Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La polémica que encierra el callejero madrileño

Todo municipio está repleto de infinidad de calles y plazas con nombres que recuerdan su historia o la de su país. Con frecuencia, algunos nombres quedan grabados en la mente de los habitantes de un lugar por ser los de calles o plazas emblemáticas, sin que la mayoría de quienes transcurren por ellas sepan a qué hacen referencia dichas palabras. En España (y en Madrid en particular) ha surgido el interés por renombrar el callejero a raíz de la llamada Memoria Histórica, idea política que en nuestro país busca que se reconozca la labor desempeñada por quienes apoyaron a la II República y se eliminen las distinciones y honores a quienes la combatieron. En este reportaje nos adentraremos en las calles madrileñas más polémicas.

Sin embargo, la Memoria Histórica de un pueblo no se limita únicamente al siglo XX. Antes de la llegada de Hitler, los judíos ya eran perseguidos, y, antes de que Franco emprendiese su “cruzada”, ya se trataba de imponer el catolicismo mediante la violencia.

Variación XXI ha encontrado diversas calles polémicas y las ha dividido en dos grupos, en primer lugar aquellas calles vinculadas a la Guerra Civil y al Franquismo y en segundo lugar aquellas no relacionadas con dichos periodos históricos. Ambos grupos están ordenados de calles menos polémicas a calles más polémicas, asignándole a cada calle una nota del 0 al 10, siendo mayor la nota cuanto más polémica sea la calle.

 

Calles relacionadas con la Guerra Civil y el Franquismo

 

Calle Ramón de Madariaga

Ramón de Madariaga fue un abogado madrileño fusilado por el bando republicano. Su papel de víctima de la represión republicana le merecería el reconocimiento del que dispone. Sin embargo, cabe tener en cuenta que había apoyado el denominado Alzamiento Nacional.

Su nota es un 2 sobre 10.

Memoria Histórica

Calle Ramón de Madariaga / Natalia García Castaño

Calle Ramiro de Maeztu

Ramiro de Maeztu fue otra víctima de la represión republicana. Fue además un gran escritor muy vinculado a la Generación del 98. No obstante, había sido embajador de España en Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera y había dirigido la revista ultraderechista Acción Española.

Su nota es un 2,5.

Calle de los Caídos de la División Azul

La División Azul fue una división de voluntarios españoles que se unió al ejército de Hitler para combatir a la Unión Soviética. Parecería por ello que esta calle debería ocupar el puesto número uno de la presente lista. Sin embargo, existe un argumento que justifica su presencia en el callejero: y es que no todos los que formaron parte de la División Azul y murieron luchando en ella eran nazis o siquiera franquistas. Muchos eran republicanos que se alistaron para protegerse a sí mismos o a un familiar de la represión franquista. No obstante, en dicho caso sería preferible sustituir el nombre de la calle por uno que no tuviera connotaciones fascistas. “Calle de los españoles caídos en Rusia” o “Calle de los españoles fallecidos en el Frente Oriental” serían una mejor alternativa al nombre actual.

Su nota es un 5.

Memoria Histórica

Calle de los Caídos de la División Azul / Natalia García Castaño

Calle Doctor Vallejo

Antonio Vallejo-Nájera fue un excelente psiquiatra que logró terminar con 25 matrículas de honor sus estudios de medicina en la Universidad de Valladolid. Por otro lado, además de ser uno de los culpables de los robos de niños durante la dictadura, su labor profesional no estuvo desvinculada de su ideología franquista, teorizando sobre la inferioridad de la mujer respecto al hombre y sobre la consideración del marxismo como una enfermedad incurable.

Su nota es un 5,5.

Memoria Histórica

Calle Doctor Vallejo / Natalia García Castaño

Calle del General Fanjul

El general Joaquín Fanjul podría ser merecedor de dicha distinción por los servicios prestados a España durante las guerras de Cuba y Marruecos. Desgraciadamente, Fanjul fue uno más de muchos militares que apoyaron el golpe de Estado de 1936, siendo por ello fusilado al comienzo de la contienda.

Su nota es un 7.

Calle Quince de Agosto

Esta calle, de apariencia inocente, conmemora el día en el cual la bandera roja y gualda con el Águila de San Juan fue izada en Sevilla. Es cuestionable la asociación entre dicha bandera y el franquismo, pues ya había sido usada en tiempos de los Reyes Católicos. De todos modos, si dicha bandera fue izada en Sevilla el 15 de agosto de 1936 fue porque la ciudad había sido tomada por el ejército franquista. De modo que lo que dicha calle conmemora no es tanto el izado de la bandera, sino la toma de la capital andaluza por parte del bando rebelde.

Su nota es un 7,5.

Memoria Histórica

Calle del Quince de Agosto / Natalia García Castaño

Travesía del General Franco

De todas las presentes calles es seguramente ésta la que menos explicación necesita. A Francisco Franco cabe reconocerle los méritos de haber contribuido a la derrota del líder rebelde marroquí Abd el-Krim y haber restablecido la legalidad republicana en Asturias tras la Revolución de 1934. Sin embargo, dichos logros no pueden ocultar el hecho de que hubiera liderado un golpe de estado contra un régimen democrático, colaborado con Hitler durante la II Guerra Mundial e implantado un régimen autoritario en España durante cerca de 40 años.

Su nota es un 10.

Calles no relacionadas con la Guerra Civil ni el Franquismo

 

Calle Juan Álvarez Mendizábal

Mendizábal es sin duda digno de semejante reconocimiento por haber apoyado la sublevación del general Riego contra el absolutismo de Fernando VII, lo cual tuvo que pagar exiliándose a Inglaterra tras que los Cien Mil Hijos de San Luis acabaran con el Trienio Liberal y reestableciesen el absolutismo en España.

Sin embargo, el motivo por el que se le recuerda es por la desastrosa desamortización que lleva su nombre. La Desamortización de Mendizábal consistió en la subasta pública de tierras pertenecientes a la Iglesia durante la Regencia de María Cristina. Con dicha medida se pretendían lograr dos objetivos: por un lado financiar la guerra contra los carlistas y por otro permitir que los campesinos pudieran convertirse en pequeños propietarios.

Desafortunadamente, no se consiguió recaudar suficiente dinero, mientras que el resultado del segundo objetivo fue aún mucho peor. Las tierras se vendieron en grandes lotes y por lo tanto a elevados precios, los cuales solo fueron asequibles para la alta burguesía. De esta forma los campesinos, que antes podían cultivar la tierra de la Iglesia a cambio de pagar una pequeña cuantía de dinero, tuvieron que convertirse en jornaleros de los grandes terratenientes.

Su nota es un 1,5.

Paseo del General Martínez Campos

Prestó enormes servicios a España combatiendo en África, México y Cuba, logrando en este último país derrotar a los rebeldes en 1878 y establecer un período de cierta paz.

Su reverso negativo es el de haber llevado a cabo un pronunciamiento militar que puso fin al Sexenio Democrático y dio comienzo a la Restauración Borbónica.

En su defensa, cabe señalar que el Sexenio Democrático había producido hechos tan desastrosos como la coronación de un Rey que ni siquiera sabía español o el surgimiento de los cantones, pequeños estados autoproclamados dentro del propio territorio español, los cuales acuñaron su propia moneda y llegaron incluso a declararse la guerra unos a otros.

Su nota es un 3.

Memoria Histórica

Paseo del General Martínez Campos / Natalia García Castaño

Calle de Pizarro

Francisco Pizarro fue uno de los muchos conquistadores que llevaron a cabo la colonización del continente americano. Pizarro destaca por haber sido quien derrotó al Imperio Inca y haber conquistado por tanto los territorios del actual Perú para la Corona Española.

Dicha conquista no está exenta de polémica, pues a menudo ha sido calificada de genocida. Por otro lado, cabe destacar que Pizarro también fue mercader de esclavos.

Su nota es un 4.

Memoria Histórica

Calle de Pizarro / Natalia García Castaño

Calle del Cardenal Cisneros

Fue un ilustre personaje que, como confesor de la Reina Isabel de Castilla, se encargó de persuadirla para que financiase la expedición de Cristóbal Colón. Tuvo así mismo una labor crucial en la historia de nuestro país, siendo gobernador del Reino de Castilla desde la muerte de Fernando de Aragón hasta la coronación de Carlos I.

La cara oscura de este clérigo fue la de ser Inquisidor General y haber contribuido a la represión contra judíos y musulmanes.

Su nota es un 4,5.

Memoria Histórica

Calle Cardenal Cisneros / Natalia García Castaño

Avenida de los Reyes Católicos

Los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón jugaron un papel fundamental en la historia de España, permitiendo que con su matrimonio se llevase a cabo la unión de las coronas de Castilla y de Aragón y se produjese el nacimiento de nuestro país. Del mismo modo, fueron quienes financiaron la expedición de Cristóbal Colón que traería consigo el descubrimiento de América.

Sin embargo, los Reyes Católicos fueron también quienes expulsaron a los judíos y crearon la denominada Inquisición Española.

Su nota es un 5.

Plaza de Cristo Rey

La expresión “Cristo Rey” no debe confundirse con el Franquismo, a pesar de que fuera muy empleada por este régimen y diera nombre al grupo terrorista de extrema derecha “Guerrilleros de Cristo Rey”. Fue el Papa Pio XI quien dio origen a esta expresión en 1925, por lo que su uso no puede limitarse al Franquismo.

De todos modos, independientemente de su vinculación con la dictadura, es sumamente criticable su presencia en el callejero madrileño, pues va más allá de la mención de vírgenes y santos en calles y plaza. “Viva Cristo Rey” no es únicamente una expresión religiosa (que daría juego al debate de si la religión debe de estar presente en el callejero), sino que es ante todo una expresión que vincula poder político y religioso, yendo en contra de la separación entre Iglesia y Estado.

Su nota es un 7.

Calle del General Cabrera

El general Ramón Cabrera y Griñó fue un destacado líder militar que combatió en la Primera Guerra Carlista. Su proeza militar sin duda valdría el reconocimiento que actualmente recibe, si no fuera porque el bando en el que luchó no fue el isabelino (defensor de un orden relativamente constitucional y liberal), sino en el carlista (que defendía la monarquía absoluta y el integrismo católico).

Además de haber combatido en el bando equivocado, Cabrera fue el responsable de los fusilamientos de prisioneros liberales en el municipio turolense de Rubielos de Mora.

Su nota es un 8.

A modo de profundización en el tema, Variación XXI entrevistó a Mirta Núñez Díaz-Balart, exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Sin lugar a dudas se trata de un asunto controvertido, muy susceptible a los valores e ideología de cada uno. Pese a ello, en líneas generales podríamos decir que, en pos de la convivencia dentro de un espacio común, ciertos personajes históricos que hieren la sensibilidad de un gran número de personas no deberían tener representación dentro de un callejero municipal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *