Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Vitíligo, la enfermedad de piel dálmata

 

Winnie Harlow, modelo con vitíligo

Winnie Harlow, modelo con vitíligo / Instagram @Wowkrg

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de áreas de despigmentación, en las que la ausencia de células productoras de pigmento, melanina (la cual da el color moreno a la piel), hace que se manifieste zonas más blancas que el resto, según describe la Asociación de Pacientes con Vitíligo (ASPAVIT). Aunque puede aparecer a cualquier edad, hay dos franjas de edad en las que es más frecuente la aparición de esta enfermedad cutánea: antes de los 20 años y después de los 50. Esta enfermedad aparentemente desconocida para muchos, ya alcanza al 2% de la población mundial.

Esta afección no es contagiosa ni provoca dolencia física, pero sí que afecta a quien la padece tanto estética como psicológicamente. «El primer verano con vitíligo se me hizo un poco duro, en el sentido de que me ponía más morena y se me notaban más las manchas. No quería que la gente me rechazase por tener manchas», comenta Malú Müller, una joven periodista a la que diagnosticaron esta enfermedad con 19 años. Las manchas decoloradas de la piel aparecen frecuentemente en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol, como las manos, brazos, pies, cara y labios. Por ello, al estar a la vista de todo el mundo, pueden provocar reacciones muy diversas en los pacientes, desde no importarles demasiado sus manchas, hasta estar muy traumatizados por exponer su piel.

Tipos de vitíligo

A día de hoy existen dos tipos reconocidos de Vitíligo: no segmentario y segmentario.

Vitiligo no segmentario

Este caso representa a un 90% de los pacientes que sufren esta enfermedad, es decir, es el más común. Aquí las manchas aparecen a menudo en ambos lados del cuerpo, de forma casi simétrica. Por ejemplo, si una de las manchas se empieza a desarrollar en la mano izquierda es casi seguro que aparecerá de forma similar en la mano derecha. Además si las lesiones se producen en el centro del cuerpo, generalmente se fusionaran en una mancha más amplia.

Este tipo de vitíligo cuenta con unas subcategorías: 

Vitíligo no segentario

Subcategorías vitíligo no segmentario/ Elisa Castro

Vitiligo Segmentario

Este tipo tiene una característica que lo hace peculiar, es decir, se propaga mucho más rápido que la no segmentaria, y es más difícil de repigmentar. Además afecta a una sola parte del cuerpo del que padece esta enfermedad. Otra de los aspectos que lo identifican es que a veces el vello que crece en esa parte del cuerpo sea blanco. Este tipo de Vitíligo corresponde a un 10% de los pacientes.

¿Existe una cura para esta enfermedad?

Como ya se ha dicho anteriormente, en la mayoría de los casos sólo supone un trastorno estético, que no afecta a la vida diaria de las personas; pero sí puede llegar a originar a quienes lo padecen ciento sentimiento de animadversión hacia sus manchas, lo que les provoca sentimientos negativos hacia ellos mismos.

A día de hoy no existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero, tal y como explica Aurora Guerra, Jefa de la sección de Dermatología en el Hospital 12 de octubre, hay una serie de tratamientos que son capaces de disminuir los efectos. «Para conseguir que un tratamiento consiga triunfar es importante seleccionar bien al paciente, teniendo en cuenta el tipo de vitíligo, la localización de las lesiones, la actividad, la edad y el balance entre el riesgo y el beneficio del tratamiento», asegura.

¿Cuales son estos tratamientos?

Tal y como comenta la doctora, «existen tratamientos para todos aquellos que lo sufren, tratamientos para algunos y tratamientos excepcionales, que sólo se aplican a una serie de casos».

  • Tratamientos para todos: usar fotoprotección frente a los rayos solares y los ultravioleta; empleo de autobronceadores o maquillaje para disimular las manchas y antioxidantes, que disminuyen la sensibilidad de las células protectoras de la melanina.
  • Tratamientos para algunos: uno de inmunosupresores (como corticoides), estimulación de la formación de melanina mediante baños de sol con psoralenos, radiación ultravioleta A o B, o uso de láser.
  • Tratamientos excepcionales: cirugía mediante injertos de ampollas de succión o trasplante de melanocitos/queratinocitos. Micropigmentación en las zonas localizadas y fijas o despigmentación, pero sólo para aquellos con una afectación superior al 50% de la superficie cutánea y para quienes superen los 50 años de edad.

Vidas con vitíligo

Tener 10 años y que tu vida cambie de la noche a la mañana. ¿La causa? Unas simples manchas blancas en la piel. ¿Consecuencias? Un bullying altamente ofensivo y agresivo, que trajo como consecuencia serios problemas de autoestima e infelicidad permanente. Así ha sido la infancia de Keira Walcott, una joven británica a quien sus «amigos» del colegio llamaban «Pirata Manchada». Diagnosticada con vitíligo, Keira Walcott se obsesionó por ocultar sus asimétricas manchas blancas que desentonaban con su tono de piel marrón. Se pasaba largas horas de su vida mezclando diferentes productos para dar con una especie de máscara, a modo de maquillaje, que le ayudara a verse mejor físicamente. Para ella, llevar a diario una máscara de maquillaje era su mejor forma de enfrentar el mundo.

El complejo de Keria llegaba a tal extremo que pasó los primero siete meses de su romance maquillada día y noche para que su pareja no supiese de su enfermedad. A raíz esto, y junto al apoyo de su novio, nació Kandor Cosmetics, una línea de base de maquillaje delicada y especializada en pieles diagnosticadas con vitíligo, eczema, psoriasis y rosácea.

Post de Kandocosmetics en Instagram sobre el vitiligio.

Post de Kandocosmetics en Instagram sobre el vitiligio.

Una historia parecida vivió Ash Soto, quien a sus 21 años solía vivir encerrada en su casa. Para salir de su «guarida», el maquillaje era requisito indispensable. Le tomó tiempo, pero finalmente aceptó su condición de una forma natural, por lo que decidió dejar los complejos y usar su mejor outfit: su autoestima y seguridad en sí misma. Empezó a subir fotos de sí misma a la red social Instagram sin saber que su vida cambiaría para siempre. Ahora tiene a más de 150 mil personas atentas de sus publicaciones, y ha terminado convirtiéndose en una influencer en la que varias marcas de ropa han posado sus ojos.

Ash Soto posa en bikini para su cuenta de Instagram. La joven muestra sus manchas, a causa de vitiligo, como una obra de arte.

Ash Soto posa en bikini para su cuenta de Instagram. La joven muestra sus manchas, a causa de vitiligo, como una obra de arte.

En España tenemos el caso de Malu’s Closet, una joven youtuber que utiliza esta plataforma para explicar su enfermedad de una forma más personal y cercana.

El vitíligo en el mundo de la moda

Romper con los estándares, reivindicar la belleza individual, exigir mayor diversidad y desafiar el convencionalismo, son algunos de los aspectos que el vitíligo ha conseguido potenciar en el mundo de la moda y la belleza.

Winnie Harlow fue la primera modelo con vitíligo en participar en el programa America´s Next Top Model. A pesar de que no fue la ganadora, Winnie se convirtió en el centro de atención tanto del público como de las firmas de moda, debido a su particular cuerpo cubierto de manchas mucho más claras que su piel, incluido el rostro, donde además son simétricas.

Winnie Harlow primera modelo con vitíligo

Winnie Harlow primera modelo con vitíligo/ Youtube

Debido a su enfermedad, Winnie fue víctima de acoso escolar cuando era pequeña, recibiendo burlas y desprecio debido a su aspecto. Pero la modelo ha conseguido hacer de su enfermedad un rasgo diferente que le ha llevado a la fama y a trabajar para marcas de ropa como Desigual (convirtiéndose en la representante oficial) o para la marca italiana Diesel. Además, ha modelado para varias revistas conocidas como Cosmopolitan, Glamour, i-D, Dazed o para el sitio web de Vogue Italia en una sesión fotográfica.

Otras modelos que han mostrado su piel públicamente son: la neoyorkina Carlene John, Lauren Elyse, conocida especialmente por resaltar sus manchas y por ser una artista del maquillaje y Aiesha Robinson, una modelo canadiense que creó una organización llamada «Born to Rise», con el objetivo de concienciar sobre el vitíligo.

Missguided es una marca de moda británica que también se ha visto involucrada en promover la diversidad corporal. Por esta razón, las modelos que han escogido para su última campaña, conocida como #InYourOwnSkin (en tu propia piel), se muestran con sus «imperfecciones» de la piel, estrías, cicatrices, manchas de nacimiento o con vitíligo. Con esta iniciativa la marca quiere reivindicar que estos «defectos» de la piel, son en realidad signos que nos hacen diferentes a los demás y que todas las personas se sientan cómodas con su piel.

 

 

 

One Comment

  1. Muy interesante el tema !!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *