Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El renacimiento del vinilo

Vinilo y diferentes portadas

Vinilo y portadas

  • Por razones sonoras, por disfrutar del arte de las portadas a gran tamaño o por mera nostalgia, los discos de vinilo vuelven con fuerza de nuevo

  • Pese a los formatos digitales, este tipo de reproductores son una forma perdurable de disfrutar la música

En la era digital actual, donde la música se encuentra al alcance de nuestros dedos con solo unos pocos clicks, uno podría preguntarse si el vinilo sigue teniendo relevancia. La respuesta es sí. El resurgimiento del vinilo no solo es un fenómeno cultural, sino también un reflejo de nuestra necesidad innata de conexión física y emocional con la música. El vinilo nos invita a sumergirnos en el pasado, a apreciar la artesanía musical y a experimentar la música de una manera más significativa. 

A lo largo de las décadas, el vinilo ha sido testigo de una evolución sorprendente. Desde su introducción en el siglo XX como el formato principal para la reproducción de música, hasta su declive en la era del CD y la música digital, el vinilo ha superado la prueba del tiempo. Este formato musical analógico ha resistido el paso del tiempo y ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Un reciente informe de RIIA arroja que las ventas del vinilo superaron a las de CD por primera vez en décadas.

El vinilo ha dejado una huella perdurable en la historia de la música y continúa siendo una forma de expresión artística y una experiencia auditiva única en la actualidad. A medida que la música se ha vuelto más accesible y fácil de consumir en su forma digital, algunos oyentes han anhelado una experiencia más inmersiva y valiosa. El vinilo, con sus portadas amplias y detalladas y su sonido distintivo, ofrece una experiencia sensorial y táctil única que evoca una sensación de intimidad y autenticidad. Y sin duda, esta experiencia es algo que muchos consideran incomparable y que ha llevado a un aumento en la demanda de vinilos.

A pesar del auge de la música en streaming, el vinilo ha logrado mantener su lugar en el corazón de los melómanos y ha recuperado una popularidad asombrosa. Por ello, el vinilo se alza como símbolo de permanencia y aprecio por la calidad. Se ha convertido en una forma de curación musical, una oportunidad para desacelerar y disfrutar de álbumes completos en lugar de canciones sueltas. Logrando cautivar a los amantes de la música en un mundo cada vez más digitalizado.

Analizamos junto con Luis Picabia, crítico musical, el panorama actual de la industria del vinilo. A medida que indagamos en las tendencias y cambios que han dado forma a este formato a lo largo del tiempo, Picabia comparte con nosotros su visión sobre el futuro de este formato.

 

Un vistazo a la situación actual del vinilo en España

En general, el mundo del vinilo está experimentando un crecimiento que se ve reflejado también en los números.

Las ventas de vinilo en España han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según datos de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (PROMUSICAE), en 2021, se vendieron más de 1,1 millones de vinilos en España, lo que representó un aumento del 38,2% en comparación con el año anterior. Por este crecimiento varias plantas de prensado de vinilo han aumentado su capacidad de producción y han surgido nuevas fábricas para satisfacer la demanda.

Por ende, las tiendas de discos también están en auge, a pesar de la competencia de las plataformas de streaming, estas tiendas han atraído a amantes del vinilo que buscan rarezas, ediciones limitadas y la experiencia de curiosear discos en un ambiente acogedor.

Hombre mirando discos

Hombre mirando discos

También es un factor importante para este resurgimiento del vinilo en España, la audiencia diversa a la que atrae esa afición. Si bien es un formato que aprecian tanto las generaciones más jóvenes como las más maduras, sin límites, ha ganado popularidad entre los coleccionistas, melómanos y amantes de la música en general. El vinilo es valorado por su calidad de sonido y su carácter coleccionable. Además, está abierto a todos los gustos, desde clásicos de rock, hasta los géneros más nuevos y atrevidos de la industria actual.

Otro factor importante, es la cantidad de eventos y puntos de encuentro que se crean en España para compartir la pasión por este formato, eventos como el Día del Disco (Record Store Day) han ganado popularidad. Estos eventos celebran la cultura del vinilo y a menudo presentan lanzamientos exclusivos y actividades relacionadas con la música. Además, ferias de discos y mercados de pulgas de vinilo son lugares donde los coleccionistas pueden descubrir tesoros y ampliar sus colecciones.

Cada disco es una cápsula del tiempo que encapsula emociones, recuerdos y momentos. Es una manifestación del respeto por la música como un arte atemporal y una demostración de que la pasión por lo analógico sigue viva en el mundo digital.

 

Pasión por el coleccionismo

En la era digital la música se encuentra a un clic de distancia, es tan fácil como darle a un botón para tener un repertorio infinito de música de manera virtual. Sin embargo, todavía quedan entusiastas de escuchar la música de una forma más “real”, y cada vez el número es mayor. El coleccionismo de vinilo ha experimentado un sorprendente resurgimiento. Los nostálgicos giros y crujidos de un LP han vuelto a encantar a los melómanos, y no es solo por la calidad de sonido excepcional que ofrecen. El coleccionismo de vinilo se ha convertido en un fenómeno cultural, prácticamente es un tributo a la historia de la música.

No es solo una tendencia, es un testimonio del amor duradero y la pasión por el vinilo. Los coleccionistas se sumergen en búsquedas interminables para descubrir tesoros olvidados en tiendas de discos, mercados de pulgas y subastas en línea. Cada disco cuenta una historia, desde la portada de álbum hasta las notas en la contraportada, y la magia de buscar rarezas y primeras ediciones solo aumenta el encanto. Va más allá de simplemente acumular discos. Los coleccionistas desarrollan conexiones profundas con la música y las bandas que adoran, es una una experiencia que conecta al oyente con la música de una manera única. Como un ritual: quitar el disco de su funda, limpiarlo cuidadosamente y bajar la aguja en el surco. Este acto es un homenaje a la música, y la calidad analógica del sonido crea una experiencia auditiva especial. Además, también se valora la estética que crean las portadas de estos discos, llenas de arte y originalidad.

Estante de discos

Estante

La comunidad de coleccionistas de vinilo también es un componente esencial. Los amantes de los discos se reúnen en ferias y clubes de vinilo, compartiendo historias y descubrimientos. Se ayudan mutuamente a rastrear ediciones raras y a explorar géneros musicales menos conocidos. Es una pasión que trasciende generaciones, ya que tanto jóvenes como mayores disfrutan del coleccionismo de vinilo.

A medida que la tecnología avanza, los coleccionistas de vinilo continúan sosteniendo la antorcha por la tradición y la pasión de la música en formato analógico. Cada disco de vinilo cuenta una historia y forma parte de una colección que refleja el alma de su propietario, una experiencia atemporal en un mundo cada vez más digital. El vinilo es sinónimo de autenticidad. Cada disco es una cápsula del tiempo que encapsula emociones, recuerdos y momentos.

 

Las tiendas independientes se resignan

En la era dominada por la música en línea, las tiendas independientes de vinilo han enfrentado numerosos desafíos para mantenerse a flote. Sin embargo, en lugar de desaparecer en la era de la música digital, estas icónicas tiendas han encontrado una nueva forma de resistencia y renacimiento. A medida que el interés por los vinilos y la nostalgia por la experiencia táctil de escuchar música se ha reavivado, estas tiendas se han resignado a adaptarse y han encontrado un nicho en el mercado.  

Este formato parecía condenado a quedarse en el baúl de los recuerdos pero detrás de cada mostrador hay personas que perpetúan la esencia de la música, demostrando que la pasión por los vinilos está lejos de extinguirse. Para remarcar el valor de las tiendas independientes, Miriam, propietaria de Marilians, afirma que los amantes de la música siguen prefiriendo los vinilos antes que las plataformas digitales porque «es una forma muy diferente de escuchar la música y el sonido que te da es de mayor calidad. Ponerte un vinilo es como un ritual». 

Tienda de discos Marilians

Marilians

Las pequeñas tiendas son el lugar ideal para entendidos o para hacerse un regalo a uno mismo, manteniendo un ambiente “independiente” y no “mainstream”. El estilo de música que uno puede encontrar en ellas es muy variado, discos que van desde la década de los 50 hasta los 90, discos de pop-rock, indie o de música actual. En Escridiscos hacen hincapié en que el vinilo no es una moda pasajera y por ello se mantienen, «hay discos de los años 50 y los sigue comprando la gente y cada vez viene gente más joven».

No hay duda de que la industria musical ha cambiado con la llegada de las plataformas streaming. Con tan solo unos clicks tenemos infinitas posibilidades de escuchar música de manera gratuita o por un precio más accesible que las opciones físicas. Ante este auge de lo digital, las opiniones al respecto son válidas y muy similares. «Las dos opciones son complementarias. Hay gente que escucha Spotify y le ayuda a descubrir nuevos grupos y luego se compra un disco», declaran en Escridiscos, pero admiten que «cuando pagas Spotify tienes, en teoría, toda la música en abierto pero cuando lo dejas de pagar no tienes nada, en cambio el vinilo lo pagas una vez y lo puedes escuchar dentro de 60 años». En Marilians coinciden añadiendo que «con las plataformas digitales al final escuchas canciones, es muy raro que te pongas un disco completo como lo haces con un vinilo.  Ahora la mayor parte de los grupos editan en vinilo, entonces creo que conviven sin influenciarse la una a la otra».

Tienda de discos Escridiscos

Escridiscos

Pese a todo, el vinilo ha recobrado fuerzas, tal y como afirman en Marilians el vinilo ahora está más en auge «principalmente porque los grupos están sacando más en vinilo y la vida que tiene un vinilo no lo tiene otro dispositivo para escuchar música». De un modo u otro los vinilos se venden y también recalcan que las portadas de los discos dan muchas posibilidades, «ahora están haciendo vinilos de colores y ediciones especiales». Hay mucha gente que se adentra en el mundo de los vinilos porque les encanta el arte de las portadas y les gusta experimentar, vivir la experiencia de abrir la envoltura y tocar el disco, y si a esto le sumas que los vinilos tienen un atractivo estético mejor. De manera contundente Miriam sentencia: «el vinilo nunca se fue, siempre ha existido».

 

Feria del Disco y del Vinilo

Frente a las plataformas digitales, los amantes del formato físico unen fuerzas en eventos como la Feria del Disco y del Vinilo, evento que se celebra todos los años en octubre. En el cual los aficionados de la música y coleccionistas se reúnen en un ambiente lleno de nostalgia y pasión por este tipo de formatos musicales. Entre los protagonistas de esta feria se encuentran los apasionados vendedores de vinilos, quienes se dedican a buscar y seleccionar cuidadosamente estas joyas musicales para ofrecer a los asistentes. Con su conocimiento y entusiasmo, estos vendedores son una parte fundamental de la feria, ya que nos guían en un viaje musical a través de los discos de vinilo, compartiendo historias y recomendaciones que nos transportan a otras épocas.

Una feria en la que acogen con los brazos abiertos a el vinilo, contando con todo tipo de géneros. Un formato que está más fuerte que nunca y que ha capturado la atención de una nueva generación de oyentes. Los más jóvenes se sienten atraídos por la estética vintage y por la sensación de tener un objeto físico que representa la música que aman. «Ha habido un crecimiento en la venta. La gente se ha dado cuenta de que el vinilo es un formato más bonito», cuenta Manuel, de Discos Satélite. 

En este espacio la gente también busca hacerse con piezas exclusivas para aumentar su colección. «Regresa el vinilo, pero de hecho nunca ha desaparecido. Ahora hay más gente que compra discos de segunda mano, reediciones…», afirma Cris, de Begood Records. Está claro que el vinilo ha experimentado un renacimiento.


Los aficionados rebuscan entre miles de discos de diferentes estilos musicales para poder encontrar auténticos tesoros, especialmente de vinilos, el formato estrella en esta feria. «Yo vengo a buscar vinilos de los pequeños, me hace ilusión retornar a la infancia», dice Mara, asistente de la feria.

«El vinilo es una experiencia completa, ya que tienes la posibilidad de degustar tanto el formato auditivo como el visual», señala Pablo, uno de los asistentes. Y así es. En declaraciones a Europa Press, el coordinador y director de la Feria Internacional del Disco, Pere Terrasa, señalaba que la gente opta por el vinilo por varios factores: es un formato físico más grande, el sonido es más cálido y tiene una imagen. En la feria los asistentes pueden adquirir desde novedades a obras de coleccionista. Obras con una gran calidad de sonido, lo cual atrae especialmente a los coleccionistas, «es un sonido diferente porque se separan más los instrumentos, no está todo compactado como en la digitalización», apunta Maximiliano, asistente del evento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *