Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Cuerpos perfectos, hábitos imperfectos

Diariamente estamos bombardeados por mensajes que muestran un canon de belleza, tanto en hombres como en mujeres, basado en la delgadez y el ejercicio. Se nos exhibe un ideal de perfección más cercano a una escultura cincelada por los grandes maestros clásicos que a cualquier figura humana real. Estos referentes de belleza requieren de grandísimos esfuerzos y sacrificios para alcanzar ese estado de forma física y más aún para conservarlo.

Embriagados por la posibilidad de mirarnos al espejo y encontrar en él ese canon de belleza difundido por los medios de comunicación, somos capaces de seguir estrictas dietas y duros entrenamientos. Pero no siempre todo lo que hacemos para conseguir una figura esbelta y estilizada es saludable.  Puede que ni sepamos qué estamos introduciendo en nuestro cuerpo para aumentar volumen muscular o reducir esos “kilitos de más”. Por ello, hemos hablado con expertos nutricionistas sobre las famosas dietas estrictas y milagrosas y sobre los suplementos deportivos.

Dietas Milagrosas

Algo que se ha generalizado como uno de los secretos para adelgazar son las llamadas “dietas milagrosas”. Éstas se

Medidas perfectas / Andrea Pérez

Medidas perfectas / Andrea Pérez

caracterizan por incluir en sus comidas muy pocas calorías y suelen durar escasamente un par de semanas o un mes. Su objetivo es reducir peso de manera eficaz y  rápidamente pero, ¿es eso cierto?

Todas estas dietas, si se cumplen estrictamente, suelen conseguir su meta. No obstante, aunque perdamos peso en

unas semanas, tenemos que ser conscientes de que todas estas supuestas «dietas milagrosas» conllevan el riesgo de un trastorno alimenticio o el llamado «efecto rebote».

¿Por qué se produce el efecto rebote?

Se produce porque cuando abandonamos la dieta, nuestro cuerpo que se había introducido en lo que denominan los expertos “modo de emergencia” (debido al déficit calórico de la dieta),  comienza a almacenar calorías en el cuerpo provocando un aumento de peso notable.

Además, este tipo de dietas:

  • No están nunca prescritas por un médico, por lo que no tienen en cuenta alergias, enfermedades o simplemente los tipos de metabolismos de cada uno, es decir, son estándar para todo el mundo.
  • Suelen tender a tildar alimentos de buenos o malos, llegando a distinguirlos y organizarlos por listas.
  • Acostumbran a exagerar las cualidades de algunos alimentos mediante el uso de generalidades como que las proteínas crean músculo o los carbohidratos engordan.
  • No incluyen nunca patrones de ejercicio que las complementen.

¿Qué dicen nuestros expertos sobre las dietas milagrosas?

Suplementos deportivos

Pero las dietas estrictas y la mala alimentación no son el único peligro a la hora de buscar vernos bien y en forma. Los famosos suplementos deportivos han invadido el mundo del ejercicio y cada vez están más popularizados entre aquellos que quieren tener el cuerpo de un dios griego. Con el objetivo de ganar masa muscular, los deportistas, suelen tomar diferentes suplementos.

Estos productos contienen una alta cantidad de proteínas u otros compuestos concentrados y se pueden encontrar en forma de polvos, que se disuelven en agua o leche para consumir en forma de batido, o en pastillas.

Pros y contras

Muchos de estos productos provocan efectos secundarios. Que no se hable de ello es debido a que los estudios que se realizan son financiados por las propias empresas fabricantes. Algunos, como la glutamina (sirve para mantener el estado del músculo en periodo de definición), pueden causar depresión, ansiedad, irritabilidad, colitis ulcerosa, insomnio, y así una larga lista de efectos secundarios.

Además, el mercado, en búsqueda y captura del aumento de compra, las dosis recomendadas en los recipientes son excesivas lo que puede llegar a provocar efectos muy nocivos, como por ejemplo, un exceso de proteínas puede saturar el hígado.

¿Qué opinan nuestros expertos sobre los suplementos deportivos?

 

¿Qué sabe la gente acerca de las dietas y los suplementos?

Preguntando por las calles de Madrid hemos descubierto que las dietas están bastante extendidas y que los suplementos cada vez los conocen y consumen más personas.

Realmente no todos toman batidos o pastillas con desconocimiento, ni siquiera  la gran mayoría cree que las dietas, que nos proponen resultados rápidos y duraderos, son efectivas y saludables.

No obstante, hay quien consume diferentes suplementos de manera irresponsable y poco saludable. También adoptan dietas muy estrictas para adelgazar y piensan que pueden conseguir esos resultados milagrosos que prometen.

En definitiva, el aumento de consumo de  suplementos  deportivos y las dietas milagrosas se ha evidenciado a lo largo de estos últimos años. Muchos son los que sin conocimiento realizan estos actos, pero también muchos otros conocen los riesgos que acarrean y aun así continúan con esta práctica sin necesidad ya que, tal y como nos explica uno de nuestros expertos Santiago Moreno (personal training y nutricionista por la clínica Orthos) solo es necesario: «Un entrenamiento basado en fuerza, potencia y resistencia, muchas ganas y, ante todo, entrenar con una intensidad y unas cargas adecuadas a cada prototipo de cuerpo junto a una nutrición completa basada en el tipo de esfuerzo que vayamos a realzar».

7 Comments

  1. Tenéis toda la razón, las dietas milagrosas no existen.¡Muy buen trabajo!

  2. Es un artículo muy interesante que refleja los riesgos de la suplementación deportiva, los cuales no son conocidos. Debería de conocer esto todo el mundo.

    • Es un artículo muy interesante que refleja los riesgos de la suplementación deportiva, los cuales no son conocidos. Debería de conocer esto todo el mundo.

  3. Qué buen trabajo, enhorabuena!

  4. Por fin algo de verdad sobre la suplementacion deportiva! Se nota los que somos de Orthos 🙂

  5. Muy interesante el articulo’ y muy util!

  6. Me parece muy importante que los jóvenes, sobre todo, conozcan las desventajas de este tipo de dientas y suplementos, situándonos en una sociedad superficial en la que el culto al cuerpo es tan evidente. Como dice mi madre “todo es bueno en su justa medida”. Interesante reportaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *