Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Vidas XXL, la nueva realidad de las tallas grandes

Itziar Castro tallas grandes

Itziar Castro en la revista Harper’s Bazaar / Harper’s Bazaar

 ‘Mens sana in corpore sano’ se decía en latín. Pero, ¿existe el físico perfecto? La presencia de cuerpos de tallas grandes está empezando a desmentir lo establecido. Cada vez tienen más visibilidad en el mundo de la moda las nuevas tendencias: curvas y más curvas. Mientras muchas personas hacen verdaderos sacrificios con dietas  para mantenerse en tallas «normales», ajustándose a los cánones de belleza, otras muchas como la actriz Itziar Castro se aceptan como son: «Quiérete mucho y se tú mismo». Las tallas grandes se van abriendo paso y el cambio está empezando a ser plausible en todos los ámbitos. Las tiendas de ropa ya no se limitan a vender tallas estándar sino que están comenzando a incluir nuevas líneas. Además, están apareciendo establecimientos especializados en crear este tipo de prendas. Variación XXI ha querido conocer más  de cerca este fenómeno.

Esta actriz de talla grande no tiene secretos ni tabús. Saltó a la fama a raíz de un reportaje de cuatro páginas en la revista Harper´s BAZAAR. En la portada, una Itziar Castro enseñando su cuerpo sin tapujos supuso la ruptura de jóvenes con cuerpos atléticos para dar paso a una nueva realidad siempre olvidada. Las ‘curvys’ -como se denomina a estas personas de talla grande- empezaron a salir al paso de la lluvia de críticas y ahora los desfiles de modelos y concursos de belleza de personas con sobrepeso son habituales. «Hay que crear un mundo para que todo el mundo tenga lugar y nadie se sienta discriminado por su forma de ser», señala Castro para Variación XXI.

La actriz se encuentra en el reparto de películas aclamadas por la crítica como ‘Campeones’ o ‘Pieles’. Orgullosa de su cuerpo, afirma que la moda es la principal responsable de la visualización de estos cuerpos. «Cada vez hay más gente diferente y con tallas y tamaños distintos, por lo tanto las marcas no se pueden quedar atrás e intentan llegar al máximo de personas posibles», comenta a la par que critica que la nueva tendencia de denominar a las topmodels como ‘curvys’. «Ahora dicen que la Pedroche y Naomi Campbell están gordas», dice Castro entre risas.

Un nuevo contexto

Los cambios en el canon de belleza que se han producido a lo largo del último siglo han tenido como protagonistas principales a las mujeres. Hemos pasado de venerar cuerpos regordetes y tersas pieles a querer tener la más oscura de las teces cubriendo los pocos kilogramos que marca una báscula. En la retina vemos modelos a seguir como la Gioconda, la Venus de Boticelli, el cuerpo escultural del David de Miguel Ángel o Las tres Gracias de Rubens.

Los iconos de la moda hasta los últimos años del siglo XX han sido ellas. Este protagonismo en ocasiones ha hecho que muchas mujeres se sintieran rechazadas por no tener un cuerpo semejante al que imponían los grandes diseñadores. Juan Gutiérrez, responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje de Madrid, señala que hasta los años 60 las referentes en la alta costura eran señoras mayores.

A partir de esta época se produce una evolución en los cánones y las jóvenes se convierten en las modelos a seguir. Gutiérrez dice: «Se pasa de los cuerpos de niña a una tendencia hacia el culto al cuerpo deportivo. Con los 90 aparecen modelos más atléticas y voluminosa». Kate Moss y los cuerpos «yonquis» dejan paso a cuerpos casi anoréxicos. Pese a que salen casos como Ashley Graham -una de las primeras modelos de talla grande- los diseñadores siguen prefiriendo cuerpos más delgados. «Al final son cantinelas porque quieren un palo de escoba porque luce más», señala Gutiérrez.

Nuevas tiendas

La oferta de ropa para el público de tallas grandes o ‘curvy’ se ha incrementado gracias a las grandes cadenas de moda. Antes sólo había tiendas especializadas y la poca oferta pecaba de cortes bastantes simples y que no seguían las modas. Sin embargo, principales firmas como Mango y H&M han ido creando líneas diversas para este público. En el caso de Mango se trata de Violeta By Mango. La marca sueca H&M también crea colecciones para chicas de tallas grandes sin perder su esencia.

itziar Castro, actriz de tallas grandes

Itziar Castro posa con ropa de la tienda especializada Carisal / Facebook Carisal

Las tiendas online tampoco se han quedado atrás. Uno de los grandes contenedores de ropa online, Asos, ha cubierto esta demanda con colecciones para tallas grandes, mini y normales, aportando así una amplia variedad de posibilidades.

La tendencia en España es similar a la que han marcado el resto de grandes firmas. En nuestro país esta nueva realidad ha llevado a crear tiendas de ropa hiperespecializadas. Behatti nació para crear productos para personas de tallas desde la 42 hasta la 54. Sin embargo, duró poco abierta. Carisal Fashion, dedicada a confeccionar ropa para mujeres de tallas grandes con cortes bonitos y elegantes, es una de las más populares para este público. Venden prendas que van desde la talla 44 a la 70. Itziar Castro confesó que ha tenido muchas dificultades para encontrar ropa e incluso se la hacían a medida. «Ahora tengo marcas que me visten como Kiabi y Carisal y Trios, pero hasta hace un año y medio ni me prestaban ropa ni me la regalaban», narra la actriz. El responsable de moda contemporánea del Museo del Traje también apunta que se está olvidando la moda a medida y la creación específica para un cuerpo determinado.

Fuera de nuestras fronteras encontramos otras marcas que han creado líneas para Plus Size, como es el caso de la famosa Forever 21. Esta firma estadounidense ‘low cost’ ha pegado fuerte entre el público joven. Otro ejemplo es Charlotte Russe, que defiende que las mujeres ‘curvys’ «también pueden ser sexys».

La calle opina

Variación XXI ha salido a la calle para conocer la opinión de la gente sobre este tema. ¿Sabrán lo que es ‘curvy’ o ‘fofisano’?

También para hombres

Los hombres de hoy también dan importancia a su aspecto físico y quieren ir a la moda. Por ello, en los últimos años, la oferta online de ropa masculina XXL ha aumentado, permitiendo que ellos puedan acceder a un amplio abanico de posibilidades. Existen ‘cibertiendas’ que ofrecen ropa de talla grande para hombres y que se sitúan en un precio medio: C&A, La Redoute, Kiabi o Bhadrino son algunas de ellas.

¿Pero y si queremos acudir a la tienda ‘in situ? Aquí las cosas se complican. La oferta, al menos en España, es limitada y los precios aumentan considerablemente. Así lo contaba Ricardo Ortiz a Variación XXI. Este hostelero madrileño de 40 años con una talla XXL de camiseta y una 58 de pantalón considera que cuando va de compras solo encuentra ropa básica normalmente en grandes superficies como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, este último con precios altos que no siempre puede abordar.

Ricardo, moda tallas grandes

Ricardo Ortiz, usuario de tallas grandes / Cristina Trinidad

A pesar de las limitaciones a las que se enfrentan los hombres de talla grande como Ricardo, en los últimos años, ellos también están creando un nicho de mercado que las marcas no lo están  desaprovechando. Y esto en parte se debe a la aparición de referentes que han marcado un antes y un después en la moda de tallas grandes. El primer modelo de talla grande es Zack Micho y, junto con el alemán Steven Martin, han marcado un punto de inflexión en la moda para hombres. Al enseñarle a Ricardo estos modelos nos cuenta que estos hombres todavía no rompen las barreras que tienen las personas de talla grande. Ricardo Ortiz dice a Variación XXI: «Ayudan a visibilizar a otro tipo de hombres pero algunos seguimos sin sentirnos identificados con ellos».

Iniciativas culturales

Gutiérrez-moda-tallas grandes-curvas

Juan Gutiérrez, responsable de moda del Museo del Traje / Mateo Casal

El Museo del Traje en colaboración con Photoespaña acogió a lo largo del verano pasado una exposición que muestra la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino. En esta propuesta, denominada, ‘Little Black Dress’, la artista visual Yolanda Domínguez escoge un vestido de la talla 38 y presenta una serie de fotografías de mujeres de todas las tallas, etnias y edades con el objetivo mostrar la diversidad de los cuerpos.

Pese a estos proyectos, para el responsable de la colección de moda contemporánea de este museo, Juan Gutiérrez, la moda no está haciendo demasiado para la apreciación del cuerpo de forma más natural: «Por nuestra parte también podría haber más voluntad con romper con el mundo de la talla 38. Pero es muy caro, tendríamos que comprar maniquíes nuevos», afirma. No obstante, algunas propuestas de futuro les pueden obligar a que las tallas grandes tengan más presencia en el Museo: «Estábamos barajando hacer una exposición sobre Alaska y ahí los maniquíes serían a medida, ya que suele ir muy embutida».

Esta nueva realidad ya no tiene marcha atrás, en gran medida gracias a la reivindicación de mujeres y hombres que alguna vez se sintieron rechazados por su físico pero que hoy pueden ser ejemplo para otros. Como dice la modelo de talla grande Ashley Graham: «No hay una definición estándar de la belleza o una talla perfecta, puedes estar sano siempre que cuides tu cuerpo, trabajes y te quieras a ti mismo, en lugar de aceptar la negatividad de los cánones establecidos».

7 Comments

  1. Hoy en dia se considera curvy a la mujer de tallaje entre 38-44 cuando corresponde a la normalidad ya que un más de la mitad de las mujeres tienen esa media. Mientras que las modelos están consideradas standards y lo normal, lo que debería cambiar es el nombre curvy siendo lo excepcional a anorexic size que es verdaderamente lo extraño y bizarro. En fin que cada uno haga lo que quiera pero que no se meta con el cuerpo femenino de cada una usando etiquetas absurdas como acabo de ejemplificar. Muy buen artículo

  2. Si me gusta

  3. très intéressant!!!!

  4. Estupendo trabajo. Besitos prima

  5. Es importante de hacer un artículo de este estilo para los jóvenes para que entiendan que es más importante la opinión que tienen de ellos mismos que la opinión de la gente que miran nada más la apariencia y no lo que somos por dentro

  6. Merci pour cet article chargé de bon sens qui fait du bien quand on se trouve hors de la conformité imposée par la société.
    Le sujet n’est pas que féminin il est masculin et c’est très bien décrit, bravo!

  7. Hay niveles, las mujeres que hay en las fotos que habéis puesto en las fotos no se pueden considerar agradables a la vista mires como lo mires.

    Manteneos feministas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *