Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La evolución de la digitalización en la Facultad

 

Francisco Ballester,técnico de Inforadio, junto a un reproductor de vinilos/ Sheng Xia

  • Las nuevas tecnologías hacen que los profesores cambien sus métodos de enseñanza continuamente para dar facilidades a los alumnos.

  • La rapidez de su desarrollo nos deja ante una total incertidumbre hacia el futuro, donde la seguridad y accesibilidad serán los principales factores.

 La digitalización es una conversión de información analógica a digital, es decir, numérica y binaria. Nos adentramos en la Facultad de Ciencias de la Información y en sus departamentos para mostrar cómo técnicos, bibliotecarios y profesores utilizan los diferentes aparatos de los que disponen para dar funcionamiento al edificio con más longevidad de la Ciudad Universitaria. Los cambios siempre generan una serie de ventajas y desventajas , pero en dicho caso es un favor al que todos los trabajadores del centro están agradecidos. Habrán tenido dificultades y horas de trabajo para aprender a realizar todo tipo de funciones, pero les deja un buen sabor de boca, ya que esa dedicación y esfuerzo les permite ser docentes de la nueva ornada ,que sale año tras año, de periodistas y comunicadores audiovisuales.

La tecnología avanza sin cesar y nos encontramos ante que el futuro será una incertidumbre. Las redes sociales, la nube, Internet y Big data se están desarrollando con un ritmo sorprendente, todo esto nos hace cuestionar, ¿Qué efectos nos aporta la digitalización?

  1. Automatización. Los servicios digitales incluyen más procesamiento de ordenador (idealmente 100% por ordenador) y menos intervenciones humanas necesarias.
  2. Inteligencia. El trabajo tedioso se deja al sistema digital, y el esfuerzo y el tiempo requeridos por los trabajadores se reducen al mínimo.
  3. Tiempo real. En el mundo digital, la solicitud de todos puede obtener una respuesta inmediata. ¿Te imaginas cómo sería si todavía utilizáramos una biblioteca antigua sin los sistemas de gestión informatizada? En las biblioteca sin el sistema digital, si quieres buscar un libro, puedes tardar una hora, o incluso más, y ahora, con la ayuda del sistema de gestión WMS, puedes encontrarlo en unos segundos.

Las funciones que realizan los trabajadores de los departamentos digitales en ucm

Los trabajadores de los departamentos digitales se separan en tres tipos.

El primero son los que trabajan en la biblioteca, los nombres propios: el director, organizador, control, y planeamiento de la biblioteca en cuanto a los servicios, las colecciones, el personal, los propuestos, las relaciones institucionales con los miembros de la facultad, de los servicios centrales de la Buc y de otras bibliotecas, etc…

Inforadio/ Sheng Xia

El segundo son los que trabajan en los platós o estudios de radio, ellos ayudan a los alumnos y profesores a completar sus prácticas de periodismo, especialmente para los alumnos, porque ellos pueden tener algún ejemplo antes de trabajar en futuro, conociendo las diferentes funciones  digitales. Y para los profesores, pueden demostrar a los alumnos sobre las clases de prácticas más fáciles e intuitivas.

El tercero son los profesores que usan las funciones digitales para enseñar clase, y ellos son los principales mediadores entre los alumnos y la propia tecnología.

 Todo tipo de trabajador de los departamentos digitales en la Universidad Complutense de Madrid, nos ayuda a usar los digitales para realizar y conocer la vida más fácil, y también por eso se convierten sus vidas más convenientes.

Los mayores cambios que ha sufrido a causa de la digitalización

Fichas de los discos/Sheng Xia

«Lo más fuerte que yo veo es eso: pasar el equipo solo valía para una cosa a los ordenadores.»

Para Ballester, el técnico del inforadio de UCM, el ordenador es el cambio más grande y con más validez  de la digitalización para su profesión. Nos enseñó un ejemplo: Antes en inforadio existió un habitación para guardar los vinilos y cintas, «La habitación era como un biblioteca», afirma Francisco.

Ballester en la hemeroteca de inforadio/Sheng Xia

Antiguamente, cada vez que tenía que preparar las cintas y vinilos que se almacenaban en el estudio, debía realizar una serie de pasos: Consultar un papel donde venían el código de referencia y después mirar en la ficha donde se encontraba dicho número. Él argumenta que no se podía tener ningún fallo, porque una vez se han cogido los materiales físicos, no tienes una segunda oportunidad para poder cambiarlo. Pero ahora, todas las músicas y sonidos se almacenan en un ordenador, en el caso de que se tuviera un problema con el archivo, internet nos ayuda a recuperarlo gracias a la existencia de la nube. 

«Ahora la figura como documentalista casi no tiene sentido, porque si al buscar por google puedes encontrar todo  tipo de noticias,  la información que necesitas además se encuentra super ordenada», concluye Ballester.

Equipo analógico en inforadio/Sheng Xia

«Los cambios de la facultad forman parte de la sociedad.» Dice Alfonso Díez, uno de los fundadores de la facultad de Ciencias de la  Información.Miguel Ángel, como el ex-director y fundador de inforadio, también tiene el mismo punto de vista y nos enseñó un ejemplo: Hace 10 años, las redes sociales eran perfectamente desconocidas, pero hoy en día  para un medio tradicional son imprescindibles. Ahora en las clases usamos y aplicamos las nuevas herramientas, Los cambios en 10 años serán similares, en referencia al cambio de la tecnología hacia la manera de trabajar, pero también no es imaginable porque se incluyen muchos elementos.

Las dificultades que han surgido debido a la evolución de la digitalización

Para los cinco entrevistados, las dificultades no han sido tantas como los cambios.

Poco a poco se han adaptado y se han familiarizado con los nuevos avances, cada uno en su respectiva función. Su medio de ayuda ha sido Internet, que por ejemplo a los técnicos les ha servido para consultar foros y vídeos ante cualquier nuevo problema.

En la biblioteca, nada tenía que ver la forma de catalogar hace 20 años que ahora. Por eso, el esfuerzo ha sido fundamental para poder adaptarse a esta evolución digital.

Como ya se ha comentado anteriormente, Internet hace años se convirtió en una herramienta necesaria para el trabajo, y los profesores se han familiarizado desde un primer momento con ella.

Carmen Salgado en su oficina/ ShengXia

La digitalizacion en el futuro para la facultad.

La sociedad no es inherente ante la cantidad de cambios que vemos en el entorno digital, nadie en este mundo opina que no esta evolución vaya a parar. Como humanos,tenemos la capacidad de poder adaptarnos a todo tipo de medios y esa es la seguridad con la que todo ciudadano convive en los diferentes entornos que se le proponen. Además de ello, la digitalización se ha convertido en una   función esencial en nuestra vida diaria , nos tiende la mano hacia un modelo de facilidades para todos los ámbitos de la vida, tanto en lo laboral como en lo doméstico. Pero, ¿qué deparará a la facultad el futuro  venidero?

No hay una certeza clara, ninguno poseen una bola de cristal,como afirma M.A. Ortiz Sobrino pero si pueden opinar desde el trabajo diario en el que se tienen que manejar. La primera duda nos la muestra el departamento de la biblioteca ante la durabilidad de los soportes actuales. La digitalización ha permitido, que algunos libros puedan estar guardados en la nube es un cambio de gran índole y hace que la sociedad tenga una mayor accesibilidad y seguridad. Por último, se destaca que es indudable que el formato va a cambiar.

Como ya se ha comentado anteriormente, Internet hace años se convirtió en una herramienta necesaria para el trabajo, y los profesores se han familiarizado desde un primer momento con ella.
Pero hay una dificultad para la facultad ccinf de UCM según Carmen Salgado, la directora de Laboratorio Audiovisual, que es el bajo nivel de experimental. El nivel experimental de una facultad se define por un acuerdo dentro de las universidades. Cuando este sea más alto, tendrá más tasas para los equipos. Ese nivel en la facultad de medicina se encuentra en un 3 y en la facultad ccinf se encuentra en 0. Como bien dice Carmen. «Estamos haciendo muchos esfuerzos para aumentar nuestro nivel de experimental, para que cada alumno puede obtener los equipamientos y prácticas que necesita para aprender lo máximo posible.»

Aunque la biblioteca tenga su parte en la evolución, donde más ha influido es en lo audiovisual por ello que el técnico de Inforadio ,Francisco Ballester, hable de que la digitalización ya se ha consumido, que lo importante en lo que nos debemos fijar es el desarrollo. Aunque este desarrollo hace que las mejores técnicas digitales, en poco más de un año pueden llegar a quedar obsoletas. La frase es clara por parte de Francisco: «Lo digital ya lo dejamos en digital, debemos fijarnos más en las nuevas tecnologías». Por último, pero no menos importante la opinión del profesorado juega un papel esencial en el esquema de la facultad, los diferentes departamentos deben tener relación con el profesorado para obtener una enseñanza correcta para los alumnos. Por ello, M.A. Ortiz Sobrino como gran exponente gracias a sus 30 años de servicio como profesor de la facultad, da una visión sobre un futuro en donde va a primar la fugacidad de la digitalización de un modo anual, pero lo único que podemos hacer es intuir no asegurarlo porque el final es una incógnita, como afirma Ortiz Sobrino con el boom de las redes sociales. «No hay que fijarse solo en la tecnología, sino en los ámbitos de consumo», esta frase que nos deja el profesor hace que la tendencia de los seres humanos, nos hará factor clave en el desarrollo del entorno digital, que es un mundo indescriptible tras el pasar de los años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *