Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Turismo solidario con TATU Adventures, otra forma de viajar

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» Eduardo Galeano 

 

¿Qué es el turismo solidario?

Se trata de una forma diferente de viajar, de vivir experiencias únicas que permiten que te sientas más cerca de las comunidades locales y que puedas conocer otras costumbres. ¿Por qué es tan importante este tipo de turismo? Porque contribuye a mejorar la economía de las comunidades, sin alterar su entorno y, lo más importante, respetando su cultura. Podrás disfrutar de esta manera de viajar con un gran número de organizaciones y proyectos, pero hoy te vamos a hablar de una de ellas, TATU Adventures, un proyecto desarrollado por la ONG TATU Project.

¿Qué es TATU Project?

Es una organización sin ánimo de lucro que facilita un desarrollo equitativo y sostenible para la comunidad rural de Msitu Wa Tembo (“El Arbusto del Elefante”) en el norte de Tanzania. Dirigen las necesidades de la comunidad y desarrollan soluciones a través de la participación colaborativa con habitantes de la región. ¿Cuándo se fundó esta asociación y quién fue el que tiró la primera piedra?

TATU Project

Logo de la ONG TATU Project

 

Debemos retroceder hasta el año 2012 para entender los inicios de TATU Project. En noviembre de ese año, Jaume, Daniela y Albane decidieron crear esta ONG a partir de una experiencia de Cooperación Común. Para poder avanzar en este proyecto, tenían que crear un grupo más grande de personas e invitaron a sus amigos para poder hacer frente a una nueva etapa en sus vidas. Solo un año después, en marzo de 2013, fue cuando todo el equipo recibió la gran noticia, una nueva muy esperada: recibieron el certificado oficial de registro para convertir TATU Project en una ONG. A continuación y de inmediato, todo el equipo se trasladó al lugar, donde se firmó el 16 de marzo de 2013 el contrato del terreno para el proyecto de agricultura, así como también empezaron a relacionarse con la población de Msitu Wa Tembo, a saber de ellos y sobre sus vidas. Durante los meses siguientes se lograron muchas metas, así como introducir nuevos retos como, por ejemplo, el proyecto de turismo responsable de TATU Adventures.

Para entender mejor de dónde procede esta asociación, primero debemos dar sentido a su nombre. TATU significa ”TRES” en swahili y está simbolizado por el triángulo. Tres principales guías de trabajo: empoderamiento, educación y entorno. Para entender estos tres conceptos tan importantes para el desarrollo del proyecto, hay que darles una definición. Se entiende por empoderamiento la capacidad que tienen las personas para potenciar sus propias condiciones. Una vez ha adquirido nuevas habilidades para llevar a cabo una actividad, toda la comunidad puede aprovecharse de su conocimiento para aprender y crecer con él. Por educación se entiende enseñar las habilidades para crear un cambio positivo. A partir de esto, uno puede tomar sus propias iniciativas e inculcarlas al resto de los integrantes de la comunidad. Se trata de tener a todos los miembros en un aprendizaje continuo. Y, finalmente, el entorno juega un papel relevante. El ambiente en que uno vive influye indudablemente en su estilo de vida. Hay que preservar el medioambiente y vivir de acuerdo a principios de sostenibilidad donde el hábitat y las necesidades de las personas se sirvan unas a otras.

Por lo tanto, estos tres conceptos se pueden unir y definirse en uno solo: colaboración.

Tatuproject Piramide

Pirámide de actuación de TATU Project | Foto: TATU Project

Por otro lado, se trata de un proyecto de desarrollo comunitario basado en un modelo inclusivo. ¿Qué se entiende por enfoque inclusivo? Muy sencillo. La ONG se centra en un solo pueblo, de manera que dedican tiempo a establecer relaciones estrechas con la comunidad de Msitu Wa Tembo. A partir de ahí y gracias a eso, identifican los problemas y junto con la colaboración de todos los miembros de TATU Project, diseñan una solución.

TATU Adventures

TATU Adventures es un proyecto de turismo responsable en Tanzania, desarrollado por TATU Project. Variación XXI ha contactado con Christine Wehrli, coordinadora de Turismo Responsable, para conocer más en profundidad en qué consiste y cómo funciona este proyecto. Los turistas que decidan embarcarse en esta aventura deberán saber que todos los beneficios que reciba TATU Adventures se reinvertirán en desarrollar los proyectos comunitarios de TATU Project. «Esto ayuda a expandir el beneficio económico del turismo a zonas rurales en lugar de solo favorecer a las grandes ciudades», explica Christine. «Nuestros visitantes tienen más vínculos significativos con la gente local y obtienen una percepción del trabajo de nuestra ONG. TATU Adventures pretende que los turistas tengan un conocimiento más profundo del país y de su cultura», añade.

Turistas de TATU Adventures con el grupo de mujeres. Foto: TATU Project

Turistas de TATU Adventures con el grupo de mujeres. Foto: TATU Project

Este proyecto cuenta con sus propios guías locales y trabaja con otras organizaciones basadas también en el turismo responsable. De esta manera, garantizan «un trato y un salario justo y digno para los empleados», en lo que enfatiza la coordinadora, ya que explica que «esto es especialmente importante en áreas como la de Moshi donde el Monte Kilimanjaro es la principal atracción turística y los porteadores a menudo reciben sueldos bajísimos y son tratados de mala manera». Al trabajar con compañeros locales y con las comunidades, se contribuye a generar un mayor beneficio económico y más oportunidades para la vida de la gente local.

«Nuestro objetivo es planear cuidadosamente las experiencias culturales que ofrecemos y mantener grupos para los tours de poca gente para molestar lo menos posible a los residentes», comenta Christine. Gracias a su conocimiento local, ofrecen un viaje a medida que se adapte a las preferencias de los turistas; desde subir el Kilimanjaro, excursiones en bicicleta o descubrir el Parque Nacional del Serengueti. Por ello, también ofrecen todo tipo de presupuestos, con una gran variedad de opciones de alojamiento en Moshi (ciudad tanzana situada en la región del Kilimanjaro, base de la ONG). Oscilan desde los hoteles de buena calidad hasta los hostales con desayuno incluido, los hostales para mochileros y la casa de voluntarios de TATU Project.

¿Qué necesitas para viajar a Tanzania?

Los documentos que necesitarás para viajar a Tanzania serán tu pasaporte y un visado de turista que cuesta 50 dólares y es válido durante tres meses. De todas maneras, como los costes y las políticas pueden sufrir modificaciones, es recomendable que vayas a tu embajada o consulado para informarte de los últimos cambios en los requisitos.

Respecto a la parte médica, deberás acudir a un centro internacional de vacunación. Al menos dos meses antes de tu partida a Tanzania deberás consultar a un médico. Él podrá decirte qué vacunas necesitas, así como aconsejarte sobre los fármacos preventivos de la malaria. Las vacunas que seguramente te tendrás que poner serán las de la Fiebre Amarilla, la Fiebre tifoidea, la Meningitis y la Polio.

Por último, debes comenzar tu viaje totalmente asegurado para cualquier tipo de emergencia médica, incluida la repatriación. Si planeas viajar a zonas remotas o ir de safari, te recomendamos sacar una membresía temporal con Amref Flying Doctors, ya que prestan servicios de evacuación de aire de ambulancia.

Lo que podemos visitar con TATU Adventures

Las opciones que TATU Adventures nos ofrece son muy variadas. Dirigidas tanto a los más aventureros, con excursiones de varios días en la montaña, como a los que prefieren una escapada en bicicleta para conocer más de cerca los pueblos y las gentes de Tanzania.

Actividades de Montaña

TATU Aventures propone gran variedad de experiencias de montaña. Desde escalar el Monte Kilimanjaro, el Monte Meru o subir el volcán Ol Doinyo Lengai. La escalada al Kilimanjaro tiene una duración de hasta ocho días. En ellos podrás cruzar selvas tropicales y desiertos hasta la llegada al Uhuru Peak, el pico más alto. Con una variedad de rutas adaptadas a la capacidad de cada persona. La segunda opción, el Monte Meru, suele ser la alternativa al Klimanjaro y se puede completar en tres días. Es un recorrido por zonas verdes, bosques y páramos, hasta llegar a la cumbre. Por último, la subida al volcán Ol Doinyo Lengai, llamado “Montaña de Dios” en la lengua masái, es un recorrido de entre cinco y seis horas de ascenso nocturno.

Ol Doinyo Lengai

Vistas del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania. Foto: TATU Project

Senderismo

También hay sitio para las actividades como el senderismo, en las montañas del norte de Pare o en las montañas de UsambaraEl norte de Pare se encuentra a menos de dos horas en coche de Moshi. Lejos de ser una excursión típica en ruta, TATU Adventures ofrece la oportunidad de ver el paisaje que es hogar de la tribu Pare. El camino lleva hasta la cima de la montaña Kindoroko, desde donde se disfruta la vista del Kilimanjaro, del Lago Jipe y Nyumba ya Mungu. En las montañas de Usambara se encuentran las regiones más fértiles del país. Las montañas representan la gran biodiversidad que posee Tanzania. Esta excursión permite visitar las parcelas de los agricultores, las aldeas y los bosques tropicales.

TATU Adventures. Lago Jipe.

Lago Jipe. Foto: TATU Adventures

Tours en bicicleta

Dejando a un lado las actividades populares como los safaris y los ascensos a las altas montañas, TATU Adventures también ofrece la opción de proporcionar experiencias cercanas a la cultura local con interacciones verdaderas. Viajar a pie, en bicicleta o en los autobuses llamados dala-dala permite a los visitantes descubrir cómo es realmente la vida en Tanzania. Las excursiones en bicicleta permiten explorar los paisajes naturales de Tanzania y sus aldeas, desde un punto de vista más cercano. Con recorridos totalmente adaptados a cada grupo, el proyecto de TATU Project proporciona la visita alrededor de Moshi, incluyendo los edificios históricos y el casco antiguo. También dispone de un tour de cuatro días alrededor del Kilimanjaro, donde poder disfrutar de culturas y pueblos típicos.

TATU Adventures: turismo responsable, solidario y necesario

 TATU Adventures es un proyecto de turismo sostenible y responsable, término que se definió ya en el año 1993 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como «vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida». Pero además, también es un proyecto de turismo solidario porque tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sociedad local estableciendo enlaces personales con la población visitada y reinvirtiendo el dinero obtenido en la ONG TATU Project. Al conocer este tipo de iniciativas, uno se da cuenta de que existen alternativas mucho más éticas y solidarias con el lugar que visitamos que el paquete de viaje del gran centro comercial o agencia de viajes de turno. Para respetar a los demás pueblos y conocer con sus ojos su cultura, necesitamos del turismo responsable.

Be Sociable, Share!

26 Comments

  1. Oye me encanta el reportaje! Enhorabuena!!!

  2. Muy buen contenido, al menos a mi me ha despertado el gusanillo por este tipo de turismo. ¿podríais facilitarme el correo de la ONG?

    • Hola Abel. El correo es info@tatuproject.org Gracias guapo 😉

  3. Oye me encanta el reportaje! Enhorabuena!!

    • Gracias Luca, seguiremos en ello 😉

  4. Enhorabuena! Me gustado mucho 🙂

    • Muchas gracias 🙂

  5. Que pintaza!! Muchas gracias, no tenía idea sobre turismo solidario. Me gustaría profundizar en el tema, muy necesario para todos este tipo de turimo. Y podría tener algún dato para contactar con esta organización Tatu?

    • Hola Xonxa. El correo de la ONG es info@tatuproject.org
      ¡Muchas gracias!

  6. Está genial el reportaje, no había leído ni escuchado nada sobre esto, muy buen trabajo!

    • Nos alegra que te guste Marina!

  7. Participar en estas actividades suena más a ser viajero que a ser turista y eso es un punto para mi muy interesante. Habrá que buscar tiempo, que es lo que suele escasear.

  8. Buenísimo reportaje!! Y que bien documentado!! Yo iré seguro! Sería posible el contacto de la ONG??
    Muchas gracias!!!!

    • Nos alegra que te interese participar en esta iniciativa. El correo de TATU es info@tatuproject.org

  9. Muy interesante!! Me lo apunto!!

  10. Muy bueno, me gustó mucho el vídeo, ese Amani es un crack!!

  11. Gran reportaje. No tenía ni idea acerca de los proyectos de TATU. Sin duda una información muy útil

  12. Okey pasandoh! Esta panda de idiotahs ha hecho un gran artíCULO!

  13. Muy buen artículo que nos sirve para apreciar los esfuerzos de tanta gente buena que hay por el mundo. Enhorabuena por confirmarnos que aún podemos tener esperanza.
    Gracias

  14. Muy interesante. Mientras haya gente con estas ideas y proyectos aún podremos salvarnos
    Gracias.

  15. Qué maravilla de iniciativa.
    Enhorabuena por el reportaje.

  16. Me parece una buena iniciativa! Gracias por acercarnos este tipo de información. Buen trabajo!!

  17. Me parece de gran ayuda y muy útil el reportaje, por mucha gente este tema es totalmente desconocido. Buen trabajo.

  18. Tanto el vídeo como todos los datos ofrecidos en este reportaje, son de gran ayuda para conocer otro tipo de turismo, el cual desconocía por completo.
    ¡Gracias por esta información tan útil!

  19. Interesante artículo, sobre otro tipo de turismo, solidario y menos invasor, y las diferentes posibilidades en la que el turista más activo, le sugiere experiencias con gente y entornos diferentes

  20. Un artículo verdaderamente interesante, me ha gustado mucho. Lo cierto es que desconocía el “turismo solidario” y me parece una bonita iniciativa. Muchas gracias por la información!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *