Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Cuando eres joven y tienes Alzheimer

Ana María y Marimar se dieron cuenta de que algo no iba bien. Francisco Marañón, con 54 años, no recordaba lo que había hecho ayer o hace una semana. Sus series favoritas habían dejado de serlo, no recordaba apenas los títulos.  Ni siquiera recordaba la playa de Peñíscola donde había estado el verano pasado con su mujer y su hija, y que tras ver en televisión, preguntó a su familia: «¿De qué conocéis esa playa?». Hoy, Francisco tiene 60 años y padece Alzheimer de inicio precoz desde hace seis años. Es uno de los diez casos que se diagnostican al año en este tipo de fase.

Acostumbramos a ver casos de este tipo de enfermedad neurodegenerativa en personas de edad avanzada, pero lo cierto es que el Alzheimer precoz puede presentar síntomas ya en los 30 o 40 años de edad, aunque la mayoría de los casos se encuentran entre los 50 y los 60 años.

Diagnosticar cuanto antes

Es importante conocer algunos de los síntomas más frecuentes, ya que al no ser habitual esta enfermedad por debajo de los 65 años, «en muchos ocasiones se retrasa el diagnóstico, y se pierde un tiempo importante para iniciar el tratamiento», explica a Variación XXI la neuróloga Raquel Sánchez del Valle,  de la Sociedad Española de Neurología.

El diagnóstico es complicado, dice la neuróloga,  «los sujetos presentan síntomas con formas no asiduas, es decir, signos que no suelen ser la pérdida de memoria, por ejemplo».  Los médicos ven al paciente y piensan más en un trastorno psiquiátrico que en Alzheimer.

En determinados casos, «algunos pacientes han sido despedidos del trabajo porque habían dejado de rendir o habían tomado decisiones equivocadas.  Tenían Alzheimer y no habían sido diagnosticados». No obstante, «en la actualidad, existe mejor diagnóstico y mayor conocimiento del tema», asegura la colegiada.

Algunos de los síntomas del Alzheimer precoz pueden ser problemas de visión, confusión, dificultad en el aprendizaje y razonamiento, problemas al realizar tareas cotidianas, pérdida frecuente de objetos, cambios en la personalidad y el comportamiento, y apatía emocional.

Alzheimer precoz, demencia, diagnóstico, salud, pérdida de memoria,

Parte de un cerebro humano enfermo de Alzheimer / Variación XXI

Una vez confirmado el diagnóstico, se lleva a cabo un pronóstico y un tratamiento. En la mayoría de ocasiones, se trata de fármacos que impulsan el aprendizaje y la memoria del paciente para que la enfermedad no progrese. Acompañados de otros ejercicios como puede ser la lectura, la realización de tareas memorísticas o el deporte.

La música como tratamiento

Existen, por otro lado, otras técnicas innovadoras de tratamiento como la musicoterapia.  La música tiene la capacidad de ayudar a los pacientes recuperando recuerdos asociados a experiencias positivas del pasado. Cuando escuchamos música se activan partes de los lóbulos temporales; lo asombroso es cuando cantamos una de nuestras canciones favoritas y se activan los lóbulos frontales que están relacionados con la memoria. Un estudio de la Universidad de California demostró que existe un área en nuestro cerebro (el córtex prefrontal medial) que se activa cuando escuchamos una música conocida. Y lo más importante es que dicha área es la que más tarde se deteriora en la enfermedad del Alzheimer.

«Un diagnóstico de esta enfermedad es devastador para cualquiera, pero aún más cuando se trata de inicio precoz, que aunque supone apenas el 10% de los casos,  desencadena una serie de consecuencias destructivas sobre la persona y su entorno», afirma Sánchez del Valle.

Desde el punto de vista biológico, el Alzheimer precoz tiene las mismas características que el Alzheimer  tardío.  Sin embargo, «desde el punto de vista clínico el Alzheimer de inicio precoz es más agresivo y evoluciona más rápido».

Cuanto antes peor

El impacto que puede producir el Alzheimer precoz en la vida de un paciente menor de 65 años es mucho mayor. Son personas activas,  en plena actividad laboral, con responsabilidades familiares y es «más probable que se sientan frustrados y deprimidos, y reaccionen de forma distinta a la enfermedad», sostiene la psicóloga Ana Belén Marín, del Centro Sociosanitario Los Nogales.

Residencia, paciente, enfermos, Alzheimer

Ana Belén Marín, psicóloga del Centro     Sociosanitario Los Nogales / Variación XXI

Aunque Francisco aún se encuentra en una fase inicial, «lleva una vida normal, va a trabajar, come, duerme, y es bastante independiente». Cuando no recuerda algo «se enfada mucho, se agobia y lo niega todo», relatan Marimar y Ana, mujer e hija de Francisco.

«Tienes que tener mucha paciencia o debes aprender a tenerla, esto sólo acaba de empezar».  La familia del paciente debe saber desde el primer momento lo que va a suponer la enfermedad y cómo enfrentarse a ella.

Unidad familiar y Alzheimer

«La familia debe eliminar todos los pensamientos negativos de que la enfermedad puede ser el final, el curso de ésta puede tener muchos años, hay que minimizar la angustia y el estrés emocional que te provoca una noticia de este tipo» apunta, Marín.

Asimismo, afecciones como el Alzheimer pueden acabar afectando a la unidad familiar. Al llegar a una determinada fase de la enfermedad, el paciente empieza a tener dificultades a la hora de relacionarse, en sus cuidados básicos o nivel conductual.  «El Alzheimer tiene una serie de consecuencias terribles, por este motivo, la familia debe estar informada, para que nosotros podamos anticiparnos y ayudarles en todo lo que necesiten», concluye la psicóloga.

Esposa de Francisco que padece esta enfermedad.

Ana María, esposa de Francisco, enfermo de Alzheimer / Variación XXI

Desde la Confederación española de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) – una asociación que se creó ante la soledad que existía por parte de los afectados así como por la escasa ayuda  que recibían de las administraciones públicas-  promueven varias campañas como  Con “C” de cuidador, con “C” de CEAFAque pretende resaltar la figura del cuidador familiar, visibilizar su labor ante la sociedad y garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar.

Aunque la Confederación no tiene un programa específico de ayuda para familiares con Alzheimer Precoz. Las asociaciones de familiares de personas con esta enfermedad neurodegenerativa tienen recursos como los grupos de ayuda para el cónyuge, atención psicológica para la persona afectada y su familia, así como información sobre el proceso de demencia que tendrá un avance más rápido que en una persona de mayor edad y  formación para el cuidado de los enfermos.

Be Sociable, Share!

40 Comments

  1. Documento interesante para una estudiante de psicología

  2. ¡Muy buen reportaje! Saludos

  3. Muy interesante!!

  4. Muy bien explicado me ha parecido muy interesante todo lo que salga y se pueda ayudar es necesario y se necesita mucha ayuda para esta enfermedad.

  5. Interesante articulo tratado desde otra perspectica como son los enfermos de edad madura (no ancianos) y la problemática familiar. Claro apto para todos los publicos, facil entendimiento y lectira. Enhorabuena a los periodistas.

  6. Que información tan valiosa.

  7. Gran trabajo, sirve para entender mejor esta realidad que muchos desconocemos.

  8. Lo de la música para el tratamiento lo había leído en otros medios. Gracias por enfocar esta parte tan bonitta!!

  9. Muchas gracias por acordarte de las personas que sufren esta enfermedad tan cruel.

  10. interesante noticia,te hace pensar sobre las dificultades que existen para estos enfermos y sus familias

  11. Interesante articulo que nos puede llevar a darnos cuenta de que algo falla si tienes determinados sintomas, auneuq por edad no correspondan

  12. Reportaje muy interesante!! Da gusto tener tan buenos profesionales!

  13. Me ha parecido muy bueno.

  14. Buen artículo y ojalá se avance más en esta enfermedad,todos los pacientes y familiares lo agradecerían.
    Decir que vuestro artículo es claro y preciso.

    • Un artículo muy interesante que expone de manera muy clara la enfermedad, a la vez que conciencia sobre la necesidad de ayuda a las familias.

  15. Interesante artículo que nos descubre una forma no tan conocida de esta enfermedad.
    Nos aporta información de los distintos agentes que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de estos pacientes.

  16. Es muy triste el poco apoyo estatal q hay hacia este tipo de enfermos y sus familias, y q tanta falta hace… Así q me ha encantado la información útil de diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento y ralentizar así su evolución! Y sobre todo… ahora mismo me voy a poner mi música favorita… Mas vale prevenir…

  17. Un articulo muy interesante y muy bien documentado

  18. Un buen artículo!!!!!

  19. Buen articulo. Esperado que sirva para prestar más atención a esta enfermedad.

  20. Un gran artículo con muchas fuentes. ¡Enhorabuena!

  21. No sabía que existía este tipo de alzheimer, muy interesante sobre todo la parte que habla de la música como una buena terapia para hacer frente a esta enfermedad.

  22. Muy interesante,sobre todo lo relacionado a la músico terapia ya que no conocía este nuevo método.

  23. Gracias por una pieza así! De interés general y muy bien explicado. Saludos!

  24. Muy interesante el reportaje sobre una enfermedad como el Alzheimer.

  25. Un artículo ameno y directo no solo en contenido médico sino también en utilidad para dar a conocer la enfermedad

  26. Un artículo muy interesante. importante concienciar e informar a la sociedad sobre esta sociedad

  27. Estupendo artículo. Seguid por ese camino. Enhorabuena

  28. Gracias por estos artículos tan valiosos y tan bien escritos, sobre todo tan entendibles para cualquier lector.

  29. Super interesante !

  30. Es necesario reportajes como este que den repercusión a temas que son poco conocidos pero que debemos saber. Buen trabajo!

  31. Está muy bien que se dediquen artículos sobre este tema, ya que como ha dicho la neuróloga Raquel Sánchez, hay gente joven que padece los síntomas sin saber que tienen Alzheimer y son tratados de cualquier manera sin conocer su situación.
    Buen artículo!

  32. Interesante reportaje, incidiendo sobretodo en el necesario apoyo a los familiares de la persona enferma. Gracias !!

  33. Muy interesante!
    Muy importante el apoyo a los familiares tiene q ser muy duro .

  34. Cruel enfermedad a la que todos estamos expuestos en edades cada vez más tempranas. Necesitamos más medios para avanzar en investigación y cuidar a nuestros enfermos como se merecen. Gracias por acentuar la figura del “cuidador”, en muchos casos olvidada…

  35. Muy interesante!
    Muy importante el apoyo a los familiares .

  36. Muy buen artículo, desconocía lo importante que es escuchar música. Gracias!

  37. Interesante. Espero que tomeis la rama siguiente del árbol y nos prepareis un documento sobre los cuidadores de alzheimer. Debe ser una experienca que le pone a prueba a uno en todos los aspectos. Animaos

  38. Muy interesante, buen artículo.

  39. Desconocía por completo estos casos. Espero que sigáis investigando este tema, porque no lo he visto en ningún otro portal. ¡Fenomenal, chicos!

    ¡Saludos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *