Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Las colas del hambre de Madrid

  • Hay más de una veintena de centros sociales de ayuda social y comedores sociales, que sirven comidas y recursos a personas con pocos recursos
  • El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó al 26’4%, un 20% sólo en la Comunidad de Madrid

Hasta 11 millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza, no llegan a fin de mes, o se encuentran en riesgo de exclusión social, muchas de éstas, se ven obligadas por su situación a acudir a centros de ayuda social o los comedores sociales. Los bancos de alimentos son la única salida disponible para muchas de las familias españolas.

Desde la crisis de 2008, el paro se disparó en nuestro país hasta superar los 5 millones de personas en paro, con pocas posibilidades o ninguna de conseguir trabajo estable por la situación económica. Después de varios años, situándonos en el 2019, la situación mejoró notablemente, bajando hasta los 3 millones de personas en paro en España. Con la reciente crisis provocada por el COVID-19, se ha vuelto a datos alarmantes en mitad de una pandemia, se alcanzó el pico de 4 millones de españoles sin trabajo a principios del año 2021.

Dentro de estos datos, nos centramos en dos sesgos de edades: los menores de edad y las personas mayores de 55 años. Sobre el primer grupo, destacamos un dato muy perturbador, y es que algo más de un millón de menores se encuentran en riesgo de pobreza en España, según el informe de Geografía de la pobreza infantil en España, se ha detectado que el 28% de los niños en riesgo de pobreza se encuentran en las grandes ciudades, como en Madrid, con un total de 230.000 niños y niñas en situación de pobreza.  El segundo grupo de edades, referido a las personas de más de 55 años, lo resaltamos por la dificultad de estos, de volver a ser contratados, por su alta edad o falta de formación en el pasado; además de que la mayoría tienen una familia que mantener.

Sólo en la Comunidad de Madrid, hay casi medio millón de personas en situación de pobreza o riesgo de desigualdad social, 190.000 de ellos dependen sólo del Banco de Alimentos y de asociaciones de barrio o centros sociales de ayuda para poder sobrevivir. Hoy conoceremos un centro de ayuda social, situado en la zona de El Pozo, Vallecas, que apoya a las familias que no pueden mantener una situación de normalidad económica en sus hogares, y necesitan algún tipo de ayuda, se trata de la Asociación Manos de Ayuda Social.

gente, comedor social, Vallecas, Fundación la Madrina

Colas de personas a la espera de recoger alimentos de la organización Madrina en Madrid / ElPeriódico.com

Asociación Manos de Ayuda Social

Esta asociación surge en el año 2011, bajo la iniciativa de un grupo de voluntarios con experiencia en distintas causas sociales, con el objetivo de combatir en el barrio los estragos de la crisis del 2008, dando apoyo a familias vulnerables. Su primera localización se sitúa en Ciudad Lineal, donde, desde 2012 hasta 2018, la ayuda de los voluntarios y algunas empresas que colaboraron con la asociación, consiguieron atender a 1.409 personas de manera continuada y se llegaron a repartir más de 157.000 comidas entre estas.

En el año 2018, la Comunidad de Madrid cedió a Manos de Ayuda Social, dos locales para el nuevo establecimiento de la asociación, situados en el distrito del Puente de Vallecas, que tuvimos el placer de conocer de manos de una de sus fundadoras, Miriam. La nueva sede cuenta con el comedor social, abierto todos los días de la semana, y disponible desde primera hora de la mañana hasta las 2 de la tarde. Cuentan con un orden en las citas, en la que los usuarios tienen asignada una hora concreta cada día que le corresponda. La alimentación familiar la cubren con dos tipos de servicios: el servicio de comedor social, se prepara un menú diario y amplio por cada miembro de la familia, para llevar y comer en casa; y el servicio de reparto de alimentos, una vez a la semana, se preparan lotes de comida para toda la semana. Estos servicios con controlados por un registro que cuenta con un carnet de racionalización de las comidas semanales, entregadas a cada persona.

Más que un comedor social

Manos de Ayuda Social (MAS) cuenta con un programa de alimentación, que no sólo cubre la mínima necesidad de alimento, sino que complementan con actividades y talleres destinados a cubrir otras necesidades sociales. Las nuevas personas que llegan a Manos de Ayuda Social, son atendidas y entrevistadas individualmente, para dirigir de manera correspondiente su tipo de ayuda con objetivo de ayudar su situación socioeconómica. Este programa de ayuda social, cuenta con tres tipos de proyectos de ayuda: información y orientación social, orientación laboral y el comedor social.

Según datos publicados en su memoria de 2020, han llegado a 255 personas beneficiadas del servicio de alimentación, un total de 5280 artículos de aseo y limpieza repartidos, 26.680 kg de alimentos repartidos y un total de 11.621 menús del comedor social repartidos. Entre los varios servicios de los que disponen: 119 personas han sido atendidas por el proyecto de información y orientación social, contando con coordinación profesional en la revisión de sus casos, entrevistas personales e incluso talleres de ahorro de agua. Un total de 72 personas han sido atendidas en la orientación social, también con entrevistas de orientación y coordinación profesional.

Persona, comida, ayuda

Voluntario entregando comida / Manosayudasocial.org

El proyecto de comedor social, ha contado con 355 personas beneficiadas, 170 por semana; que aparte del servicio de comedor, cuentan con reparto de bolsa de alimentos (en la sede o a domicilio por la pandemia), reparto de productos de aseo y limpieza, así como productos de protección ante el Covid-19, entrega de material escolar básico y acompañamiento social, y en épocas festivas y navideñas, cuentan con el reparto de cestas de Navidad y de regalos el día 5 por los Reyes Magos, desde los más pequeños a los más mayores de la familia, manteniendo así la ilusión de las festividades.  En su memoria, publican un dato en relación a la pobreza infantil que resaltamos al principio, y es que cerca del 43% de los beneficiados por estas ayudas son menores de 14 años.

2020: solidaridad incansable

La asociación decide cerrar el 11 de marzo del 2020 de manera preventiva, dos días después se establecería el Estado de Alarma y el confinamiento nacional, imposibilitando la tarea del comedor social de manera presencial. De manera temporal, encontraron una solución alternativa para los usuarios de Manos de Ayuda Social, derivándolos a la Fundación ALTIUS.

Después de un par de semanas, se consiguió establecer un sistema de reparto de alimentos a domicilio, gracias a la colaboración de voluntarios de Securitas Direct, quienes ofrecieron transportes para ello, además de la empresa Amazon Flex, con los que se podían proveer alimentos frescos y también productos básicos de aseo. La empresa privada Sacyr, ayudó también a la asociación con la preparación de menús completos. Esta clase de servicios a domicilio, con el apoyo de estas empresas, se mantuvo hasta el 31 de julio de 2020, con atención a una media de 170 personas semanalmente. Durante este año, contaban con un servicio telefónico, por el cual atendieron más de 600 llamadas, llegando a sufrir colapsos durante los meses de abril y mayo, asegura la asociación.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | ¿Qué está pasando con el alquiler en Madrid? El caso de Vallecas - […] dejar atrás la crisis inmobiliaria que se inició en 2008 y sin saber muy bien en que situación se…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *