Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La imparable evolución de la industria musical

Una década puede dar para mucho, y si no que se lo pregunten a la industria musical. El consumo del arte de las musas, como se le conoce popularmente, ha cambiado por completo en los últimos años. La globalización, el auge de internet, la evolución tecnológica y la eterna búsqueda de la comodidad del consumidor, ha revolucionado la forma de escuchar música en prácticamente todo el mundo.

Los últimos datos que llegan al respecto no dejan de evidenciar el inevitable cambio. Por primera vez en la historia del mundo musical, las ventas de música digital superaron a las físicas en todos los rincones del mundo. Y en lo que llevamos de año, una de las grandes multinacionales dedicada a la música, Warner Music, afirmó que sus principales ganancias provienen de la reproducción de música vía streaming.

Desde Variación XXI no hemos querido pasar este fenómeno social por alto profundizando en él para entender cómo la venta de discos y el consumo musical ha cambiado de forma tan drástica en tan poco tiempo.

 

La industria musical

El futuro de la industria musical está en internet / lunave.com

Emulando a la célebre frase de Arias Navarro, cuando anunció que Franco había muerto, aún no podemos entonar aquella que diga: “españoles, el CD ha muerto”, pero al igual que ocurrió con el cassette, cada vez estamos más cerca de vivir el último gran drama tecnológico: la desaparición del Compact Disc.

Desde hace casi una década la industria musical no ha dejado de evolucionar. Dejando la piratería de lado, ya que es una práctica que cada vez está menos arraigada y más denunciada moralmente por la sociedad, las ventas de discos en todo el mundo no dejan de caer en picado, y ni los artistas ni las discográficas obtienen los mismos beneficios que hace un par de lustros con la venta de música en formato físico.

El elevado precio de un LP (del inglés long play, en castellano disco de larga duración), la comodidad de comprar un álbum desde casa y la opción de escuchar la última canción de tu artista favorito online, ha cambiado los métodos del consumo musical relegando poco a poco la compra del CD a un segundo o incluso tercer plano.

La música digital recaudó 38 millones de euros frente a los 32.5 de la física

Según varios informes del Global Music Report que elabora la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), en el año 2015 se recaudaron 38 millones de euros gracias a la venta de música digital, frente a los 32,5 millones de la física. Primera vez en la industria que la balanza se inclina hacia el otro lado, toda una declaración de intenciones de los consumidores.

Entendiendo como música digital la venta de la misma a través de plataformas interactivas como iTunes, o su reproducción vía streaming en Spotify o Apple Music (a través del ordenador, smatphone o tablet), gracias al espectacular auge de la segunda “después de dos décadas de caídas, por primera vez en 2015 se ha logrado un crecimiento positivo, del 3,2%, hasta alcanzar un volumen de negocio mundial de 15.000 millones de dólares”. Lo que ha supuesto todo un respiro para la industria.

Centrándonos en nuestro país, Promusicae, la asociación de Productores de Música de España, estima que “el streaming mueve en España 64,5 millones de euros, un 82% del total del mercado de música digital”, desvelando que medio millón de españoles pagan la cuota mensual de estas plataformas que les permite reproducir música sin cortes publicitarios.

Cabe destacar que esta práctica de consumo de música digital frente a la física, encuentra su máximo exponente en los compradores menores de 40 años, siendo el público melómano más clásico fiel a las pocas tiendas de música que quedan en el mundo y los grandes almacenes, lugar donde los discos siguen teniendo su pequeño espacio, por ahora.

iTunes, el futuro de las ventas musicales

Todavía recordará cuando paseaba por la calle con el Walkman y, más tarde lo nunca visto, el Discman. ¿Cómo era posible meter el CD de tu grupo preferido en un aparato de música? Los años 80 se revolucionaron con este invento. Iba de paseo acompañado de su ídolo de la canción. Los reproductores de música han ido evolucionando con el paso del tiempo. También cambiaron los tamaños, se pasó de las grandes dimensiones del Walkman o del Discman a los pequeños dispositivos para escuchar música.

La venta de estos aparatos fue en detrimento. Por ello, el nuevo siglo, el año 2001 concretamente, trajo una oleada de aire fresco. La marca Apple creó el iPod. Diez años después de su lanzamiento en el mercado se vendieron 320 millones de unidades. Su popularidad también fue consecuencia de la creación de la tienda online iTunes Store  en 2003. En el mes de diciembre de ese mismo año se habían descargado 25 millones de canciones desde la nueva tienda online de Apple.

iTunes, un revolucionario reproductor de música

Una compañía conocida como Casady & Greene fue la encargada de dar vida a SoundJam MP, iTunes cuando pasó a formar parte de Apple. En el año 2001, la empresa de Steve Jobs adquirió uno de los productos más importantes de su colección, conocido como iTunes.

iTunes, futuro industria musical

Tarjeta de compra de iTunes Store / somecontrast.com

“iTunes Apple Music es una aplicación gratuita que te permite organizar y reproducir música digital y video en tu computadora. También es una tienda que tiene todo lo que necesitas para entretenerte. Eso la hace el mejor lugar para escuchar, ver, leer, reproducir y comprar”. Así es como lo definen desde Apple. Consecuencia del tiempo y de los avances tecnológicos se ha mejorado este software y se le han añadido numerosas y útiles funcionalidades.

Las funciones de iTunes

Este producto no solo reproduce música, sino que va mucho más allá. Permite descargar música, importar podcast de radio, distribuir música… Además permite sincronizar los ordenadores con el iPhone, iPad o iPod Touch.

iTunes, un tocadiscos moderno

En una entrevista que publicó la revista Fortune, el creador de Apple, Steve Jobs habla sobre el reproductor musical: “Creamos iTunes porque nos encanta la música. Lo que hicimos fue crear nuestra visión de la mejor máquina tocadiscos del mundo. Luego vimos que queríamos llevar toda esa música con nosotros, fuera donde fuera. El equipo trabajó duramente. Y la razón por la que trabajamos así fue porque todos queríamos uno, ¿sabes? Los primeros centenares de clientes fuimos nosotros mismos”, aseguró Jobs.

Steve Jobs, Apple, iTunes, industria musical

Steve Jobs, creador de Apple / talentdevelop.com

Cuando una empresa se lanza a crear un nuevo producto se arriesga a que no termine de cuajar en el mercado. Ese miedo siempre está presente. Y también pasó al fundador de la empresa más exitosa del mundo: “No puedes salir y preguntar a la gente ‘¿Qué va a ser el próximo gran producto?’ Hay una cita muy buena de Henry Ford. Dijo ‘Si hubiera preguntado a la gente que querían, me hubieran dicho ‘Un caballo más rápido’”, explicó para Fortune.

Para la creación de iTunes, desde Apple juegan con la estrategia de lanzar al mercado un producto que ellos mismos, los trabajadores de la empresa de Jobs, comprarían. “No se trata de la cultura popular, ni de tomar el pelo a nadie y por supuesto que no se trata de convencer a la gente de que quieren algo que realmente no quieren. Simplemente averiguamos lo que nos gustaría tener a nosotros mismos. Y luego creo que somos bastante buenos teniendo la disciplina correcta para pensar con frialdad y decidir si un montón de otras personas también lo van a querer. Eso es nuestro trabajo, por eso nos paga”, señala Steve Jobs.

En cualquier caso, iTunes Apple Music sigue evolucionado para poder alcanzar un mayor número de usuarios, sobre todo en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia, donde el precio habitual de la aplicación se ha rebajado un 50% para los estudiantes.

Spotify, música sin límites

¿Pero, dónde pueden escuchar música en streaming aquellos que no disponen de un dispositivo Apple? La solución viene de la mano de Spotify, una aplicación destinada a la reproducción de música y disponible para Windows, Mac, Lunix, Symbian, IOS, Android y BlackBerry. Esta es sin duda una de las principales características que hace que Spotify triunfe, ya que su principal competidor, Itunes, no está disponible para todo tipo de procesadores.

Daniel Ek y Martin Lorentzon son los creados de esta aplicación. Lanzaron la primera versión en octubre de 2008 y actualmente está disponible en nada y nada menos que 58 países de todo el mundo. El último lugar en el que se implantó fue Indonesia, en marzo de 2016.  Spotify permite muchas opciones para escuchar música: modo radio, buscando por artista, álbum, o a través de las listas de reproducción creadas por los propios usuarios.

Spotify, futuro industria musical

Spotify / Amazonaws.com

Según un informe de Spotify de enero de 2015, la aplicación contaba con más de 60 millones de usuarios activos, de los cuales 15 millones pagan por el servicio. Si comparamos este informe con el del año anterior (noviembre de 2014) el servicio obtuvo un crecimiento de 10 millones de usuarios.

Uno de los inconvenientes dicha aplicación es que no cuenta con el servicio de radio online que sí ofrece Apple Music. En cambio, puedes crear tu propia lista basada en tus artistas, géneros, canciones… y el servidor localizará canciones similares a tus gustos. Además, puedes votar a favor o en contra de las pistas que van sonando para ayudar a la aplicación a entender tus preferencias musicales.

Algo más que un reproductor

Hace unos meses la aplicación lanzó una de las actualizaciones más novedosas, Running. Esta detecta el ritmo de tu carera, es decir, los pasos por minuto, y reproduce aquella música que coincida con tu velocidad. Sirve como estimulante. Las canciones se van mezclando con otras para que no haya silencios entre una y otra.

Además, Spotify cuenta con herramientas que permiten reproducir tu música a través de altavoces externos, y que estos sean controlados desde tu teléfono.
La aplicación puede usarse también como una red social. Te permite compartir la música que escuchas con el resto de tus amigos, así como conocer sus listas.

Usuarios premium

En el caso de que seas, o quieras ser, usuario de Spotify tienes dos opciones a la hora de escuchar su música favorita. Si decides no pagar por lo que escuchas, entonces, la aplicación gastará tus datos de navegación. Además, el modo de reproducción es aleatorio. Es decir, que si por ejemplo quieres escuchar una canción concreta de ACDC, deberás esperar a que aparezca de forma voluntaria y quizá antes debas escuchar otras diez.

La opción Premium tiene un precio de 9.99€ al mes pero tiene un sinfín de beneficios. No hay interrupciones con anuncios y existe también el modo aleatoria, pero sólo como opción. Además puedes saltar las canciones y escuchar música sin conexión a Internet.

Spotify, servicio de streaming, industria musical

Servicios de Spotify / spotify.com

Taylor Swift abandonó Spotify

En 2014 la cantante Taylor Swift decidió eliminar de Spotify todas sus canciones. Muchos otros artistas, como Beyonce y Coldplay, retrasaron el lanzamiento de sus discos en dicha aplicación para beneficiar así a los minoristas que venden sus discos. Sin embargo, Swift decidió eliminarla por completo. En un primer momento esta medida asustó a los responsables de Spotify, dado que sus canciones estaban presentes en más de 19 millones de listas de reproducción y creían que sus fans podrían abandonar el servidor.

El motivo de esta decisión, según la propia cantante, era que “la piratería, el compartir archivos y la reproducción en línea han reducido la cantidad de ventas de álbumes drásticamente (…) la música es arte, y el arte es importante y raro. Las cosas importantes y raras son valiosas. Debería pagarse por las cosas valiosas. En mi opinión, la música no debería ser gratuita”.

A día de hoy, dos años después, la música de Swift sigue sin estar presente en Spotify.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *