Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El coronavirus pone en jaque las carreras

Carreras populares y OCR

Salida de Ponle Freno / Noelia Sánchez-Escalonilla

  • La Covid perjudica a las carreras populares y OCR

  • La adaptación de las competiciones a las medidas anticovid

Desde los comienzos de la pandemia, provocada por el coronavirus en marzo de 2020, en España se han vivido diferentes situaciones como el confinamiento de la población o el cierre de establecimientos hosteleros. Todos estos hechos se han estado oyendo en las noticias, pero poco se ha oído hablar de la cancelación de eventos que reunían a un gran número de personas. No es una referencia a los conciertos, también afectados, sino a los eventos minoritarios como son las carreras de obstáculos en las que se engloban algunas conocidas como las Spartan o las Farinato Race. En esta categoría también se incluyen las carreras populares tan conocidas como la Ponle Freno organizada por el grupo Atresmedia. No obstante, tras un año tan peculiar, el país está volviendo a la normalidad y con ello estos tipos de carreras se están volviendo a organizar.

 

Carreras OCR afectadas por la pandemia

Las carreras de obstáculos o también conocidas como carreras OCR (Obstacle, Course, Racing) han estado en auge en los últimos años. En España concretamente se pueden destacar las Farinato, Unbroken o Egyptian Race, que reúnen en todas sus ediciones a un gran número de participantes dispuestos a superar todo lo que se les ponga por delante.

Además, estas carreras son para todos los públicos, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores, para los más expertos hasta los que quieren probarlas por primera vez. Todo esto es posible por las diferentes versiones que hay de cada una de las carreras que se organizan, ya que tienen tandas destinadas para élites y para populares. Hay que añadir que algunas carreras incorporan una versión kids para los más jóvenes.

Carreras populares y de obstáculos

Infernal Kids 2019 / Instagram de @infernalrunning

Lo interesante de esta clase de carreras es la manera en que se organizan y sus características que las diferencian de cualquier carrera convencional. En estos eventos deportivos a parte de ver a los atletas corriendo también se les ve realizando todo tipo de pruebas físicas, ya sea cargando bidones llenos de agua o pasando obstáculos como son la tabla irlandesa. 

Un claro ejemplo de este tipo de carreras es The Forest Challenge, organizada en Ávila, concretamente, sus ediciones se realizan en las regiones de Sotillo de la Adrada y Candeleda con recorridos de alrededor de 10km donde los participantes superan cerca de 30 obstáculos. La última edición que organizaron fue el 17 de Octubre en Sotillo, de las primeras ediciones celebradas post-covid.

Carreras populares y OCR

The Forest Challenge 2021 / Bárbara Coloma

Julio Domínguez, corredor habitual de carreras OCR, participó en esta edición de The Forest Challenge y vivió de primera mano el cambio que han sufrido las carreras desde que empezó la crisis de la Covid-19. Entre otros aspectos se puede ver que con el regreso de las carreras después de la pandemia, aún se deben respetar las medidas  sugeridas por el Gobierno. Así pues, estos eventos que acogían cientos de corredores en cada una de sus tandas se han visto obligados a reducirlas de manera que se han creado más números de tandas con menos participantes, con el fin de garantizar la distancia interpersonal.

Además de esta medida, también se mantiene el uso de las mascarillas en los espacios comunes en los que se reúnen los participantes como la zona de entregas de dorsales o la línea de salida de la carrera. 

Por último, cabe destacar, que en la mayoría de las carreras celebradas estos meses los puntos de avituallamiento, que se situaban a mitad del recorrido para el descanso de los corredores, han sido eliminados pero poco a poco se van reincorporando.

Con motivo del confinamiento por la pandemia del coronavirus se cancelaron multitud de carreras OCR a lo largo de todo el territorio español en el año 2020  y principios del 2021. 

Como consecuencia del cese de toda actividad hubo una movilización a través de las diferentes redes sociales reivindicando la devolución del dinero de las inscripciones, ya que muchas personas se vieron perjudicadas económicamente.

Hay que destacar que las inscripciones para estos eventos se adquieren con meses de antelación, por lo que cientos de corredores ya habían pagado por participar en las carreras antes de que se empezasen a cancelar. A raíz de las cancelaciones muchos organizadores optaron por devolver parte del dinero de las suscripciones, pero no en su totalidad. Por otro lado, hay algunas que decidieron posponerlas y pasar las inscripciones automáticamente. 

Carreras populares y OCR

Carrera OCR aplazada en 2020 / Instagram de @comunidad_ocr

 

El caso Spartan: polémica durante la pandemia

Un ejemplo de la pésima actuación por parte de algunas carreras se ve en las Spartan, una de las carreras OCR más reconocidas tanto a nivel nacional como a nivel internacional  por reunir cientos y cientos de participantes en cada una de sus ediciones. En España concretamente se realizan Spartan por todo el país desde Madrid hasta las distintas islas.

El modo de actuar de esta organización durante las cancelaciones de los eventos que organizaba ha llevado a los fieles participantes a denunciar lo ocurrido, además de tomar la decisión de boicotear a esta carrera dejando de asistir a sus ediciones.

Entre los diferentes comentarios encontrados en las redes sociales de Spartan Race se pueden leer cosas como «No entiendo por qué no se nos devuelve el 100% del importe de la inscripción si la cancelación es algo que se nos impone a todos los participantes» o «Cualquier opción que ofrece la organización solo les beneficia a ellos. Después de esto no volveré a participar en nada que promueva esta firma».

This slideshow requires JavaScript.

Además, las quejas de los participantes fueron tales que llegaron a recurrir a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se pusieron infinidad de reclamaciones y quejas con el fin de solucionar el problema, recurriendo al ámbito legal.

Las únicas opciones que dio Spartan a los participantes fue la de pasar la inscripción a cualquier otra carrera celebrada el mismo año pagando únicamente los gastos de gestión o recibir un bono con el 30% de descuento para canjear en alguna carrera que se celebrase en 2021. Así pues, el participante debía adecuarse y pagarse los traslados para participar en la siguiente carrera o pagar de nuevo otra carrera con un descuento. En ningún momento se dio la opción de devolver el dinero a los corredores.

Cabe destacar que a raíz de la infinidad de quejas y denuncias por parte de los participantes Spartan no ha tenido más remedio que devolver el dinero íntegro de las inscripciones. Con el fin de evitar más críticas innecesarias también ha tomado la iniciativa de eliminar las publicaciones en sus redes sociales donde se encontraban los comentarios de los afectados.

This slideshow requires JavaScript.

 

Ponle Freno: la carrera popular vuelve tras el confinamiento

Las carreras populares son un plan distinto para evadirse y entretenerse de manera solitaria, o en grupo con familiares y amigos. Son muchas las que se realizan alrededor del mundo de manera constante, las hay desde carreras de ámbito local hasta internacional. El objetivo es correr y divertirse a lo largo de un recorrido de diferentes distancias  en función de las capacidades físicas de los competidores.

Los aspectos más destacados y que hacen posible este tipo de carreras son el ambiente que se genera en ellas al conocer gente que comparte tu misma pasión. Lo que permite socializar, mejorar la salud y el bienestar mental. También supone un reto de superación personal en el que mejorar tus tiempos o metas puede resultar de lo más satisfactorio.

Carreras populares y OCR

Llegada a línea de meta / Personalrunning.com

Se puede destacar que estas carreras tienen un formato muy flexible, ya que en muchos casos se realizan con un fin benéfico, recaudar fondos para ayudar a una causa o asociación. Es el caso de la carrera Ponle Freno organizada por el grupo Atresmedia desde 2009. 

Esta carrera se celebra por y para las víctimas de accidentes de tráfico, por lo que destina sus beneficios para aquellas personas que hayan sufrido algún accidente en la carretera.  Concretamente este año la recaudación va destinada para un proyecto del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. 

Esta 12ª edición tiene el nombre de “10km, 10 historias, donde los protagonistas son 10 víctimas de accidente de tráfico: Seila Varas, José Luis Temiño, Ángel García, Antonio Cabezos, Deiby Rubén Pérez, Mar Santos, Miguel Ferrer, Héctor Esturillo, Jesús Damian y Jairo Checa. 

Carreras populares y OCR

Protagonistas 10km, 10 historias / Atresmedia.com

Dicho evento recorre las calles de Madrid en forma circular teniendo su salida en el Paseo de Recoletos, atravesando el Paseo de la Castellana y volviendo a Recoletos. Sin embargo, no sólo tiene lugar en Madrid, sino en otras ciudades españolas, como pueden ser Valencia, Málaga, Badalona, etc. 

A la hora de apuntarse cada uno puede seleccionar el recorrido que desee, ya que hay cuatro categorías diferentes. En primer lugar se encuentra la categoría de 5km para grupos masculinos y femeninos. En segundo lugar se encuentra el nivel de 5km junior, para los más pequeños de la casa. La siguiente categoría es la de 10km absoluta para grupos masculinos y femeninos. Y en último lugar se encuentra el nivel de 10km Handbike, pensado para aquellas personas con alguna discapacidad física.

Carreras populares y OCR

Handbike Ponle Freno 2021/ Noelia Sánchez-Escalonilla

Con la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas, el índice de participación y la cantidad de carreras ha descendido. No obstante, la demanda de las mismas cada vez es mayor con el paso del tiempo.

En este caso, la carrera Ponle Freno ha evolucionado y ha encontrado una posible solución creando su primera carrera virtual. Con un coste de 5 euros en 2020 y 14 euros en 2021, los participantes se inscriben online y eligen la distancia en la que desean participar (5 o 10 km). Luego solo queda descargarse una app común que mida la distancia y el tiempo y enviar los resultados a la organización. 

También, en el momento de la inscripción, pueden solicitar una camiseta, cortavientos, gafas o zapatillas oficiales pagando el suplemento y con envío directo a domicilio. La carrera superó las 40.000 personas inscritas entre las dos ediciones y recaudó más de 400.000 euros destinados a las víctimas de accidentes de tráfico.

Carreras populares y OCR

Material carrera Ponle Freno / Atresmedia.com

Para garantizar la seguridad de todos los participantes, en la carrera Ponle Freno se implantaron unos protocolos anticovid. Lo primero que se debía presentar en el momento de recoger el dorsal era el documento que certificase la pauta completa de vacunación o, en el caso de no tenerla, una PCR o un test de antígenos realizado con un máximo 72 horas antes de la fecha de la carrera y cuyo resultado fuese negativo.

Además, se pidió a los participantes que mantuvieran la distancia interpersonal, para ello la organización preparó un cajón de salida más grande de lo normal para que se tuviese el espacio suficiente para que los corredores no se aglomerasen antes del inicio de la carrera. En cuanto a la mascarilla, su obligatoriedad se exigía tanto en la salida como en la  llegada a meta, así como en los puestos de avituallamiento. En cambio, una vez estuviesen corriendo su uso era voluntario, ya que era posible mantener la distancia entre ellos. 

Así pues, los organizadores dotaron a los corredores de mascarillas para que a nadie le faltase y todo el mundo pudiese cumplir con las normas. Se puede destacar que para asegurarse de que todo funcionaba correctamente había personas responsables de recordar las medidas que se tenían que llevar a cabo. Podían encontrarse, por ejemplo, en la línea de meta, pidiendo a todo aquel que llegaba al final de la carrera que por favor se pusiese la mascarilla de nuevo.

Algunos corredores inscritos en este evento tan especial han querido dar su opinión sobre la experiencia vivida aquí.

No obstante, aunque los participantes tienen su propia visión al respecto de esta gran carrera que ha reunido miles de corredores, los organizadores del evento son las personas que pueden dar datos más fiables y concretos sobre lo que Ponle Freno ha dejado en esta primera edición celebrada tras el confinamiento.

 

Últimos metros hacia la normalidad

La cantidad de corredores alrededor del mundo es incalculable y cada vez es mayor, pero en los últimos años ha surgido un duro inconveniente que ha frenado a los runners, el Covid-19. Como si de un villano de película pareciese, ha golpeado la vida de las personas y con ello, la actividad física de las mismas. Durante el confinamiento, se agotaron bicicletas estáticas y cintas de correr como posible solución a este problema.

De carreras masivas a la nada, ese fue el efecto inmediato. Correr con mascarilla y la separación fueron los primeros cambios y así, poco a poco, volvieron las carreras. A priori, podría parecer que muchas personas tendrían miedo a un posible contagio masivo pero, en cambio, no se ha notado un gran descenso en el número de corredores.

Gel, salidas escalonadas, puntos de descanso durante el trayecto con medidas anticovid, pauta de vacunación o inscripciones online son algunos de los cambios establecidos para velar por la seguridad de los participantes.

Otro tema totalmente diferente son las carreras de obstáculos, en este caso, el cuidado de las pruebas y obstáculos durante el recorrido tiene que ser muy específico. Con la Covid-19, se reforzaron las medidas de seguridad y el desinfectar los objetos tiene una importancia vital para que todo vaya a la orden.

Los problemas crecieron con aquellas carreras que tuvieron que ser canceladas por los nuevos brotes. Generalmente, se paga con antelación y las carreras de obstáculos suelen tener un coste muy elevado. Mucha gente no recibió de vuelta lo invertido y aún hay casos de personas que reclaman su dinero.

Correr es un sinónimo de salud. Ayuda al bienestar de las personas y con ello, llega la felicidad. El deporte es una actividad esencial para el ser humano, es una necesidad con la que convivimos. La Covid-19 puede golpear duro a muchos sectores de la sociedad, algunas actividades han tenido que cancelarse. Pero si hay algo que nunca podrá frenar, son las carreras y las ganas de las personas de hacer deporte y sonreír.

One Comment

  1. Fue una pena la cantidad de buenas carreras que se anularon, pero menos mal que ya estamos volviendo a la normalidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *