Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Taylor Swift: ganadora al mejor marketing del sector musical

taylor swift, marketing, música, pop, pistas

Taylor Swift para su sesión de fotos para el álbum Midnights (2022) / People

  • La cantante norteamericana domina el arte del ‘rebranding’ y los acertijos, creando una relación envidiable con sus fans

  • Taylor Swift España: “Hay muchos artistas que están viendo lo bien que funciona el método que Taylor tiene de conectar con sus fans y están probando a hacerlo”

Sea o no sea uno fan de Taylor Swift, hay que admitir que la cantante es una de las artistas más reconocidas del siglo XXI. Además queda demostrada la clara conexión que tiene con su público, así como planear y llevar a cabo las estrategias de marketing. Taylor Swift comenzó su carrera musical en el año 2006 y, desde ese momento, ha ido adecuándose a las tendencias y cambios que han ido surgiendo. Pero, ¿cómo lo ha conseguido? Si una cosa hay que destacar de la cantante es su versatilidad. Desde que comenzó su carrera musical, Swift ha publicado un total de 9 álbumes, y todos y cada uno de ellos perteneciente a un género distinto, ya sea country, pop, punk, indie… A medida que pasaba el tiempo la artista ha procurado reinventarse, cambiando constantemente su estética, estilo y sonido.

 

taylor swift, marketing, música, pop, pistas

Portadas de los álbumes de Taylor Swift / @tchartswift en Twitter

Se trata de la técnica del ‘rebranding’, una de las estrategias de marketing que Taylor Swift más emplea, renovando su marca modificando los elementos que la identifican, en este caso la imagen, el tono de voz, el propósito… la cantante tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos y a las demandas de sus fans, y siempre sin perder su esencia. De esta forma, consigue mantener sus cifras y situarse en lo más alto de la industria de la música.

Satisfacer las necesidades del consumidor

Otra de las estrategias de marketing que emplea la cantante es ofrecerle a sus fans lo que piden. Sin ir más lejos, hace unos años, en una entrevista, comentó que una de las canciones pertenecientes al álbum RED y, más concretamente, ‘All too well’, en un principio tendría una duración de 10 minutos. Desde ese momento, sus fans no cesaron en demandar su publicación hasta que, finalmente, lo lanzó acompañado de un corto como un regalo para ellos.

En este narra a sus fans acerca de una pasada relación sentimental que ella mantuvo y sobre la que sus fans habían estado indagando. El elemento clave del corto era una bufanda olvidada el día de Acción de Gracias, paseos en coche y una diferencia de edad de once años. De esta forma, Swift confirmaba que esta relación, tal como sus fans sospechaban, la mantuvo con Jake Gyllenhaal.

taylor swift, marketing, música, pop, pistas

Comparación del reparto del cortometraje ‘All too well’ y la relación de Taylor Swift con Jake Gyllenhaal / Game Monster

 

Hype y mensajes ocultos

Una cosa está muy clara, y es que la cantante domina las pistas y los acertijos, y eso es algo que sus fans saben muy bien. De forma previa a realizar cualquier movimiento, la artista va dejando miguitas de pan a través de sus redes sociales, entrevistas o en sus propias canciones. De esta forma y, con esa intención, consigue que sus fans descifren cuáles serán sus próximos movimientos o significados ocultos y creen numerosas teorías. Un ejemplo claro del efecto de esta estrategia fue cuando, en un TikTok, una fan cuenta que buscó cuál era el modelo de coche que aparecía en el corto de la canción ‘All too well’ y descubrió que se comenzó a comercializar en 1989, precisamente como el título de su álbum más exitoso y ganador del premio Grammy en el año 2015. Asimismo, en el video la artista mencionaba “No puedo para ni pararé de ser críptica y rara. Este es solo el principio, ¡va a ser una semana muy divertida!”

 

El ‘storytelling’

Taylor Swift tiene una capacidad increíble para narrar historias a través de sus letras, sea cual sea el género musical. Destaca la manera en que transmite a sus fans sus anécdotas y vivencias, de forma que conecta con ellos y hace que se sientan identificados. La cantante cuenta en sus letras momentos concretos de su vida. Esta técnica tiene un gran componente emocional que es fundamental para fidelizar al consumidor.

 

‘Taylor Swift España’ nos lo cuenta

Con más de 44.000 seguidores en Twitter, la cuenta “Taylor Swift España” se convierte en toda una referencia nacional a la hora de brindar información sobre las últimas novedades que revolucionan alrededor de la cantautora estadounidense. Conseguimos contactar con su administradora y conversamos sobre las estrategias de marketing que la artista ha llevado a cabo para promocionar su trabajo. “Creo que hay muchos artistas que están viendo lo bien que funciona el método que Taylor tiene de conectar con sus fans y están probando a hacerlo. Al final la conexión que cada artista tiene con su público es un vínculo muy fuerte, pero estoy segura de que por mucho que se aproximen a intentarlo, es difícil que sea de la misma manera espontánea y natural con la que Taylor empezó a hacerlo años atrás, y creo que eso forma parte de la magia que ella consigue crear”.
Al preguntarnos si podemos saber con seguridad cuál será el próximo regrabado que lanzará, sostiene que “hay muchos artistas que están viendo lo bien que funciona el método que Taylor tiene de conectar con sus fans y están probando a hacerlo. Al final la conexión que cada artista tiene con su público es un vínculo muy fuerte, pero estoy segura de que por mucho que se aproximen a intentarlo, es difícil que sea de la misma manera espontánea y natural con la que Taylor empezó a hacerlo años atrás, y creo que eso forma parte de la magia que ella consigue crear”.
El fandom de Taylor Swift está muy activo y suele generar respuestas por parte de la artista. “Sin duda Taylor escucha a sus fans y dedica tiempo a estar en contacto con ellos y escuchar qué tienen que decir. Supongo que sí ha tenido un gran peso en la decisión de lanzar All Too Well por ejemplo, pero también creo que otros factores juegan un papel importante. Si no hubiese sucedido todo el escándalo con su música tal vez nunca habría relanzado sus discos, por lo que no habríamos escuchado muchas de las canciones que han salido gracias a sus sesiones from the vault”.
Sus estrategias de marketing tienen la finalidad de fidelizar al público. “Desde luego que la manera que tiene Taylor de conectar con sus fans (y no hablo solo de escuchar lo que piden, sino de no cobrar por meet & greets, hacer secret sessions en su casa, enviarles detalles personalizados de vez en cuando a casa, ver y comentar sus tiktoks…) consigue que ese vínculo entre artista y fan sea mucho más personal e irrompible. Ella es capaz de hacerte sentir parte de todo lo que hace y no simplemente una persona que consume lo que hace. Eso es lo bonito de su relación con los fans y es lo que creo que marca la diferencia con respecto a otros artistas”.
Para finalizar, cuando preguntamos por el detalle favorito de la adminstradora, nos responde que “las dos fotografías de su Instagram con el texto Not a lot going on at the moment, iusto antes de lanzar sus discos folklore y evermore durante la pandemia. ¡Wow!”

 

Lo que nos ha demostrado la artista es que es esencial ser transparente con nuestro público y mantenerse fiel a uno mismo, pues la confianza con este es esencial. En este sentido, la cantante mantiene un vínculo muy cercano con sus fans, como podemos comprobar al observar los once millones de seguidores que tiene en TikTok. Asimismo, no es la única red social que la artista tiene para mantenerse en contacto con ellos, sino que lo hace a través de Twitter, Instagram, Tumblr, MySpace… Esta relación tan estrecha con su público y ese contacto constante es algo que la diferencia del resto de artistas.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *