Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La economía del deportista semiprofesional

alvaro Martin hockey hierba

Álvaro Martín disputando un partido de hockey sobre hierba. UD Taburiente

  • El deporte semiprofesional presenta serios retos económicos para quien lo practica

  • Muchos jóvenes talentos se ven obligados a renunciar a su sueño

La economía en el deporte semiprofesional en España es un ámbito desconocido y un campo de estudio que merece un análisis profundo. A medida que el interés por el deporte continúa creciendo en todo el país, la economía en las ligas y competiciones semiprofesionales se han convertido en un componente vital de la escena deportiva española. Esta investigación analiza el impacto económico que generan, las oportunidades y desafíos que enfrentan los atletas, las organizaciones y los inversores, así como su influencia en la economía local y nacional. Desde el fútbol hasta el hockey hierba. Este reportaje brinda una visión completa de la economía en el deporte semiprofesional en nuestro país y su relevancia en la sociedad actual. Podemos conocer en primera persona cómo funciona todo este mundo tan amplio, pero a la vez tan desconocido para gran parte de la población.

 

La vida en el fútbol amateur: el deporte estrella

En este reportaje, contamos con la figura de un jugador de fútbol semiprofesional. Se trata de Jaime Vallejo. De 22 años, natural de Corella. Actualmente, juega en el filial del Zaragoza. Es lateral izquierdo y habla con la sensatez que juega. Incide en que «vivir del fútbol depende de la categoría del club y su situación económica. Si estás en un club humilde es difícil vivir de ello». El lateral incide sobre dos aspectos fundamentales del club donde estés jugando: «Hay juveniles del Barcelona o Real Madrid que viven de ello, tienen contratos disparados»

 

Vallejo, lateral izquierdo del Real Zaragoza celebrando un gol. Irene Villalba

El navarro señala que una figura primordial que debe de contar un jugador en su situación, y aquel que aspira a vivir del fútbol, ​​es la del representante o mánager: «es necesaria. Ellos manejan tu futuro futbolístico y económico porque no sabes de muchos temas .Incluso hay clubes que te intentan engañar a la hora de firmar un contrato. Además, te ayuda a nivel psicológico porque conocen perfectamente este mundo». A nivel económico, no todo queda resumido en un salario a percibir a fin de mes. Como en muchos sectores, los trabajadores perciben primas por logros. Y el fútbol no es menos importante en este sentido. Jaime nos da constancia de ello: «hay primas colectivas como individuales. En mi caso, no tengo. Pero hay jugadores que sí, por ejemplo , la plantilla del Valencia B ganó 5.000 por jugador, tras ascender a 1 REFEF. Aunque, en equipos más humildes el salario es más bajo y se compensa con primas por meter goles o dejar porterías a cero. Normalmente, se dan en equipos de 2º División»

 

En 2º RFEF el salario medio ronda los 1.500/1.700 euros

La pregunta que se hace la mayoría de las personas es saber cuánto gana un futbolista en categorías inferiores a Primera División y Segunda División. Comparado con las élites futbolísticas, la diferencia se hace abismal. Ni unos tanto y otros tan poco. Vallejo nos lo aclara: «en mi categoría, la media suele rondar los 1.500/1.700 euros». Jaime Vallejo, según su situación, considera que: «comparado con otros clubes de mi categoría, es poco. Me da para vivir, pero no me puedo permitir muchos lujos. Hay una gran diferencia abismal. Quitando un poco de arriba y dándolo a 3º división e incluso juveniles, se profesionaliza todo más».

Jaime, como cualquier niño, soñaba llegar a ser futbolista. Jugar en los grandes del fútbol. Pero un gran paso en su carrera fue al firmar su primer contrato, que era la recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio tanto de su familia como de él: «es una gran satisfacción. Siempre sueñas con ser futbolista , pero cuando llegas ya a una edad y mejoras en tu carrera, es una gran satisfacción porque sabes que has hecho algo bien durante todo ese tiempo. Y también por tu familia porque te han ayudado a lo largo de toda tu vida. Además, te da confianza para seguir»

Todo esfuerzo debe de ir acompañado de una cantidad económica que le ayude a seguir en la escalera del fútbol. Desde el primer momento, se debe de enfocar la parte económica que deben realizar las personas que aspiran a jugar en la élite. Uno de los puntos claves para el desarrollo futbolístico son las ayudas que perciben estos. El lateral recuerda que: «cuando estudiaba, la AFE daba ayudas a sus futbolistas afiliados. Pagas una cuota de 100 euros al mes y te dan 10.000 euros a lo largo de tu carrera para financiar todo lo que tenga que ver con estudiar, como sacarse el carné de conducir incluso». Vallejo apostilla que: «nos ayudan, pero no sabría decirte porque solamente he recibido estas ayudas. Mejor que nada, es bien recibido. Estoy conforme y no me quejo».

Otra de las vías para financiar la carrera puede ser los patrocinadores, en nuestro caso, el de Corella no ha tenido patrocinadores. Pero sí los representantes suelen dar botas para jugar. 

 

No todo el mundo llega

En ocasiones todo esfuerzo se cuestiona, a veces se llega al objetivo y otras no llegas. Al final, los que llegan a la élite son los elegidos, los que tienen el don de persistir y tener esa calidad necesaria para ocupar esos puestos. Nuestro personaje considera que «el fútbol es sacrificado para llegar arriba. A veces sale mal o bien. Yo estoy en el camino, hay compañeros que se han quedado por el camino».

Todo este camino conlleva dejar de lado ciertas cosas habituales y cotidianas que hacen cualquier adolescente. Como ir de fiesta o cumpleaños. Pero, en esta carrera de fondo, se debe poner el foco en el fútbol. Con ello, a quien lo hace y quien no, dejar los estudios: «al final, los estudios los puedes retomar. Pero tu tiempo no. Yo llegué con 14 años a una ciudad que no conocía y me perdió todo. Solamente por hacer lo que más te gusta», considera.

 

Vallejo, con el dorsal nº3 disputando un balón ante el rival. D.Marcén

A lo largo de la carrera futbolística, como en otros aspectos laborales, uno de los puntos claves a tener en cuenta es la duración de los contratos. Por una parte, puede primar la cantidad de dinero a percibir y, por otra, la comodidad, la estabilidad, en otras palabras. «Lo primero, que estés a gusto tanto en la ciudad como en el equipo. Además, confiar en sí mismo y superar las adversidades. Si no tienes esto, es muy difícil llegar», apunta el futbolista. En cuanto a la ahora de echar la firma sobre el papel, Jaime Vallejo prima valorarse primero y pedir dinero. El navarro considera que: «cada mes te va a llegar un dinero y debes de administrarlo. Pero debes valorar el tiempo que vas a estar. Por ejemplo, si vas a firmar 5 años, debes de tener en cuenta que a lo mejor vas a estar mal un par de años. Personalmente, debes ver cómo estás, lo que valore el club y el entrenador».

El jugador zaragocista, a la hora de firmar la duración del contrato cree que: «lo suyo es firmar contratos de tres años. Porque, normalmente, el primer año ha ido bien y el segundo tendrá la misma dinámica. Y si el tercer año hay algún problema, se puede negociar rescindir el contrato».

Le preguntamos al lateral del filial aragonés por las cualidades que debe de tener un futbolista para llegar a la élite: «confiar en sí mismo y superar las adversidades. Si no tienes esto, es muy difícil llegar». Para finalizar Jaime Vallejo opina que: «lo mejor, las relaciones que haces. Y el hecho de vivir de ello y hacer ejercicio físico. No tienes la preocupación de levantarte e ir a trabajar o estudiar. Puedes ganarte la vida con ello. Y lo peor : perderte la infancia, cumpleaños o quedar con tus amigos».

 

Otros deportes minoritarios: hockey hierba

La situación de nuestro otro entrevistado es completamente diferente al del futbolista navarro. Se trata de Álvaro Martín, jugador de la Sanse Complutense. Juega en Primera División de hockey sobre hierba. Es estudiante de periodismo y a la vez trabaja en el Chiringuito de Mega.

En primer lugar, hay que pensar que no es lo mismo la visibilidad que existe entre ambos deportes. Uno es visto por la mayoría de los españoles, todos conocemos el fútbol, ​​pero si nos preguntamos por el hockey sobre hierba, no sabríamos qué decir. O cómo se juega. Para Álvaro, el problema radica en que «ser profesional es imposible» . «La televisión pública debe darnos más visibilidad. Es imposible que nos conozcan». Además, para el estudiante de periodismo, se dedica más horas que el fútbol incluso. 

Es raro en nuestra sociedad que encontremos a una persona que juega al hockey sobre hierba. Normalmente, los padres apuntan a sus hijos a otras actividades deportivas. Álvaro se enganchó a este deporte en el colegio. Además, considera que «es más difícil de jugar que el fútbol. Si empiezas a jugar tarde, no vas a llegar a nada. Yo empecé con 9 años y lo empecé tarde. Es un deporte complicado y hay que echarle horas»

El Sanse Complutense celebra un gol

El Sanse Complutense celebra un gol. José María Melero

El hockey, un deporte que no da de comer

El jugador del Sanse Complutense tiene las ideas claras. Sabe de las complicaciones que tiene este deporte, porque no está bien pagado y no se puede vivir de él. Álvaro se buscó las habichuelas: «El hockey no te va a dar de comer. Yo lo he compaginado con entrenar niños pequeños y, ahora, estudio periodismo y trabajo en el Chiringuito de Jugones. Hay veces que debo renunciar a no jugar un partido o entrenar por tener que trabajar»

En comparación con Jaime Vallejo, Álvaro no ha tenido becas directas, ni formando parte de las categorías inferiores de la selección nacional. Únicamente, Álvaro se ha acogido a la beca por ser deportista de alto rendimiento. Además, le han ayudado en su vida académica: «Te dan facilidades a la hora de estudiar. A mí, me cambiaron los horarios de la universidad»

La situación de este deporte es completamente diferente a la de otros. En primera persona, le preguntamos qué medidas se deben tomar para revertir esta situación: «Ahora están intentando moverse, hay que llegar a los pequeños. Ahora mismo, solamente se juega en 4 comunidades de España. Con esto quiero decir que no se conoce el hockey a nivel general. Solamente en Cataluña y Madrid hay mucha tradición, sobre todo en Cataluña. Además, de Cantabria y un poco de Andalucía. Lo normal es que una persona con 19 años no se meta a jugar y, también, tiene un hándicap: que es complicado de jugar».

Uno de los deportes más caros

En comparación con el fútbol, ​​el hockey es un deporte muy caro. Se debe contar con mucho más material que unas botas. El jugador del Sanse cree que: «es un deporte caro. Un palo de hockey, unas espinilleras, una equipación y tener ficha cuestan al año 600 euros. No sé si una familia tiene la capacidad financiera para pagar 600 euros para que su hijo juegue al hockey».

El deporte rey en España es el fútbol. La mayoría de los niños piensan en ser Cristiano o Messi. Además, desde la familia te apoyan y te costean todo. Álvaro cree que: «si fuese el fútbol, ​​a lo mejor, se vería con otros ojos ese dinero. Pero, poner a tu hijo a jugar al hockey, es complicado».

No menos importante, para entender en parte su éxito en este deporte, es la ayuda que consiguió Álvaro Martín. El jugador de hockey tuvo la suerte de que hace 4 años tuvo patrocinadores. «Un palo que uso cuesta 400 euros y mis botas 200 euros… Es un hándicap importante y debería de haber ayudas. De primeras, si la inversión es muy grande, no vas a jugar». En relación con el fútbol, ​​muchos costes son asumidos por los clubes y pagados por las administraciones públicas. «Un club no tiene dinero para pagar todo el material de cada jugador. Los clubes están en la misma situación que los jugadores, no ganan dinero con el hockey. La mayoría de las veces pierdes dinero. Se debería de ayudar con partidas, para que puedan iniciar el deporte. Al menos, que no les cueste dinero al empezar».

Por último, Álvaro, que es de Canarias, jugó en el archipiélago. En esta parte de España, todos estos costos se aumentan, sobre todo por los desplazamientos a la Península. «Cada 2 semanas tienes que pagar avión y hotel. En mi equipo de Madrid, pagan los billetes del tren o el autobús. Pero, por ejemplo, el Tenerife juega en 2º división y dudo que pague el club todos los viajes… Hay que ver cuánto cuesta jugar al hockey y sopesar todo», concluye. 

El deporte semiprofesional en España es, a día de hoy, todavía una incógnita. Es un problema latente que los deportistas semiprofesionales luchan por cambiar.  Se preguntan en muchas ocasiones qué es lo que hace falta para que un deporte en el cuál están dedicando todo su esfuerzo y todo su tiempo, se convertirá en profesional y así poder vivir de ello, ya que, en la mayoría de ocasiones, invierten prácticamente el mismo tiempo y preparación que un deportista profesional.

Este problema lo remarcaba en su entrevista el canario Álvaro Martín cuando dijo que quizás el problema venía desde las escuelas , donde él piensa que debería empezar a incidir en la mente de los más pequeños para que practiquen deportes más allá del fútbol y el baloncesto. es decir, que se practican deportes minoritarios como puede ser el suyo.

A día de hoy existen asociaciones e instituciones que luchan por convertir estos deportes minoritarios en profesionales, y que sus propios jugadores puedan vivir de ello.

David Jiménez, presidente de la asociación ProLiga

David Jiménez, presidente de la asociación ProLiga. Sport

Algunos de estos ejemplos serían la Asociación ProLiga la cuál engloba servicios y proyectos que tienen como principal finalidad la generación de ingresos directos para sus Clubes Asociados. Esto es posible gracias a acuerdos comerciales colectivos, gestión y asesoramiento de servicios o derechos propios de los clubes por los que actualmente no se percibe ninguna cantidad económica.

Otro de los ejemplos sería la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) que es un sindicato independiente que únicamente defiende los intereses de los/as futbolistas , evitando así los posibles conflictos de intereses que surgen cuando distintos gremios forman parte de un mismo sindicato.

Además, cuenta con una gran proyección internacional como miembro fundador de FIFPro  (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). Gracias al trabajo de AFE, las condiciones laborales de los y las futbolistas han mejorado de manera sobresaliente a través de las firmas de los distintos convenios colectivos.

Como decíamos y según se ha visto reflejado en este reportaje, el deporte semiprofesional es aún una barrera que sortear para llegar al deporte profesional y tanto sus jugadores como sindicatos y asociaciones están luchando diariamente para que se les reconozca el deporte que llevan a cabo y al mismo tiempo se les remunere como es debido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *