Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Cannabis, el Hamlet de la medicina

cannabis terapéutico, marihuana medicinal, enfermedades crónicas, legalización marihuana,

Un doctor sostiene marihuana y un derivado medicinal / Narconon Colombia

  • La legalización del cannabis con uso medicinal se está regulando en España

  • Natalia Moreno, doctora: «Su uso en pacientes con dolor crónico bajo prescripción es bastante bueno»

«Ser o no ser, he ahí el dilema», es la frase con la que empieza Hamlet, una de las obras más famosas del escritor inglés William Shakespeare. A pesar de estar formada por muy pocas palabras, es una oración que resume de forma fantástica los procesos de duda que atraviesa todo ser humano. Un proceso por el que también pasan muchas personas alrededor del mundo acerca de un tema: ¿consumo cannabis para sanar mis dolores o estaré poniendo en riesgo mi organismo? Todos conocemos la marihuana, una droga que relaja nuestros sentidos y coloca nuestro cuerpo en un estado de paz. Es por ello que un tema muy discutido ha sido su legalización y aplicación en personas que padecen ciertas dolencias que les impiden llevar una vida normal.

En países como Argentina, Canadá o Australia, la marihuana con uso terapéutico está legalizada y disponible para aquellos que dispongan de prescripción médica. En España, sin embargo, no es legal como tal y, de hecho, su uso medicinal está siendo debatido en el Congreso, llegando por ejemplo el partido Más País, liderado por Íñigo Errejón, a defender su legalización. Pero, ¿cómo está el tema actualmente? Pues bien, en octubre de 2021 se constituyó la Subcomisión del Congreso de los Diputados relativa a la regulación del cannabis medicinal, una comisión creada a petición del PNV en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo. Dicha comisión tenía como objetivo estudiar el cannabis de forma medicinal y sus posibles beneficios para la población.

Se aprobó el pasado 27 de junio el dictamen para que el Gobierno pusiera en disposición los protocolos necesarios para la legalización del cannabis medicinal. Esta noticia fue acogida con alegría por un cierto sector de la población que ya empleaba el uso de la misma para calmar dolencias. Entre ellos se encontraba Carola López, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, quien en 2021 declaraba que su uso sin regular, además de suponer una sanción económica para los pacientes, también era inseguro, pues la prescripción médica viene asesorada por un experto. Aún así, el sector farmacéutico deja clara una cosa: los enfermos no fumarán porros, sino que tendrán acceso a medicamentos que antes estaban muy restringidos.

Sus beneficios

Esto nos lleva a pensar una cosa: ¿qué es lo que tiene el cannabis que hace que la gente se meta en el cuerpo una sustancia a priori nociva para el organismo? Raphael Mechulam, a principios de los años 60 del siglo pasado, aisló dos componentes del cannabinoide, el THC y el CBD. Con sus estudios, descubrió que los mismos tienen la capacidad de conectarse con los receptores CB1 y CB2. La influencia de los cannabinoides se debe a que nuestro cuerpo tiene su propio sistema endocannabinoide, constituido por los mencionados receptores CB1 y CB2. Dicho sistema se relaciona con el equilibrio de nuestro cuerpo, proceso conocido como homeostasis, y dentro de dicho proceso está, por ejemplo, el apetito o el control del dolor. Es por ello que, administrado en dosis adecuadas, puede ser beneficioso para personas con dolencias crónicas o falta de apetito, por ejemplo. La Fundación Canna explica muy bien el funcionamiento de los cannabinoides en este vídeo. Natalia Moreno, doctora en el centro de Salud de Valdivia, Badajoz, nos ha comentado que «en cierto tipo de pacientes, el uso del cannabis medicinal es bastante positivo». Sin embargo, advierte que «es una opción que no todos los facultativos respaldan, por lo que no es una solución absoluta».

La marihuana terapéutica tiene uso en todo tipo de enfermedades y dolencias, desde algunas tan básicas como las náuseas o el dolor de cabeza, hasta algunos más complejos como la epilepsia, la fibromialgia o el VIH. Andrés, consumidor casual de cannabis, nos cuenta que «en ocasiones también la uso cuando tengo jaqueca, para el dolor de estómago e incluso cuando tengo estreñimiento». Una mujer que ha preferido no dar su identidad para conservar la privacidad, declara: «la consumo desde 2019, tuve una enfermedad por la que las articulaciones me dolían constantemente y casi no podía estar de pie, y fue la única solución que encontré». También hemos hablado con Cristina, una mujer con Síndrome de Crohn, una enfermedad del intestino, que afirma que «fue al médico porque había leído acerca del aceite de cannabis y que lo quería probar, y usa el cannabis para crear aceite cuando tiene inflamación».

Un estudio realizado por Akgün K, Essner U, Seydel C y Ziemssen T en 2019 reveló que el spray Sativex, una de los pocos fármacos derivados del cannabis que es legal actualmente en España, puede ser una opción terapéutica para pacientes con esclerosis múltiple, ya que dicho spray reduce los síntomas de la espasticidad asociada a dicha enfermedad. Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, cuyo objeto fueron enfermos de cáncer, reveló una mejoría en su estado físico. Y cuando se habla de sus beneficios no solo responden al aspecto físico, sino también al psicológico, pues los pacientes, al no sufrir dolores, pueden llevar una vida mucho más plena. La mujer que no ha querido revelar su identidad nos comenta lo siguiente al ser preguntada por ello: «Sobre todo relaja mi mente. Me permite evadirme de mi enfermedad y tanto física como psicológicamente es una gran ayuda».

 

 

De su regulación en España podrían beneficiarse más de 200000 personas. Según Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, declara que «es un medicamento con sus ventajas, que puede mejorar la calidad de vida para personas a las que no les funcionan otros». El propio Guzmán reconoce que la evidencia que existe acerca de los beneficios de estos fármacos es “rigurosa”. Cristina reconoce que «el cannabis se ha convertido en algo fundamental para mi bienestar y no podría dejarlo». Respecto a los efectos negativos, la doctora Moreno advierte que «si va bien al paciente, fenomenal, pero con control exhaustivo, analíticas programadas y uso específico».

cannabis terapéutico, marihuana medicinal, enfermedades crónicas, legalización marihuana,

Eficacia del cannabis en los
enfermos de cáncer. / Barliz Waissengrin, Damien Urban, Yasmin Leshem, Meital Garty, Ido Wolf

Un estigma

Sin embargo, también existe un cierto estigma respecto al cannabis medicinal, ya que la gente sigue considerándolo como una droga e incluso algunas personas, a pesar de necesitarlo, esconden dicha situación a sus familias. Es el ejemplo de la mujer que no ha querido dar su identidad: «La marihuana y su consumo están socialmente muy estigmatizados. Tengo familiares que ni siquiera saben que consumo y prefiero que eso siga así. Quizá en un futuro todo esto sea legal y podamos normalizar su consumo». Pese a que sea un tema de debate público, la sociedad debe aprender que la marihuana, pese a ser una droga, tiene efectos terapéuticos, y en este sentido se deben promover campañas públicas que adviertan de sus peligros, pero también de los beneficios que puede tener el cannabis si se consume de forma medicinal.

En España existen un gran número de asociaciones que investigan sobre este tema y se encargan de proporcionar información a la población. Una de ellas es el Observatorio Español del Cannabis Medicinal, que ofrece una gran cantidad de información para pacientes y profesionales de la salud en forma de artículos o vídeos; así como la Fundación Canna, que ofrece información a los interesados, además de disponer de una dirección de correo electrónico donde resuelven todas sus dudas. También se puede acudir a los clubes de cannabis, en los que hay gente bien informada sobre el tema, y disponemos de este artículo en Variación XXI relacionado con el CBD y todas sus ventajas. Ser o no ser, nos preguntábamos al principio, en nuestro caso lo tenemos claro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *