Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Detrás de las campanadas de la Puerta del Sol

Como cada año, la Navidad llama a nuestras puertas para deleitarnos con un sinfín de manjares, regalos, reencuentros, emociones… Se podría decir que son unas semanas llenas de magia, sorpresa y, sobre todo, muchísima tradición. Y de tradición saben bastante en el pleno corazón de Madrid, lugar en el que cada año, miles de personas se reúnen en fin de año para recibir y festejar el año nuevo tras los cuartos y las 12 uvas. Hablamos de la por todos conocida Puerta del Sol. En este reportaje os contamos como son esos momentos previos de preparación para el gran momento y como lo viven detrás de las cámaras.

Desde que en 1866 se instaló el reloj en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) de la madrileña Puerta del Sol, cada 31 de diciembre miles de personas se concentran bajo el mismo para despedir al viejo año y dar la bienvenida al nuevo año con las tradicionales 12 campanadas.

¿Por qué los madrileños eligieron esta plaza? Debajo del reloj se encuentra, desde 1950, el kilómetro 0 de todas las carreteras radiales que salen desde la capital. Esto, sumado a la majestuosidad del edificio, fueron bastantes razones para que los madrileños de finales del siglo XIX eligieran la mítica plaza como punto de celebración de la llegada del nuevo año.

La primera retransmisión en directo por televisión de las campanadas fue en 1962 cuando TVE era la única cadena en España y por tanto fue la encargada de la emisión. Hasta entonces se retransmitían por radio.

Las campanadas del final de 2015

Las campanadas de este pasado diciembre, que anunciaban la llegada del 2016, han sido distintas. Tras los recientes atentados en París, España entera está en estado de alerta, por lo que se reforzó la seguridad en la noche. Este estado parece imperceptible en nuestro día a día, pero esa noche se notaba: solo se permitió el acceso a 25 mil personas a la Puerta del Sol, se cortó la entrada de calles como Preciados, hubo más presencia policial, y el acceso al edificio de retransmisión estaba muy restringido;  cada empleado y trabajador llevaba una insignia de identificación.

David Hernán, el conserje y guardia de seguridad del edificio, lleva cinco años trabajando la noche del 31 de enero. Este año serían 20 personas las encargadas de la seguridad del edificio y de garantizar el orden durante toda la noche.

David nos cuenta cómo se prepara este día tan especial, del que millones de personas están pendientes desde sus casas. Todas las cadenas con autorización acuden al mismo edificio, y cada uno desde un piso previamente reservado, retransmiten la bajada de la bola del reloj y las 12 campanadas que dan comienzo al nuevo año.

Nos dice David que cinco días antes de la fecha empiezan a llegar las televisiones para llevar los materiales imprescindibles y montar los escenarios de la noche. Nos dice que recuerda con cariño a Ramón García.

Montaje y distribución del edificio

Las cadenas que retransmitieron en directo las campanadas del 2015 fueron TVE, Antena 3, Telemadrid, Telecinco, Neox, y La Sexta. Cada una de ellas se encargaba del montaje de sus escenografías, de su producción, etc.

Escenografía de las campanadas 2016 Atresmedia

Escenografía de las campanadas 2016 Atresmedia

El montaje del decorado, los cables, las cámaras, las distancias de los cables y el estudio de las parabólicas es un conjunto de trabajo duro para una sola noche. Comienza unos cinco días antes de las campanadas, y para eso  trabajan más de 20 personas de cada cadena desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, para que todo quede perfecto el 30 de diciembre.

altAqMgUCB_cHYX7irK2bpMANiKYbNETXNwe2lHkWZpMJFk

David Muñoz y Cristina Pedroche en las campanadas del 2016

Todos los años, el penúltimo día del año se realiza un ensayo para detectar y eliminar los fallos que pudieran quedar tras el montaje. Neox decidió realizar un evento llamado ‘Gran Besada’, organizado por Ana Morgade y Miki Nadal junto a Mario Vaquerizo. En él se celebraba el nuevo año un día antes y animaban a los espectadores a besar a alguien.

Mientras tanto, en las otras cadenas aprovechaban el tiempo ensayando para las campanadas del 2016. A    las 21h      fueron interrumpidos por un simulacro de desalojo que realizó la policía en el que desalojó la  plaza hasta las 22h. Este simulacro se hizo realidad el día 31, cuando desalojó a casi 25 mil personas y  comprobó que todo estuviera en  orden para la llegada del nuevo año. Durante aproximadamente una hora,  la Puerta del Sol se quedó completamente  vacía. Desde el edificio solo se veía a la policía con los perros anti-  bomba buscando y registrando toda la plaza.

La hora de la verdad: el 31 de diciembre

El 31 de diciembre las unidades móviles aparcan alrededor del edificio, tenemos la suerte de poder acudir a  esta celebración de las campanadas. Los pasillos están llenos de cables, hay cámaras por todos lados, desde el  tejado del edificio hasta la entrada. Desde las 7 de la tarde los presentadores empiezan a llegar al edificio para ensayar durante horas el directo.

Los nervios están presentes en todo momento a pesar de que los protagonistas llevan sus respectivos guiones para las escenas. En el momento en el que escuchen la palabra: “¡Prevenidos!” sabrán que no hay vuelta atrás y que millones de personas lo estarán viendo a través de sus televisiones…

No obstante, el papel de los presentadores no es el más importante. Quienes llevan la voz cantante  en este gran evento anual son los que están detrás de las cámaras, velando para que no haya ningún fallo. Cámaras, realizadores, productores, figurantes, maquilladores y estilistas también tienen su papel imprescindible en esta fiesta.

altAi_0yWL6-_cSyhaxufcn6v3kcyNMTTjhJsuSyDQ_sUP8

Alberto Chicote y Andrea Ropero ensayando antes de las campanadas del 2016

Hablamos con Ramón, realizador de Atresmedia, cuya función requiere conocimiento y práctica en la ejecución de programas en directo, tanto en estudio como en exteriores y con varias cámaras. Su labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación con otros profesionales que colaboran desde el estudio y desde unidades móviles, el control técnico, y las estaciones de televisión (operadores de cámara, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.).

La función del productor tampoco se queda atrás. Hablamos con varios productores como Olga Redondo o Fernando. Su función es estar en todo, por lo que suelen tener una importante capacidad para gestionar el estrés; pero, ante todo, deben saber resolver cualquier problema que pueda surgir. El productor debe organizar y controlar toda la cadena de producción, conocer la función de cada persona en cada momento (como  Alberto, camarógrafo de TVE y cuya labor es grabar el reloj, los planos del público y el cierre de la cadena) , las necesidades de todos los trabajadores y cómo cubrirlas mientras organiza y controla los gastos económicos.

Desde por  la mañana, los trabajadores preparan todo para que no haya ningún fallo. Los presentadores comienzan a llegar a las 4 de la tarde. Tienen un tiempo para los ensayos y después un descanso donde aprovechan para ir al catering y cenar. Algunos de los presentadores como Marta Torné, Carlos Sobera y Alberto Chicote suben a la terraza del edificio para ver las magníficas vistas y después visitar a Ramón García.

Una vez finalizan las campanadas y da comienzo el año nuevo, cada presentador se va lo antes posible, aunque muchas veces es difícil debido a la gente que intenta colarse o que se apelotona en la entrada. Por ejemplo, los presentadores de ‘Cámbiame’ salieron tapados con capuchas y máscaras.

Ramón García presentador de las campanadas 2016 de Televisión Española

Ramón García presentador de las campanadas 2016 de Televisión Española.

 

Anécdotas más recordadas de las campanadas

Como es natural, a pesar de todo el cuidado siempre hay fallos, aquí hay algunos de los más característicos:

Nochevieja de 2015. Este año, a pesar de la seguridad adicional, el día 30 de diciembre un joven que se hacía llamar Moisés se hizo pasar por un amigo de Mario Vaquerizo y disfrutó de todos los lujos del lugar.  Nadie se dio cuenta de que era un simple chico que solo quería fisgonear y hacerse fotos. Se coló en los pisos de todas las cadenas hasta que la productora Olga Redondo se dio cuenta de que era tan sólo un impostor .  Finalmente los guardias de seguridad lograron cogerle.

Nochevieja de 1994. Irma Soriano se confundió con los cuartos en las campanadas que daban la bienvenida al año 1994. La presentadora no escuchaba bien el sonido en directo de la Puerta del Sol y se confundió al dar las instrucciones. Cuando ella anunciaba que comenzaban las 12 campanadas, el reloj de la Puerta del Sol ya iba por la novena campanada.

Nochevieja de 1993.  Carmen Sevilla y José María Íñigo se fueron 30 años atrás. Los dos presentadores de las Campanadas de 1993 se equivocaron uno detrás de otro diciendo: “¡Feliz 1964, feliz 1964!”, cuando en realidad el año que entraba era 1994.

Nochevieja de 1989. Las prisas no son buenas. Por ello las cadenas aprovechan todo el tiempo posible para revisar todo que esté listo y perfecto para el 31 de diciembre. No obstante, muchas veces no todo sale perfecto. En 1989 la locutora de TVE Marisa Naranjo, se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas.

10 Comments

  1. Que bonito, he aprendo algo más de la idiosincrasia madrileña…

  2. He aprendido*

  3. Un gran artículo, muy interesante!

  4. Great job!!!!

  5. Magnífico trabajo chicas, me ha parecido super interesante. Muchas veces nos dejamos guiar por tan solo lo que vemos, la punta de un iceberg gigante, no nos damos cuenta que detrás hay un sinfín de trabajo realizado por decenas de trabajadores.

    Me ha gustado mucho, sobre todo los videos, ¡genial!

  6. Un reportaje muy completo e interesante, muchas gracias

  7. Gran trabajo de redacción, mejorable la pagina sobre todo el formato movil, buen articulo y bien informado.

  8. ¡Como casi siempre nos olvidamos de todo el trabajo que hay detrás de cada gran evento o similares! Es bueno que nos lo hagáis recordar.

  9. Interesante artículo, sirve para darse cuenta del gran trabajo que hay detrás de las cámaras.

  10. Que interesante! Nunca me había planteado todo lo que ocurre detrás de las cámaras ese día. Me ha gustado mucho

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *