Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Madrid, la capital de las azoteas

Seguro que todos, madrileños o no, conocéis los lugares más emblemáticos de la capital y objeto del turismo: la Gran Vía, la Plaza Mayor, Cibeles, Sol, los garitos de Huertas… pero lo que a lo mejor no conocéis es la ciudad a vista de pájaro. Aquí os proponemos que visitéis algunos de los miradores de Madrid que ofrecen unas vistas espectaculares de la misma. Estos planes son ideales para cualquier época, sobre todo con buen tiempo, ya que están abiertos todo el año. Así que si decidís hacer una escapada a la capital, podéis acceder a estos sitios durante cualquier semana de vacaciones o incluso durante los aburridos agostos de Madrid.

Si Madrid no tiene mar, ¿qué es el Faro de Moncloa?

Entre idas y venidas de universitarios se levanta hasta casi el cielo el Faro de Moncloa. Puede que no lo localicéis solo por el nombre, pues la construcción, más que de faro, tiene forma de platillo volante.

Faro de Moncloa y Arco de la Victoria

Faro de Moncloa y Arco de la Victoria | Irene, Raquel y Cristina

Se encuentra en la Avenida Arco de La Victoria, 2. Concretamos: el metro más cercano es Moncloa, y se encuentra a caballo entre el Arco de la Victoria y el Museo de América.

El precio de la entrada es de 3 euros, aunque si sois desempleados (imprescindible presentar la tarjeta del paro), jubilados o niños, el precio se reduce a la mitad. Según la época del año puede que haya más o menos cola; por si acaso recomendamos ir con tiempo.

¿Y qué es lo podréis ver desde este mirador? Una vez subáis en el ascensor llegaréis a una sala con cristaleras que hace de techo de Madrid, y que en verano funciona como bar.

De izquierda a derecha podréis ver: Las Cuatro Torres Business Area, las Torres Kio, el Museo de América, el Pirulí, las Torres de Colón, el Ayuntamiento, el Edificio España, el Cuartel General del Ejército del Aire, el Arco de la Victoria, el Palacio Real y el Complejo deportivo Nuestra Señora de la Almudena.

Gracias a su forma circular, el mirador ofrece una extensa panorámica de toda la ciudad en apenas unos metros. Sus grandes cristaleras dejan a la vista algunas de los mejores monumentos y de los tejados que pueblan las calles de Madrid. El único inconveniente que hemos encontrado es que las ventanas tienen grandes marcos y dificultan el trabajo a la hora de hacer fotografías.

No os dejéis engañar por sus 100 metros de altura, este edificio es apto para personas con vértigo. La única recomendación para los que tengan miedo de las altitudes es que en el ascensor cierren los ojos.

Torres Business Area

Torres Business Area | Irene, Raquel y Cristina

El Corte Inglés, además de ser un Centro Comercial, cuenta con un mirador

Este mirador, el Gourmet Expercience Gran Vía, es en realidad la última planta de El Corte Inglés de Callao. Lo bueno de este escenario es que no hace falta ni pagar ni consumir para subir y vislumbrar la Gran Vía, aunque avisamos: será difícil resistirse a los stands y estanterías de comida y bebida.

Vistas de Gourmet Experience Gran Vía

Vistas de Gourmet Experience Gran Vía | Irene, Raquel y Cristina

Entre aparadores de supermercado, barras de bar y mesas y sillas de cafetería, llegaréis al final del local, topándoos con una enorme cristalera desde la que se puede ver el mítico cartel de Schweppes. Según la hora que sea, acercaros a la ventana será lo más parecido a hacer malabares. Sin embargo, merece la pena estar un ratito contemplando el ajetreo de la Gran Vía.

Pero este no es el único espacio visitable, ya que un poco más hacia la izquierda hay acceso a una pequeña terraza al aire libre que también regala unas preciosas vistas de la ciudad.

Nuestra recomendación es que vayáis de noche, porque aunque os resulte extraño nadar entre gente cenando, es cuando los rojos, verdes, azules y amarillos emergen del Edificio Carrión.

Pero no os ceguéis solo con el icónico edificio multiusos, pues en plena plaza de Callao se encuentran los Cines Callao City Light y en el lado opuesto, el Palacio de la Prensa.

El Ayuntamiento más turístico de España: la Terraza del Palacio Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid alberga en su interior numerosos ambientes culturales: exposiciones, biblioteca, salas con ordenadores… sin embargo, la zona más turística es su azotea.

Torres de Colón

Torres de Colón | Irene, Raquel y Cristina

Se trata de un espacio totalmente abierto que se puede recorrer en círculo para observar todos los rincones que vuestra vista os permita ver; de norte a sur y de este a oeste.

El precio para acceder al mirador es de 2 euros para adultos y 50 céntimos para menores de 12 años. Para acceder a este área se realizan pases cada media hora, y conviene comprar las entradas con un poco de antelación. Mientras esperáis, podréis recorrer las entrañas del Palacio de Cibeles o tomar algo en el restaurante con terraza, que se encuentra en la sexta planta.

En su torre central y culminando el edificio, en la octava planta, se encuentra el fabuloso mirador que ofrece una extensa carta de panorámicas. A sus pies podréis ver la Cibeles y subiendo la cabeza, el Edificio Metrópolis. Uno de los edificios más representativos que emerge por la izquierda es la iglesia de San Jerónimo el Real o la “cúpula” del Hotel Victoria IV. A la espalda del edificio se puede ver el extenso Parque de El Retiro o la torre de la Casa Árabe. Por el costado derecho, por ejemplo, podréis ver las Torres Colón.

Panorámica desde el Ayuntamiento

Panorámica desde el Ayuntamiento | Irene, Raquel y Cristina

Las mejores vistas al Edificio Metrópolis (cuando no está en obras) y a la Gran Vía 

Sin duda el Círculo de Bellas Artes es uno de los mejores sitios para ver atardecer Madrid. Para llegar hasta ella podéis ir andando o ir en metro hasta Banco de España. Su entrada está en la Calle Alcalá nº 42, y el precio por subir hasta la azotea es de 4 euros, aunque si presentas en carnet joven te descuentan uno.

Su altura es como la de un décimo, por eso os recomendamos que cojáis el ascensor hasta el mirador. La terraza está dividida en varias alturas. En la parte más alta se encuentra una cafetería acristalada en la que podréis sentaros a tomar lo que más os apetezca en ese momento, y espacio para contemplar el Edificio Metrópolis.

Azotea del Círculo de Bellas Artes

Azotea del Círculo de Bellas Artes | Irene, Raquel y Cristina

En el centro de la parte más baja hay un espacio de imitación chill out, donde podéis relajaros en compañía mientras disfrutáis de un aperitivo o una bebida. A su alrededor se puede pasear vislumbrando las vistas que regala la altura y los cuadros de exposición que adornan la azotea.

La puesta de sol es el paisaje más bonito que podréis ver. Y entre los edificios más representativos que se alcanzan a ver desde aquí son: el Palacio de Cibeles, las Torres Colón, el Edificio Plaza España, las Torres Kio o las Cuatro Torres Business Area.

Las calles y barrios más icónicos de Madrid también se dejan ver desde estas alturas: Huertas, la Calle Alcalá, los tejados de Chueca, la Gran Vía, la Cibeles…  No os perdáis las mejores vistas de Madrid.

Cúpula del Edificio Metrópolis

Cúpula del Edificio Metrópolis | Irene, Raquel y Cristina

Alejarse de la urbe ofrece múltiples experiencias

A pesar de ser un parque, se trata de una de las zonas ajardinadas más famosas de Puente de Vallecas. Muchos lo conocen como ‘El Cerro de Tío Pío’ o ‘El Parque de las Siete Tetas’ gracias a las siete colinas que emergen del suelo y permiten ver Madrid alejado del estrés urbanita.

El Pirulí desde el Cerro de Tío Pío

El Pirulí desde el Cerro de Tío Pío | Irene, Raquel y Cristina

Se encuentra a 15 minutos del centro, en la estación de metro Portazgo o Buenos Aires. Es habitual encontrarse desde parejas contemplando la puesta de sol hasta familias jugando a encontrar los edificios más famosos de la capital. Lo bueno de este sitio es que ofrece diferentes puntos de vista.

Tras unos pisos  color rojizo empiezan a aparecer los primeros edificios enclavados en las grandes avenidas de la ciudad: el Pirulí, el complejo Azca –formado por la torre Mahou, BBVA, Picasso y Europa-,  incluso el Cerro de los Ángeles. Haciendo de fondo para todas estas construcciones está la Sierra de Madrid, con sus cumbres nevadas en invierno y laderas verdes de hierba en primavera y verano.

Os recomendamos ir a media tarde, para disfrutar del atardecer y ver el progresivo encendido de las luces de todos los edificios y calles de Madrid que desde ahí se ven.

Panorámica desde el Cerro de Tío Pío

Panorámica desde el Cerro de Tío Pío | Irene, Raquel, Cristina

Estos son los cinco lugares que mejor describen a esta ciudad de altura. Por supuesto existen otros espacios habilitados con terrazas y azoteas, sin embargo para acceder a ellas es necesario pagar una entrada -alrededor de 10 euros- y además consumir en el establecimiento. Por eso, estas son nuestras recomendaciones a la hora de decidir qué visitar en Madrid de una forma más original.

2 Comments

  1. Me parece muy interesante. Nuevas opciones para aprender a disfrutar de nuestra ciudad. Un artículo muy enriquecedor.

  2. La verdad es que ya puedes llevar viviendo años en Madrid que siempre te encuentras algo nuevo. ¡Gracias por vuestras recomendaciones! Además de las terrazas que proponéis -todas geniales- hay algunas que son menos conocidas y que también son buenos sitios para pasar las tardes, como por ejemplo, la del hotel Óscar en Chueca, la de Lavapiés o la Latina…

    Gracias de nuevo por la información 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *