Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Residencias universitarias vs. apartamentos compartidos en Madrid

¿Dónde vas a vivir cuando vienes a Madrid para estudiar o hacer Erasmus? ¿Prefieres vivir en una residencia unversitaria o un apartamento compartido? ¿Sabes cómo son las residencias universitarias y los apartamentos compartidos en Madrid? ¿Y cuáles son las diferencias entre los dos hogares? Todo lo que tiene que saber sobre vivir en Madrid como un estudiante extranjero. Y las situaciones de otros países en comparación de Madrid.

Experiencia internacional: ¿Dónde vivir?

Según un estudio realizado por la Uniplaces, Madrid es la mejor ciudad del mundo para hacer Erasmus y proyectos de intercambio. Más de veintiséis mil estudiantes participaron y seleccionaron esta ciudad española por la excelente apreciación en criterios como la calidad de la enseñanza, la cultura del país y la recepción que el pueblo madrileño hace a los extranjeros.

Una de las principales preocupaciones de los alumnos que pretenden ir además-fronteras y estudiar fuera de su país por un determinado periodo de tiempo es la casa. Generalmente, los alumnos adquieren una bolsa de su facultad de origen que intenta soportar los costes de la diferencia del nivel de vida. Aprenden a gestionar el dinero que reciben, siendo ese uno de los muchos beneficios de este tipo de proyectos.

Las opciones varían – mayoritariamente – entre residencias universitarias y apartamentos compartidos. Cada una de ellas presenta ventajas y desventajas en relación a la otra, pero hay aspectos comunes: los estudiantes aprenden a dividir espacios y a respetar los otros, así como tienen oportunidad de conocer nuevas culturas y lenguas.

This slideshow requires JavaScript.

Residencias universitarias de Madrid

En Madrid, existen diversos tipos de residencias universitarias. Unas acogen más estudiantes del que otras; en algunas de ellas, las comidas están incluidas en el valor mensual; otras tienen servicio de limpieza incluido. Pero, a pesar de todas estas pequeñas diferencias, se entiende por residencia universitaria una casa que acoge varios estudiantes extranjeros o que vienen de otras ciudades. Los inquilinos pueden optar por cuartos colectivos o individuales, pero son obligados a dividir divisorias como la cocina, la sala de estar y, en la mayor parte de los casos, el cuarto de baño. Los gastos de agua, luz y gas están incluidas en el valor mensual.

Zeba Faraz es alumna de deporte en India y está haciendo Erasmus en Madrid. Optó por una residencia universitaria en Guzmán El Bueno, porque considera que le permite tener contacto con varias personas de su edad, que están lejos de casa por el mismo motivo o por situaciones semejantes. Para ella, la adaptación fue complicada por ser gracias a vivir lejos de la zona de conforto, pero ahora considera aquella su casa. Los únicos dos problemas que coloca a su estada en la residencia es el hecho de tener que dividir algunos espacios, que ni siempre es fácil, y el precio que, a suyo ver, es demasiado elevado: “El precio es elevado porque yo no estoy pagando sólo el cuarto, también estoy pagando por la comida y todo el resto”.

George Dutschke es alemán, vive en la misma residencia y está terminando el curso de medicina por Erasmus en Madrid. Se considera una persona que se adapta fácilmente a las situaciones y su relación con los compañeros de casa no podía ser mejor. Sin embargo, así como Zeba, se queja del elevado valor mensual.

En esta residencia, los cuartos individuales tienen el valor de 500 euros mensuales y los cuartos dobles rondan los 700 euros. Los cuartos de baño, la cocina y la sala de estar son compartidos, así como las máquinas disponibles en la lavandería. Las áreas comunes poseen un servicio de limpieza dos veces por semana.

#residencia universitaria #vida Erasmus #estudiantes extranjeros

Notas en la puerta de una residencia. Carolina Fidalgo / João Miguel

Apartamentos compartidos de  Madrid

Por otro lado, hay los estudiantes que optan por apartamentos compartidos por diversos motivos como el hecho de asemejarse más a una casa, o por, normalmente, tengan que convivir y dividir espacios con menos personas.

Fengdan Yao es china, está estudiando filología en Madrid y vive en un apartamento compartido cerca del metro Quevedo. La decisión pasó, en primer lugar, por el precio. Generalmente, el precio de un apartamento, cuando dividido, es más bajo del que lo de una residencia. Esta estudiante vivió en una residencia universitaria en China y admite haber hecho más amistades ahora que vive en un apartamento compartido.

Yuan Xue también viene de China, pero estudia el periodismo. Al contrario del testimonio anterior, cuenta que no tiene facilidad en crear amistades y no espera ese tipo de contacto con personas de otros países. Así, optó por vivir en un apartamento compartido con otros compañeros chinos.

#apartamento compartido #vive en Madrid #estudiantes extranjeros

Habitación de un apartamento compartido. Yazhuo Zeng

Esta es una ventaja que el apartamento tiene de cara a la residencia universitaria, ya que, en este segundo caso, la multiculturalidad es inevitable. Además de eso, en los apartamentos compartidos, los gastos son pagados individualmente y la limpieza es de la entera responsabilidad de los habitantes. Además, vivir en el apartamento es más conveniente que la residencia universitaria. Porqué normalmente los estudiantes que eligen apartamentos siempre buscan apartamentos que están cerca del metro y los supermercados.

La mayor parte de estudiantes que vive en la residencia universitaria son estudiantes de Erasmus, y los estudiantes que prefieren vivir en el apartaento compartido son los que llevan toda la carrera en Madrid. Por las diferentes duraciones de estancia en Madrid, las opciones son distintas. Porqué los estudiantes de Erasmus suelen quedar 4 meses más o menos, quedan mucho menos tiempo que los estudiantes que pasan todo cuatro años de grado en Madrid. Entonces cuándo queda más tiempo en Madrid, el precio sea un elemento muy importante que hay que considerar.

#vida Erasmus #vive en Madrid #estudiantes extranjeros

EL PAÍS

Estudiantes internacionales en China

En el caso de China, casi todos los estudiantes viven en la residencia universitaria. Los estudiantes extranjeros también. Porqué en China las universidades tienen campus bastante cerradas, y cada universidad tiene la zona de residencia dentro del campus. Vivir en la residencia de la universidad es muy barato. Porqué el Ministerio de Educación de China tiene subvenciones para las universidades. Normalmente una habitación estándar de la residencia china es para cuatro personas, tiene cuatro camas litera, debajo de las camas altas caben perfectamente soluciones de almacenaje, escritorios. Tiene un baño en cada habitación pero no hay cocina, porqué el comedor de la universidad es muy conveniente. El precio de una habitación como este solamente cuesta 400 euros más o menos por año. Es muchisimo más barato que la residencia y apartamentos compartidos de Madrid. El precio promedio de vivir en Madrid por mes es más o menos 400 euros. También es más seguro que vivir en un apartamento compartido en Madrid. Porqué las residencias de China están dentro del campus, y el sistema de seguridad de la universidad es bastante bueno. Y todos los compañeros son alumnos de la misma universidad, pero en un apartamento compartido de Madrid es posible encontrar más gente nueva, y la vida sería más interesante.

Sitios web para buscar alojamientos en Madrid

Comunidad de estudiantes Erasmus. Información útil sobre destinos Erasmus.

 

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. Yo creo que a la mayoría de los españoles que hemos ido a otra ciudad a estudiar, primero vamos a una residencia universitaria porque así nuestros padres están más tranquilos. A mí, personalmente, me gustaba mucho la vida en residencia por las amistades, pero en el segundo año de carrera te das cuenta de que (como llevas una vida casi de adulto independizado porque estudias y trabajas a la vez) necesitas un apartamento donde no tener horarios, ni tener que estar dando explicaciones.

    Si fuese al extranjero, es probable que buscase antes una residencia que un apartamento, efectivamente da más seguridad y te ayuda a hacer amigos en un país donde no conoces a nadie.

  2. En mi experencia Erasmus en Madrid elegi un piso para compartir con más dos compañeros.
    Elegimos alquilar un piso porque queríamos tener nuestra propia vida sin nadie para decir lo que queriamos hacer.
    Por otro lado, creo que la vida en una residencia para estudiantes sea más agradable porque conoces otras personas y otras realidades.

  3. Acho que preferia ficar num apartamento… informação muito boa 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *