interesante…y lamantablemente, una cruda realidad de lo que estamos viviendo!!!

  18. Un articulo fascinante, una realidad cierta, un fanatismo autentico.
    Has plasmado la realidad. Enhorabuena.

  19. muy completo e interesante

  20. Artículos cómo éste deberían obtener la máxima difusión para que la sociedad sea consciente de las verdaderas intenciones del islamismo radical.

  21. Es muy dificil hacer ameno e interesante un tema como es el terrorismo islámico. En este articulo se consigue y además sin caer en fanatismo, ni de un lado ni del otro, y se logra hacer una mas que correcta narración del origen, evolución y fin de un problema al nivel mundial como es el que ocupa a este magnifico articulo

  22. Un artículo muy completo y fácil de entender para un problema tan presente y complejo. Enfoca perfectamente el origen y la actualidad de esta amenaza mundial.

  23. Después de leer este impresionante artículo y de todos los comentarios realizados no se que más decir. Animar al equipo para que sigaís trabajando y realizando estos reportajes tan buenos y tan imparciales. Suerte

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *