Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Adaptación de los menores ucranianos en las aulas

Ucranianos, Educación, Sáhara, Niños

Bandera de Ucrania / Fuente: Creative Commons

  • Las familias de acogida y los profesores conocen el proceso de adaptación de los niños refugiados.

  • Diferentes asociaciones españolas ayudan a los más pequeños prestando apoyo psicológico, económico y social.

La Guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que millones de personas tengan que huir de su país para buscar un lugar seguro. En su mayoría son mujeres y niños. Miles de menores ucranianos acuden a diferentes centros escolares españoles donde el aspecto social y humanitario son sus objetivos principales.

La escolarización de menores se realiza de una forma muy similar en toda España. En el momento de su llegada se incorporan al aula recibiendo una atención personalizada, evaluando sus necesidades de aprendizaje y realizando una inmersión lingüística. 

La convivencia entre los más pequeños es muy beneficiosa para ambas partes, ya que consiguen que mediante su integración se produzca un intercambio cultural

Las opiniones de psicólogos, docentes y personal especializado en educación permiten conocer a la sociedad la realidad de la situación que están viviendo los menores para poder adaptar sus costumbres y su idioma a las aulas. 

La protección temporal para ucranianos

La protección temporal es un procedimiento que se establece con carácter excepcional o especial en el caso de que se produzca una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países, en este caso Ucrania, para que puedan obtener una protección de carácter temporal y de forma inmediata.

Los acuerdo del Consejo de Ministros de España y del Consejo de la Unión Europea en relación al conflicto armado iniciado en Ucrania el 24 de febrero de 2022, dictan que pueden solicitar la protección temporal:

-Ciudadanos de nacionalidad ucraniana que residieron en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

-Nacionales y apátridas de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

Miembros de las familias como:

Nacionales ucranianos que se encontrasen en España en situación de estancia antes del 24 de febrero de 2022 y como consecuencia del conflicto armado, no puedan regresar.

-Otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar al comienzo del conflicto armado y que dependieran total o principalmente de ellas.

Ciudadanos nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que como consecuencia del conflicto armado no pueden regresar.

Nacionales de terceros países que residían legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región.

Derechos de la Protección temporal

Las personas desplazadas cuentan con una serie de derechos: 

-Reagrupación familiar.

-Autorización para residir en España.

Expedición de título de viaje, si la persona que tiene reconocida protección temporal necesita viajar fuera de España y no dispone de un pasaporte.

-Una autorización para trabajar.

-Cuando no dispongan de medios económicos propios, podrán acceder a ayudas sociales.

Protección temporal y protección internacional

Ambos tipos de protección no son iguales, en el caso de la protección temporal es un procedimiento excepcional que se establece en determinados supuestos y es un procedimiento distinto a la protección internacional. Las personas beneficiarias de la protección temporal pueden solicitar la protección internacional pero sólo pueden beneficiarse de una de ellas. 

 

Refugiados en España

Los niños saharauis volvieron este verano a España, tras dos años de parón provocados por la pandemia. Los niños y niñas saharauis son acogidos cada verano por familias españolas gracias al programa “Vacaciones en Paz” que se desarrolló sin problemas pese al giro en la política del Gobierno español que decidió apoyar el plan de Marruecos con respecto al Sáhara Occidental

Los primeros niños y niñas saharauis llegaron a España entre el 10 y el 15 de julio, después de una larga campaña de captación de familias de acogida en todas las comunidades autónomas por parte del programa “Vacaciones en Paz”.

La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui con más de 30 años de antigüedad colabora en el desarrollo del programa de acogida Vacaciones en Paz-Asturias

Paula Bernardo, coordinadora en Oviedo de Vacaciones en Paz conoce de primera mano el trabajo que llevan a cabo dentro de la Asociación y subraya la importancia que esta iniciativa tiene para la infancia saharaui, ya que además de dar visibilidad a su causa, permite a los menores salir durante dos meses de las duras condiciones en las que viven, realizarles reconocimientos médicos, alejarles de las altas temperaturas del desierto argelino o darles tratamientos especiales que resultan imposibles en los campamentos.

La población española ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui ante las decisiones del Gobierno, realizando concentraciones a lo largo y ancho de la geografía española con una afluencia masiva de gente.

 

Integración con los compañeros

La integración de los niños ucranianos en colegios españoles fue inmediata. Miles de familias han tenido que huir de  la noche a la mañana de sus hogares para poder sobrevivir, para conseguir una segunda oportunidad fuera del caos en que se ha convertido su país. 

Educación, niños, Sáhara, Ucrania

Refugiados ucranianos / Fuente: Ander Roldán García

La acogida de los más pequeños en los distintos colegios españoles ha sido con la mayor de las ilusiones, tanto las familias de los demás niños como los centros han intentado, en todo momento, crear un ambiente agradable y feliz haciendo que se sientan como en casa. 

El colegio Lope de Vega de Alcalá de Henares, centro que tiene matriculados a algunos de estos refugiados, comentan que la comunicación con sus compañeros no ha sido un problema ya que intentan que lleven siempre un traductor con ellos para poder entenderse mejor, también le dan clases para que tengan unas nociones básicas del español.

 

 

Idioma y necesidades psicológicas 

La presencia de un psicólogo para las mujeres y menores que vienen en calidad de refugiados es fundamental para que puedan adaptarse a una cultura distinta a la que están acostumbrados. Lo principal es conseguir pasar página de una secuencia de hechos vividos en un corto periodo de tiempo que han tenido que ser muy duros y que te marcan de por vida.

María Lameiras cuenta la forma en la que se ejerce su labor como psicóloga con madres ucranianas asentadas en Galicia. Hace una terapia grupal a la semana de seguimiento para saber que las mujeres estén sufriendo las consecuencias mentales de haber vivido una guerra. Esto significa que a día de hoy puede que no tengan ningún tipo de problema más allá del shock del momento, pero a largo plazo si puede conllevar un estrés postraumática que se ha de tratar.

María no trabaja con menores porque considera que si se hace un buen seguimiento y adaptación social de las madres, van a ser ellas mismas las que se den todas las facilidades posibles a los menores. Además, al ser escolarizados en menos de 24 horas, ya se considera que iban a estar entretenidos haciendo nuevos amigos y siendo apoyados por sus profesores.

Educación, niños, Sáhara, Ucrania

Refugiados ucranianos / Fuente: Ander Roldán García

El idioma es el principal obstáculo para que estos refugiados se adapten a la sociedad española porque no saber comunicarte puede llevar a una aislación social que si no se sabe llevar bien puede ser peligroso para algunas personas. Por tanto, la presencia de un traductor durante las terapias es fundamental.

María Lameiras reconoce que no está siendo fácil tener que trabajar de esta manera porque el trato es un poco menos cercano y a las pacientes les cuesta abrirse más. Sin embargo, el lenguaje no verbal y la forma de gesticular en ciertos momentos ayuda a la psicóloga a entender muchas cosas. Por suerte, los menores ya están aprendiendo el idioma en la escuela haciendo horas extras por las tardas para involucrarse en nuestra sociedad lo más rápido posible.

 

Recursos económicos

El 2 de agosto se publicó en el real decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE) una ayuda para los ucranianos que tienen protección internacional temporal en España, cuenta con recursos insuficientes y no se encuentra dentro del sistema de acogida. Se trata de 400 euros al mes, durante seis meses. Por cada menor que tengan a cargo, se le suma 100 euros mensuales.

Situación actual

En cuanto a la afluencia de refugiados, esta ha disminuido significativamente en estos últimos meses. Debido a la prolongación de la guerra en su país natal, los refugiados, están actuando en base a dos paradigmas: regresar a su país, o trabajar por la integración en España.

Las necesidades de los ucranianos han cambiado en estos meses,  tras meses de conflicto, han tenido que hacer frente a otros problemas. El principal ha sido la urgencia porque aprendan y se manejen con el idioma. Ya que este,  supone en muchos casos su única esperanza por poder insertarse en el sector laboral. Los cursos que se ofrecen para aprender español, son muchos y muy diversos. Los ofrecen tanto desde entidades privadas, como públicas.

 

¿Cómo ven el futuro?

Aunque adaptarse a una nueva cultura les ha supuesto una gran dificultad, lo más difícil para los ucranianos ha sido desarrollarse con el idioma. Pero gracias a los diversos cursos mencionados con anterioridad, muchos de los refugiados han conseguido integrarse de forma completa en la sociedad española.

Pudiendo ser completamente independientes en todos los aspectos. Lo que es clave, y el objetivo a conseguir desde que pisan el país.

 

Una mirada de optimismo

La Guerra de Ucrania es uno de los temas de mayor actualidad en el mundo. Los ciudadanos están al tanto del conflicto y saben que la situación no es fácil para el país ucraniano. En concreto los menores refugiados son los que más están sufriendo estas consecuencias y por ello, muchos sectores muestran su preocupación e intentan conseguir revertir sus efectos.

Educación, niños, Sáhara, Ucrania

Manifestación contra la Guerra entre Ucrania y Rusia / Fuente: Ander Roldán García

A nivel humano es imposible no empatizar con la adversidad y los problemas que padecen en su día a día recibiendo la ayuda de muchas personas y profesionales que desinteresadamente ofrecen la mejor de sus voluntades para cambiar esta situación. La ciudanía debe ser consciente de la forma en la que se han ido integrando en nuestra sociedad y se espera que puedan cumplir el objetivo de ser completamente independientes en nuestro y ahora su país.

One Comment

  1. Qué tema tan interesante. Felicidades a los autores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *