Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¿Y los gatos qué?

gato amarillo refugio adopción La Gatoteca

Gato de asociación GFAM (Nuria Fernández Muriel)

 

  • Miles de gatos «invisibles» dependen de asociaciones para sobrevivir

  • Los amantes de los animales optan primero por un can que por un felino

El perro es el mejor amigo del hombre, que se gana el lugar como parte de la familia por su ternura y afectividad. Sin embargo, ¿qué estatus consigue el gato en el núcleo familiar? No es novedad que los refugios caninos son los más visitados con respecto al resto de animales, ya que existe la creencia de que los gatos suelen vivir mejor en colonias alejadas de los humanos. La adopción y el cuidado de los perros se ha vuelto cada vez más popular, pero, ¿y los gatos qué?

España se identifica como un país perruno y los datos del informe que realizó Budget Direct corroboran una clara diferencia entre las mascotas preferidas por los españoles: un 89% de los perros son acogidos, a comparación con un 38% de los gatos. Por otro lado, la investigadora postdoctoral y conductista de animales, en la Escuela Veterinaria de la Universidad de California, Mikel Delgado, manifiesta que la gente que se decanta por los gatos suele ser más sensible y tiene la mente más abierta; en cambio, aquellos que optan por los perros son más extrovertidos. 

Los jóvenes prefieren a los perros y los supermercados lo saben

Una encuesta a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid ha revelado un claro favoritismo hacia los perros en los jóvenes, cuya justificación se esconde detrás del argumento de que los perros son más cariñosos, cercanos y requieren atención. Sin embargo, los gatos, al ser más ariscos y libres, son más adecuados para las personas independientes. 

 

 

La desigualdad entre perros y gatos ha llevado a los supermercados a priorizar la venta de alimentos caninos, ofertando una inmensa gama de productos para todo tipo de necesidades. No obstante, los dueños de los gatos se enfrentan a un gran conflicto a la hora de conseguir pienso para sus mascotas, teniendo que optar por la compra en tiendas online debido a la falta de oferta en los supermercados. 

«Es que vende más», «ves más publicidad de ello», «la gente se preocupa más por el cuidado de los perros que de los gatos»; son algunos argumentos que utilizan los jóvenes para justificar la carencia de venta de productos gatunos en los supermercados. Según datos recogidos en 2021, un 27% de los hogares españoles tiene perros y un 16% tiene gatos, lo cual supone una diferencia de 11%, que se ve reflejada en las estanterías de los supermercados; conformadas en un 70% por productos perrunos y el 30% restante dedicado a gatos y resto de animales de compañía. 

 

Protectoras de gatos, la única salvación contra el abandono

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía hay cerca de seis millones de felinos en los hogares españoles y estos datos se han incrementado a raíz de la pandemia. El problema surge cuando los dueños se cansan de ellos y son abandonados. Lamentablemente, en España 120.000 felinos acaban abandonados en las calles cada año. La mayoría fallecen y los que sobreviven se suelen unir a otros felinos formando colonias y reproduciéndose de forma descontrolada debido a que la mayoría no están castrados.

En un mundo que oculta su indiferencia ante los gatos al categorizarlos como seres independientes, muchos se quedan a la deriva y se ven forzados a unirse a colonias para sobrevivir, aún siendo más cariñosos y afectivos de lo que se cree. Así pues, las asociaciones de protección animal dedicadas al cuidado de estas colonias actúan en silencio para garantizar el bienestar y calidad de vida de los felinos callejeros, que no es un trabajo nada fácil.

 

 

Entre las numerosas organizaciones que existen en Toledo, Isabel C. B., cofundadora de la Asociación la Huella Invisible de Numancia de la Sagra, ha transmitido su pesar ante la dura realidad que enfrentan los gatos callejeros. La falta de actuación de los organismos del Estado y la carencia de donativos, le ha llevado a dedicar su vida por estos felinos abandonados. Su rabia ante la indiferencia de la sociedad la demuestra en la fuerza de su voz, y su dolor por aquellos rescates que han acabado en la muerte de los felinos se ve reflejado en sus ojos. 

Helena Andrés Rubio, trabajadora de AENA y fundadora de la Asociación GFAM, es otra mujer que ha dedicado su vida al rescate, protección y adopción de felinos. Sin embargo, su labor la realiza desde el aeropuerto, donde da alimento a las colonias de la zona y se encarga de defender los derechos de los gatos en situaciones de abandono y extravíos por incompetencia de AENA. Su compromiso se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo, pero le ha repercutido negativamente, habiendo sido expedientada en varias ocasiones.

No solo existen protectoras de colonias, también existen asociaciones dedicadas al cuidado de gatos con enfermedades terminales, como es el caso de la Asociación BOMBAY. El proyecto fundado por Soraya del Postillo se dedica a la búsqueda de hogar para gatos con leucemia; cuyos síntomas suelen aparecer entre el primer y segundo año de vida. La adopción de un gato leucémico no supone mayor dificultad, aunque es importante saber que gatos sanos y leucémicos no pueden convivir en el mismo espacio, ya que es una condición contagiosa.

 

«Neko-cafés», un abrigo esperanzador

A sabiendas de la dificultad que existe ante la adopción de gatos, en 2013, nace La Gatoteca como un proyecto sin ánimo de lucro para fomentar el rescate y adopción de gatos. Fundado por la organización ABRIGA e inspirado en los «neko-cafés» japoneses, ofrece la posibilidad de disfrutar de la compañía de alrededor 24 gatos listos para ser adoptados. No obstante, el recinto cuenta con una planta subterránea cerrada al público, donde se alberga a un total de 64 gatos en proceso de preparación para su futura adopción

 

 

ABRIGA realiza hasta 100 adopciones al mes, con 10 a 15 adopciones por semana según cifras aportadas por la asociación. Con un sistema de donación por tiempo de visita para mantenimiento y cuidado, ofrece una bebida gratis a cada visitante para consumir junto a los felinos y, posiblemente, conocer al futuro miembro de la familia. A su vez, imparten cursos para principiantes y se oferta la venta de toda clase de productos gatunos.

Un 80% de la clientela ya tiene gatos y acuden con intención de colaborar con el proyecto, dejando un porcentaje reducido a clientes interesados en adoptar. Aún siendo un proceso lento y exhaustivo, 6 de cada 8 entrevistas semanales consigue el visto bueno de la organización. Sin embargo, cada persona interesada puede llegar a adoptar hasta 3 gatos en una misma entrevista

La Gatoteca es un sistema de adopción pionero en España, que no solo ofrece un sistema de adopción cercano, sino que también colabora con la adaptación de los felinos al entorno humano. Según la personalidad de cada animal, el proceso puede tomar tiempo, por lo que los cuidadores se encargan de garantizar el bienestar de los gatos al momento de la interacción.

Sin duda, en la sociedad actual sigue existiendo un claro favoritismo hacia los perros. Afortunadamente, todas las asociaciones entrevistadas expresaron haber notado una subida progresiva del interés hacia la incorporación de los gatos como parte del núcleo familiar. Gracias a proyectos como La Gatoteca, todo apunta a un futuro favorable para esta especie de mascotas de compañía. Como ha señalado la Asociación ABRIGA: «cada gato es un universo y cada familia también».

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *