Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

ECOALF, la posibilidad de hacer moda con material reciclado

Las empresas textiles son una de las principales potencias económicas del mundo. Buscan rentabilidad, tanto en edificación como en capital. Sin embargo, la filosofía que sigue cada una de las empresas las distingue del resto. Éste es el caso de la moda sostenible , también llamada moda ecológica, con una tendencia muy marcada por la sostenibilidad y el medio ambiente. Actualmente existe un amplio abanico de marcas que siguen un patrón ecológico, que no son contaminantes para el medio ambiente. En España no se llega al medio millar de marcas que manifiestan la filosofía de la sostenibilidad en sus prendas. Sin embargo, las que hay han marcado un antes y un después en la moda tradicional.

ECOALF es una empresa dedicada al servicio textil que ha decidido hacer uso de lo más económico del mercado: los residuos que nadie quiere. Desde que se fundó en 2009, ECOALF tiene un convenio con los pescadores que arrastran a la costa del Levante botellas de plástico, algodón, neumáticos usados, redes de pesca, café post-consumo y lana para confeccionar su ropa. El siguiente proceso será vender en su tienda y en plataformas webs, como Amazon, sus prendas.

Javier Goyeneche , fundador principal, tuvo la idea de crear una empresa que realmente no dañara el medio ambiente con los materiales de uso textil. Desde la web señalan que el concepto surgió, precisamente, de la frustración del propio Goyeneche por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. En este sentido, Virginia Trujillo , responsable de desarrollo de negocios de ECOALF, explica que el propósito de la empresa es «demostrar que se hace uso de los recursos naturales del Planeta indiscriminadamente, se pueden hacer las mismas cosas utilizando, únicamente, residuos como botellas de plástico PET, nailon de las redes de pesca (hechas de nailon 6), bolsas de café, ruedas de neumáticos, etc». 

Lo que no quiere

Todo empezó, como relata Virginia en la entrevista, a través de viajes del propio fundador para buscar tejidos reciclados. Al percatarse de que esos materiales no los encontraba, comenzó a desarrollar sus propios tejidos. «La idea de esto era ofrecer una visión paralela a la creación de prendas, utilizando materiales cien por cien reciclados para crear un tejido idéntico a las marcas no reciclado del mercado», añade. Para ello, se llevan a cabo varios procesos de creación:

Reciclaje del plástico. Se trata de botellas de plástico recolectadas del mar que pasan por un proceso de la limpieza y trituración. A continuación, se tratan esos copos de plástico por un proceso mecánico para que se convierta en fibra hilada de poliéster para crear tejidos, cordones o etiquetas. 

ECOALF moda sostenible

Primera fase para la creación de tejido textil | Ecoalf

Reciclaje de neumáticos. Este material es complicado de reciclar, ya que está formado con metales, antioxidantes y textiles. El proceso de separación viene dado por dos años de I+D que ECOALF ha dedicado a estudiar en los últimos años. Primero, se miden los neumáticos en una cortadora hidráulica; luego, esos trozos pasarían por un molió. Finalmente, la granuladora separará hasta el 50% del textil para, a posteriori, extraerlo libre de restantes.

Reciclaje de los posos de café. Gracias a este tipo de material se consigue el tejido «suave, ligero, flexible y transpirable», tal como relata el equipo de ECOALF. Estos tejidos son resistentes al agua y a los rayos UV; es por ello que la empresa se compromete a reciclarlo y a usarlo. Primero secarían los posos y extraerían el aceite, si tuvieran. A continuación, se muelen para obtener nano-polvo, que se acaba convirtiendo en gránulos listos para mezclar con poliéster.

ECOALF moda sostenible

Materiales utilizados por Ecoalf | Ecoalf

Reciclaje de redes de pesca. Se trata de redes extraídas del mar gracias a la ayuda de los puertos pesqueros. Mediante un proceso de extrusión se convierte la red en granza de poliamida (un derivado del petróleo). A continuación, pasa un proceso de hilatura para obtener fibra textil. En cuanto al Reciclaje de algodón y lana post-industrial , primero se trituran los textiles para convertirlos en fibra, después pasa un proceso de cardado para limpiarse y su mezcla, finalmente, se hila.

Desde la Asociación de la Moda Sostenible en Madrid, su presidenta, Paloma Gómez, considera a ECOALF una empresa que hace «cosas asombrosas a raíz de los materiales reciclados». «El eje por el que se mueve la empresa es el de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar la materia prima que alargan la vida de los productos textiles», destaca. Además, hablando sobre la ecología por parte del textil, añade que las empresas de moda sostenible «aluden a una economía circular y luchan contra esa economía lineal en la que vivimos; la de usar y tirar».

Fabricar con conciencia

Fabricar productos de alta calidad que compiten con las empresas en el mercado supone una exigencia doble para las empresas ecológicas. Por un lado, sus productos deben poder adaptarse a las necesidades del público al tiempo que la fabricación de estos se ajuste a la ideología de la empresa.

ECOAFL moda sostenible

Zapatillas deportivas elaboradas con materiales como el nailon | Eduardo Viera

El precio de los productos de las empresas es considerablemente más alto que el de las tiendas textiles convencionales, con precios que oscilan entre los 115 y 290 euros por una chaqueta en el caso de ECOALF, pero los productos son con lo que el cliente tiene la Paloma G. López: «¿  Cómo puedo ayudarme? ¿Cómo se ha trabajado cada prenda de cada una de las marcas que detrás de cada prenda de cada una de estas marcas hay una historia y una persona. Eso es algo que no puede contar ninguna de las tiendas que te puedas encontrar en cualquier ciudad »

Para las empresas ecológicas, el factor de la rentabilidad no es lo más importante sino la culminación física de una forma de percibir el mundo y de hacer las cosas. Cada vez hay más empresas que fundan su idea de negocio en la bioequidad. En España contamos con más de 600 empresas textiles ecológicas dedicadas a la fabricación y elaboración de productos reciclados y en los que el proceso de fabricación implica un menor consumo de agua, energía y reducción del porcentaje de gases expulsados al medio ambiente en la fabricación de los productos.

Según un informe presentado por la revista  ‘Química Ingeniería’ (2209,25-28), las empresas textiles dedicadas a la producción y confección de prendas para la vestimenta emiten 3,6 kg de CO2 por kilogramo de producto textil totalmente confeccionado. Teniendo en cuenta que la producción textil mundial es de aproximadamente siete mil toneladas al año da lugar a un total de 25,200 toneladas de C02.  Esta cantidad de gases emitidos sólo corresponde al 33% de la contaminación emitida en toda la cadena de valor, que va desde la producción hasta la distribución (marina o aérea) de los productos para su posterior comercialización.

ECOALF moda sostenible

Una chaqueta fabricada con material reciclado | Eduardo Viera

Frente a estas cifras las empresas ecológicas persiguen el objetivo de poder garantizar a sus clientes productos cuya producción permite la reducción de las emisiones. En el caso de ECOALF se busca reducir: la cantidad de agua utilizada en las industrias, la cantidad de Kw de energías y reducir hasta un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Triple impacto

Ante esta necesidad de reducir el impacto medioambiental que sobre el Planeta tiene la fabricación y confección de textiles, las empresas ecológicas tienen por objetivo responder al triple impacto: social, económico y ecológico. Estas empresas buscan devolver al proceso productivo la transparencia y la trazabilidad.

ECOALF ha decidido llevar a cabo un ambicioso proyecto que propone limpiar los océanos llamado Upcycling the Oceans. El objetivo es poderoso los materiales extraídos de él para la posterior Fabricación de prendas de calidad comparables a las altas gamas de otras empresas textiles convencionales.

Para llevar a cabo este proyecto la empresa contará con la colaboración de la Asociación de pescadores del Levante que se dedica a limpiar los océanos que extrae y recicla todos los productos que se obtiene (redes de pesca abandonadas, vidrio, latas, etc). Para la correcta recolección de los materiales se habilitan los contenedores especiales en los que se separan y reciclaran los materiales obtenidos para alcanzar las cantidades necesarias para poder convertirlos en fibras para la fabricación de productos. Finalmente, y tras ser producido por las fibras, éstas se envían a los centros de confección de la empresa  Santanderinas Textiles  donde se elaboran las prendas diseñadas  por ECOALF. De esta manera se pretende obtener prendas 100% recicladas.

ECOALF moda sostenible

Logotipo de Premio sobre la contaminación de los océanos | Premio

Pesa a las numerosas ventajas que presenta el proyecto Upcycling the Oceans, cuenta con una limitación principal que es la baja calidad que tienen los materiales extraídos del mar debido a la contaminación, el tiempo de exposición y el agua salada. Para hacer frente a este problema la empresa estudiará los materiales para que puedan ser aprovechados de la mejor forma posible. Con proyectos como esta empresa ecológica se intenta demostrar que no debemos seguir malgastando los escasos recursos de los que disponemos porque  son limitados y no tenemos otro planeta del que más tarde podamos extraer más materiales.

This slideshow requires JavaScript.

Download this infographic.

Embed Our Infographic On Your Site!

Be Sociable, Share!

48 Comments

  1. Muy chulo! os lo habéis currado!!

    • Muchas gracias usu_2

  2. Me parece un reportaje súper interesante sobre un tema que está muy de actualidad!! Considero que la filosofía que siguen las empresas de moda sostenible es de admirar, una pena que sean tan caras.

    • Muchas gracias por tu comentario Paula, efectivamente es un paso más allá en la ayuda al medio ambiente. Esperemos siga progresando.

  3. El conocimiento es poder

  4. Fabuloso reportaje sobre los tejidos sostenibles. Muy interesante los puntos de conexión que tienen alrededor del mundo y el material que utilizan para elaborar la ropa.

    • Muchas gracias Mrs., la verdad que es todo un mundo desconocido, por eso desde Variación XXI quisimos dar luz a algo un tanto escondido.

  5. Muy interesante el reportaje

    • Muchas gracias Leonor

  6. Uep!

  7. Lo bueno sería que consigan abaratar el proceso y automatizarlo de alguna forma, pero la verdad es que la idea esta bastante bien…

  8. Me parece esencial respetar el medio ambiente.Respeto a la Madre Naturaleza.Ese es el camino

  9. Es genial que existan estas marcas con iniciativas tan innovadoras y tan concienciadas con el medio ambiente.

  10. Me encanta el reportaje. Da gusto ver periodismo de calidad. Buen trabajo!

  11. Muy buen artículo!! Un tema muy interesante.

  12. Desde luego que el texto es de lo más actual.
    No tenía conocimiento de que hubiera una empresa ecológica cómo ECOALF.
    Me ha gustado mucho el reportaje y además he aprendido de su contenido.
    Enhorabuena a los redactores y redactoras

  13. Interesante propuesta y muy bien explicada. Una lectura 100% recomendable.

  14. Es increíble que estos datos no los conozcamos. Me parece un muy buen reportaje.

  15. Me ha encantado vuestro artículo, y sobre todo el tema, que nos pone en la la mente el recuerdo de ayudar a nuestro querido planeta.

  16. Muy interesante. Es muy necesario concienciar del reciclaje oara la sostenibilidad.

  17. Interesante tema! Gracias por acercarnos más en profundidad a este mundo de la moda con material reciclado.

  18. No leía algo así desde que gané Eurovisión en 1969 y me hicieron un reportaje maravilloso. Bravo!

  19. Me ha parecido muy interesante el artículo, está claro que de aquí en adelante vamos a tener que utilizar los recursos que tenemos de forma más responsable.

  20. Es una pena que la mayoría de las empresas estén tan poco concienciadas con el medio ambiente, pero como dice el artículo cada vez son más las que se preocupan. Me parece muy curioso que pueda producirse ropa a partir de material reciclado y que haya empresas españolas pioneras en este sector. Muy interesante el artículo, gracias!

  21. Muy interesante!

  22. Buen artículo y muy bien especificado y detallado todo. Como opinión personal, decir que me parece una gran iniciativa, pero con la filosofía de “Para las empresas ecológicas, el factor de la rentabilidad no es lo más importante sino la culminación física de una forma de percibir el mundo y de hacer las cosas” es difícil competir sobretodo teniendo un precio más elevado que las tiendas de moda habituales. Por lo que como digo, gran iniciativa, pero me da que los consumidores son gente o muy muy concienciada en el medio ambiente, o gente con un poder adquisitivo medio-alto. Tendrían que poder disponer de algún tipo de ayuda por parte del gobierno para poder ser más competitivos en el mercado.

  23. muy interesante, el reportaje elegido sobre el reciclaje un tema fundamental en estos tiempos que corre,buen trabajo chicas..

  24. Un reportaje muy completo. Tiene de todo y muy bien elaborado. Gracias por tan rica información Belen, Ángeles y Eduardo.

  25. En esta sociedad de consumismo hace falta más empresas de este tipo, que poco a poco hagan mucho por nuestro planeta. Interesante y muy buen reportaje

  26. Me parece un artículo super interesante y buen reportaje sobre todo porque rompe con lo que hoy en día nos rodea y de algo que todos somos “prisioneros” por decirlo de alguna manera como es Inditex. Una pena que no hayan mas tiendas como esta. Esperemos que esto solo sea el principio y que siga propagándose aunque sea la idea de ropa ecológica.

  27. Muy muy interesante, buen reportaje , mucha suerte

  28. Me gusta el resiclaje

  29. Estupendo y muy Interesante.

  30. Maravillosso artículo, muy interesante.Me parece estupendo que empezemos a mirar mas allá, con visión de futuro, y una de las mejores formas es reciclando, entre muchas, como también la energía sostenible otro tema interesante del que hablar.

  31. Un gusto ver como no todo en el mundo de la moda está perdido!

  32. Interesante reportaje sobre los materiales reciclados que se utilizan para la creación de tejidos.

  33. Interesante reportaje de un tema de mucha actualidad y muy preocupante.

  34. Un buen artículo sobre un buen tema. Buen trabajo!!!

  35. Muy buen reportaje,buen trabajo!!!

  36. Excelente articulo. Muy interesante y muy informativo y bien explicado

  37. Me ha gustado mucho. Buen trabajo!

  38. Muy creativo…felicidades

  39. El artículo, es excepcional,muy bien fundamentado y razonado. Dando argumentos del beneficio de reutilizar los materiales y el impacto ecológico, que revierte a la sociedad.

  40. Excelente artículo muy bien explicado.me parece muy interesante

  41. Interesante artículo sobre un tema muy actual, y el cuidado del planeta que es esencial. Adelante chicas que merece la pena.

  42. Un gran artículo, detallado paso a paso, del cual se aprende mucho.No somos aún conscientes del daño que le hacemos al planeta y con el, quizás lo seamos algo más. Mis más sinceras felicitaciones a los/las personas que lo han redactado.

  43. Excelente reportaje. Muy buen trabajo, se aprende muchísimo, felicidades.

  44. Me encanta Ecoalf y su filosofía. Gracias por contarnos cómo trabajan!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *