Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Vivir en un contenedor: nuevos modelos de vivienda

Casas contenedor como nuevos modelos de vivienda

Diseño de casa contenedor en Israel / Pinterest

El acceso a una vivienda se ha convertido desde hace unos años en un grave problema a escala mundial, sobre todo para los jóvenes. De esta forma, la crisis financiera, potenciada gracias a la burbuja inmobiliaria, ha generado un importante movimiento de nuevos modelos de vivienda que se alejan de la concepción tradicional que entendemos por “hogar”. Hoy en día, existen múltiples posibilidades de construir nuevos conceptos de residencia, mucho más baratos, eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Poco a poco, este tipo de viviendas alternativas han dejado de estar asociadas a la temporalidad o a la mala calidad para estar identificadas con la flexibilidad, la versatilidad y la autosuficiencia. Japón comenzó lanzando la idea en los años ´90, Estados Unidos la desarrolló tras el estallido de la crisis iniciada en 2008, Europa la importó hace unos años creciendo su aceptación rapidamente y nuestro país empieza a abrir los ojos ante esta nueva tendencia.

Gracias en parte a su difusión a través de Internet, este fenómeno está generando bastante curiosidad y ya cuenta con una gran cantidad de proyectos a su espalda. La idea es simple: como alternativa a la escasez del suelo y el enorme encarecimiento del coste de las viviendas “tradicionales”, se busca reducir el tamaño de éstas para hacer mucho más asequible el precio y su mantenimiento.

Todo este proceso, además, se encuentra intrínsecamente ligado a una conciencia medioambiental, ya que en todo momento se persigue el mínimo gasto energético a través de sus  materiales de construcción. La autosuficiencia energética se convierte por lo tanto en un activo casi imprescindible para estos nuevos modelos de vivienda alternativos, llegando incluso a dar un paso más ya que no se trata tan sólo de usar energías renovables sino incluso de gastar menos tiempo y recursos en la fabricación.

Por otro lado, debemos destacar que este tipo de arquitectura empieza a contar con un gran respaldo estético y que cada vez son más las corrientes arquitectónicas centradas en estas nuevas tipologías de hogares. El mundo que conocemos se transforma a pasos agigantados.

Nuevos modelos de vivienda en España

España no es la excepción a nivel internacional y también está implementando estos nuevos modelos de hogar dentro de su territorio. Con una de las mayores tasas de paro de la Unión Europea, el poder adquisitivo y el coste del suelo son un problema para muchos españoles. Esta cuestión, si nos ceñimos a los jóvenes, agranda las trabas a la hora de independizarse si también le sumamos que pocos de ellos tienen un salario digno para hacer frente a los cada vez más elevados costes de la vida.

Así lo ha recogido Uniplaces, un portal en línea dedicado a la reserva de alojamiento universitario, en su encuesta realizada a más de 2.500 jóvenes europeos. Según recogen los resultados de la misma, sólo el 39% de los jóvenes españoles ha podido independizarse. Además, el 5% de los jóvenes españoles ha podido independizarse solo porque sus padres les han otorgado una vivienda de su propiedad. Pues la edad media de un propietario en nuestro país marca unos 52 años de edad. Y según datos del Eurostat, en 2015, el 37,2% de los españoles entre 25 y 34 años sigue viviendo con sus padres.

jóvenes de Europa con dificultades para independizarse debido a la crisis

Porcentaje de jóvenes europeos que viven con sus padres / Eurostat

La tendencia marca que los situados entre los 25 y los 35 años de edad están perdiendo el interés. Según José Luis Jimeno, presidente ejecutivo de Club Notegés, una asociación de profesionales inmobiliarios independientes, los jóvenes que se emanciparán en los próximos años es “alarmantemente reducido”.

En vistas a esta situación, vemos como estos nuevos modelos de vivienda también tienen cabida en nuestro país. De hecho, algunas empresas como Custom Home ya están ofreciendo este tipo de hogares.

Con sede en Almería, se dedica “a la construcción en general con un marcado deseo de crear espacios confortables e integrados en cualquier ámbito”, según se definen a si mismos en su página web. Son conscientes del momento inmobiliario y así lo promulgan, pues aseguran que su reto es entrar en este mercado novedoso dentro del mundo de la construcción.

Ofrecen viviendas fabricadas 100% con contenedores marítimos reutilizados, que tienen todos los acabados de cualquier vivienda tanto en interior como en exterior y disponen de todas las instalaciones conocidas para el siglo XXI”. Además, el material es de calidad pero mucho más asequible que una vivienda de ladrillo, pudiendo abaratar los costes hasta en un 60%. Para ser exactos, el material de estas viviendas es el acero corten, un acero cuyas cualidades le permiten evitar la oxidación (sin que tenga que cubrirse la vivienda). Estas casas también tienen la peculiaridad de ser más respetuosas con el medio ambiente, gracias a los materiales reutilizados con los que trabajan y al breve periodo de tiempo que precisan para levantar la edificación. “El tiempo para habitar estas viviendas es muy corto, desde que empieza la construcción hasta que se entrega la casa pasan tan solo 3 meses de media, tiene todas las posibilidades para poder ampliarse y transportarlas a otro lugar”, remarcan desde la empresa.

Todo un cambio de perspectiva al modelo de vivienda cotidiano que llevamos utilizando hasta ahora, pero que sin duda tiene mucho que decir en el futuro.

Una nueva forma de concebir la vivienda: las casas contenedores

Como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad existen varias formas de construir viviendas alternativas de forma sostenible y barata. El modelo más extendido es la casa contenedor. Estas construcciones están a hechas a base de contenedores marítimos, esas gigantes “cajas” de colores que los grandes barcos de mercancías transportan amontonadas en sus cubiertas. Cuando los contenedores cumplen entre siete y diez años de vida son desechados por motivos de seguridad, y es en este momento cuando son reutilizados para la construcción de viviendas, oficinas e incluso hoteles

La idea surgió como solución sencilla ante catástrofes naturales, pues las viviendas hechas a base de contenedores podrían servir para alojar a las personas que han perdido su hogar tras una inundación, un terremoto o un huracán. Sin embargo, con el paso de los años se han ido abriendo nuevas posibilidades gracias, sobre todo, a la principal virtud de los contenedores marítimos: su capacidad de apilarse unos sobre otros, lo que permite la construcción de grandes estructuras de forma sostenible y relativamente sencilla, como si fueran gigantescas piezas de Lego. Además, el precio de un contenedor es relativamente barato, uno de tamaño estándar puede adquirirse por un precio inferior a los mil euros.

Aquí dejamos algunos ejemplos de hogares construidos en los últimos años con contenedores marítimos:

  • Viviendas temporales o post-catástrofes
Casas contenedores como respuesta al alto precio de las viviendas

Casas contenedores para refugiados en Alemania / TempoHousing

Como ya hemos comentado, es la idea originaria para la que fueron inventadas este tipo de construcciones. En la imagen, casas contenedores construidas en Alemania para acoger refugiados.

Este tipo de vivienda están provistas de paredes con calefacción eléctrica, tomas de corriente, y servicios de abastecimiento de agua.

  • Unifamiliares aislados

Es el tipo de construcción más común. La utilización de contenedores permite fabricar viviendas sencillas de una o dos alturas, además de que la inteligente colocación de estos posibilita la creación de porches, terrazas o incluso distintas estancias entre contenedores separados. La casa, ubicada en Maine, fue construida en 2004 por el arquitecto Adam Kalkin. 

12 Container House como vivienda alternativa

12 Container House / Industrial Zombie

 

  • Edificios en altura
una residencia alternativa para universitario con contenedores

Keetwonen House, modelo de residencia para universitarios / TempoHousing

Cuando los contenedores marítimos se emplean para lo que fueron creados, el transporte de mercancías, se apilan en los barcos de carga unos sobre otros, llegando a formar estructuras de hasta doce de ellos. Aprovechando esto, la empresa holandesa Tempo Housing ha construido dos residencias para estudiantes en Ámsterdam que son referencia en todo el mundo por sostenibilidad, novedad y sencillez.

El modelo de la foto se construyó en 2005 y actualmente está siendo trasladado. Está formado por 1034 módulos, incluyendo casas, salas comunes, cafetería y lavandería.

  • Otras aplicaciones

En Haití, tras el tsunami de 2010, la misma empresa holandesa que construyó las residencias para estudiantes levantó un hotel de cuatro estrellas en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. El hotel se construyó en apenas 8 semanas, y su principal función fue la de alojar a los trabajadores internacionales de las ONG, ya que la mayoría de los hoteles de la capital estaban colapsados o destruidos.

Por otra parte, como iniciativa de la organización New Jerusalem Children’s Home, se ha construido un colegio para niños en Johannesburgo (Sudáfrica) a base de contenedores como muestra de su compromiso con el medioambiental y la educación.

colegio alternativo en Sudáfrica a base de contenedores

Colegio con contenedores en Johannesburgo / Google Maps

Además de viviendas y hoteles, también se han construido oficinas y complejos comerciales. En plena ciudad de Londres, sin ir más lejos, se construyó el primer centro comercial a base de contenedores. Lleva el nombre de Boxpark y está situado en el barrio de Shoreditch. 

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. Muy interesante. A nivel de diseño, utilidad y aplicaciones en distintos aspectos. No sabía nada acerca del tema, ¡gracias!

  2. Muy interesante a nivel de diseño, utilidad y aplicaciones. Gran reportaje, ojalá se haga más popular en España

  3. Artículo muy interesante. Bravo. Da para pensar y reflexionar…

  4. Creo que en España tenemos sobrada experiencia en la utilización de barracones con algo menos de glamour y sino que se lo pregunten a los valencianos

  5. La realidad es que tal y como están las cosas (el impacto económico y de recursos que está sufriendo la construcción) es totalmente necesario innovar e inventar, tal y como vosotros decís, “nuevos modelos de vivienda”, que se adecuen más a las nuevas condiciones y exigencias

  6. Muy bueno y necesario artículo sobre un tema al que no se le está prestando la atención que debería más en los tiempos en los que vivimos. Mis padres llevan tiempo pensando habilitar un espacio cerrado en un jardín que tienen en el pueblo y la información sobre el material industrial para la construcción está muy sesgada y monopolizada por los materiales más utilizados. Llegaron a pensar en esta opción más económica, pero la información que hay y las posibilidades de obtenerlo aquí en España es todavía escasa. El esquema 3D y la clasificación sirven de mucho, y la recolección de la información en un sólo artículo también es de mucha ayuda. Gracias y enhorabuena.

  7. Sorprendente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *