Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Prácticas remuneradas: la asignatura pendiente

Palacio de la Prensa

Periodismo es una labor de calle. Hay que estar en ella para entender lo que está pasando en nuestra sociedad: conseguir prácticas es una idea que ronda en la cabeza de todos los estudiantes desde el inicio de la carrera. Aplicar los conocimientos adquiridos es necesario en el desarrollo de su vida profesional y resulta esencial para aprender realmente el oficio. Sin ayuda al estudio. Poca remuneración. Más horas de las acordadas. Tareas que no corresponden a lo estudiado… Son algunas de las situaciones a las que se tienen que enfrentar en su etapa formativa alumnas y alumnos. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, existe un portal que ofrece la posibilidad a sus estudiantes de solicitar prácticas. Pero muchos de ellos, al ser rechazados continuamente por el sistema, deciden buscarlas de manera independiente.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por su parte, se muestra firme ante la situación de precariedad que viven estos jóvenes. Manifiestan que todas las prácticas deberían ser remuneradas, aunque, al mismo tiempo, son conscientes de la dificultad -incluso imposibilidad- que supone el conseguir que todas las empresas den a sus becarios una determinada cantidad como ayuda al estudio. Es por ello que, desde la asociación contribuyen con determinadas acciones para denunciar esta situación.

La ley no obliga a remunerar a los becarios en prácticas curriculares ni extracurriculares. Por otra parte, deben incluir tareas formativas para no entrar en el encubrimiento de una relación laboral. Su objetivo es que se refuerce el perfil académico del estudiante, que facilite su estudio, su formación. Nunca se debe emplear para aumentar la productividad de la empresa en cuestión.  

Desde los Tribunales de Justicia se ha afirmado que existe una relación laboral aunque formalmente se trate de un convenio o beca en prácticas. A su vez, una persona que posee ya el título y va a realizar tareas habituales de un empleado debe ser contratada. Aunque si dicha persona está en período de prácticas y con convenio en su centro de estudios debe ser exclusivamente formada.

Desde la Universidad

José Antonio Ruiz San Román es Vicedecano de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Facultad de Ciencias de la Información

José Antonio Ruiz San Román. Vicedecano de movilidad y prácticas

Desde la plataforma digital de acceso a prácticas externas por parte de los alumnos, GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas), hay disponibles ofertas de prácticas que no son remuneradas. San Román cuenta que “la intención de la Universidad Complutense es que no haya prácticas que no tengan un mínimo de remuneración, ligado a justificación de las empresas sobre que las prácticas ofrecen al alumnado una posibilidad formativa”.

A su vez, detrás de las prácticas que anuncia la Facultad, existe un acuerdo entre la empresa y la propia universidad. “Es un acuerdo estandarizado, conforme al derecho laboral, en el cual, desde la Oficina de Prácticas y empleo, se pasan una serie de condiciones a las empresas. Por su parte, si las condiciones propuestas por la empresa no son aceptables para la universidad, ésta las rechaza.”

Vestíbulo Vicedecano

Vestíbulo de acceso al despacho de José Antonio Ruiz San Román

En cuanto a uno de los problemas fundamentales, que el estudiante en prácticas sea empleado para cubrir un puesto laboral, en lugar de recibir una formación, existe la posibilidad de formalizar una queja. “La Facultad cuando recibe quejas sobre este aspecto, ya sea por una parte o por otra, se lleva a cabo la ruptura de los acuerdos y dicha práctica se deja de ofrecer”, afirma San Román.  

Desde la APM

También es importante el debate que gira en torno a si las prácticas deberían formar parte obligatoria del programa académico en la carrera periodística. En la facultad de Ciencias de la Información de la UCM no son obligatorias mientras que en otras universidades sí. El Vicedecano de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas explica que se ha abierto un proceso de reforma de los planes de estudio para que esto cambie. Pero, a su vez, reconoce el debate existente sobre el asunto.  “Hay personas que vienen de la profesión y que lo que quieren es ese título, por lo que exigirles experiencia laboral para obtenerlo queda fuera de lugar. Ahora mismo este tema está en pleno proceso de reforma en los planes de estudio”, concluye.   

Desde la Asociación de Prensa, su vicepresidente Nemesio Rodríguez es más contundente sobre la realización de prácticas: ‘‘Yo pienso que las prácticas deberían ser obligatorias, pero las universidades tienen derecho a tomar sus propias decisiones’’.

Vicepresidente APM

Nemesio Rodríguez – Vicepresidente de la APM

Sobre las condiciones de las prácticas, desde la APM el mensaje es firme: siempre remuneradas. De hecho la propia asociación cuenta con sus propios medios para enfrentar este problema: la campaña Gratis no Trabajo, y el programa Primer Empleo.

Gratis no Trabajo es una iniciativa en la que recopilan las quejas de los becarios sobre las condiciones laborales en las que trabajan. ‘‘Las denuncias fundamentales son la ausencia de un tutor y la ocupación de un puesto estructural como un trabajador más’’. A esto además se une la ausencia de remuneración de ningún tipo en muchas de ellas. El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, establece la voluntariedad por parte de las empresas ofertantes de prácticas a pagar una remuneración al becario. Lo que sí se establece como obligatorio es que el becario sea supervisado por un tutor y que no ocupe el puesto de un trabajador de plantilla.

Desde ésta, además, ayudan a que los jóvenes periodistas puedan empezar a trabajar de su oficio con el programa de prácticas que ofrece. Donde todas están, por supuesto, remuneradas. Se trata del programa Primer Empleo. ‘‘Ofrecemos a siete periodistas un puesto de trabajo en medios de Madrid’’, explica Nemesio Rodríguez. Un programa financiado con fondos de la misma APM que ofrece puestos de trabajo con sueldo de redactor durante un año y que no cuesta nada a los medios. A juicio del vicepresidente de la APM, el porcentaje de permanencia después de ese periodo es bastante alto. Aunque también reconoce que con los años de crisis tuvieron que bajar la cfra de puestos a siete, cuando antes podían asumir veintidós.

Fachada APM

Sede de la Asociación de Prensa de Madrid

La realización de prácticas, ya sea en la carrera de periodismo o en cualquier otra, no solo es una oportunidad formativa, sino una toma de contacto con el mundo laboral específico para el que se supone que han preparado a los jóvenes en su etapa universitaria.

A través de las prácticas tienen la oportunidad de conocer qué opciones de trabajo hay, hacia dónde deciden encaminarse, hacia dónde especializarse. Pero que sea la primera toma de contacto con el mundo profesional no significa que haya que dejar que infravaloren el trabajo de los que empiezan, y el primer paso es la unión para exigir así una recompensa proporcional a la labor que realizan. 

 

2 Comments

  1. Interesante

  2. Tema interesante. Muy completo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | Becarios en periodismo: precariedad laboral - […] del todo justas. Las prácticas ofertadas en el mundo de la comunicación ofrecen, por lo general, remuneración económica. Pero…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *