Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El Impacto de la selección femenina campeona del mundo en el fútbol base

Fútbol femenino, selección femenina absoluta, impacto, fútbol base, licencias deportivas, perspectiva social

  • La proclamación de la selección femenina campeona del mundo ayudará a que el número de chicas aumente en los clubes de fútbol base. 

  • La final del Mundial de Fútbol Femenino congregó ante el televisor a 5.599.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 65,7%

Comparativa social (Distinción entre masculino y femenino)

Para contextualizar este reportaje es importante saber cómo era la situación antes del mundial femenino de 2023. Y qué mejor manera de comprobar la presencia de un deporte, o de un tema social, que en los medios de comunicación. Pese a que el fútbol femenino surgió, en España, casi al mismo tiempo que el masculino -el primer equipo del que se tiene constancia es el Spanish Girl’s Club, de 1914 – el seguimiento y, sobre todo, los medios de los que ha dispuesto el femenino son muy distintos de su sección masculina.

El mejor ejemplo es la UEFA Champions League. La competición más seguida del mundo y, para muchos, la más importante, actualmente, ha tenido un tratamiento menor en su competición femenina que en la masculina. Clara prueba de esto es la final que se celebró en Getafe en 2010. Fue la primera edición en decidirse en penaltis. Coincidió con el debut de España en el Mundial de Sudáfrica y, los principales medios de comunicación, como Marca, no publicaron en su web ninguna noticia al respecto.

Cabe mencionar también que, mientras que la competición masculina nació en 1955, la femenina tuvo que esperar hasta el año 2000.

Con el paso de los años el fútbol femenino ha ido teniendo más presencia en los medios de comunicación -pues ya tienen su propia sección en la barra de contenidos de Marca, algo con lo que hace 10 años no contaban-. A su vez, los partidos, tanto de Champions League Femenina como de LaLiga F, se pueden ver a través de DAZN o se puede seguir la actualidad en nuevas redes sociales como TikTok gracias a la coeubertura que realiza Relevo.

Sin embargo, en cuanto a asistencia a estadios hay aún mucha diferencia entre masculino y femenino:

Como podemos comprobar, la asistencia media y el porcentaje de ocupación en los campos de fútbol masculino (gráfica superior) es muy superior al del fútbol femenino (gráfica inferior). Todo esto pese a que las entradas del fútbol masculino tienen un precio bastante más elevado respecto a las entradas de fútbol femenino.

Fútbol femenino, selección femenina absoluta, impacto, fútbol base, licencias deportivas, perspectiva social

Asistencia y % lleno de estadios en clubes de Primera División

Fútbol femenino, selección femenina absoluta, impacto, fútbol base, licencias deportivas, perspectiva social

Asistencia media y % lleno de estadios en partidos de clubes de Primera División

Hemos contactado con el periodista Francesc Caules, de Revoluters, para que nos diese su punto de vista acerca de la situación del fútbol femenino

Datos fútbol base post Mundial 2010

Todos cuando somos pequeños, solemos tener a una persona o varias como referentes. Esto se agranda más cuando consiguen un logro con una enorme relevancia para el país, como puede ser la unión de toda la sociedad dejando de lado las diferencias de cualquier índole. Permitiendo que, a partir de ahí, inicien su andadura en la práctica de un deporte gracias al gran impacto que pueda tener en ellos dicha hazaña. Ese fue el caso de la selección española campeona del Mundo en 2010 que, hasta ese año, no había conseguido ningún logro relevante actual –remarcamos actualidad pues la SE de Fútbol ya fue campeona de Europa en 1964, derrotando 2-1 a la Unión Soviética-.

Fútbol femenino, selección femenina absoluta, impacto, fútbol base, licencias deportivas, perspectiva social

Después de conseguir el Mundial de 2010, el número de inscripciones deportivas fue en aumento

Como podemos ver en la gráfica, a raíz del Mundial en 2010, el número de fichas federativas fue progresivamente en aumento -a excepción del año 2021, donde no se jugó con una actividad normal debido a la pandemia de covid-19-, hasta superar el millón de jugadores federados a nivel nacional. Por lo que el impacto que tuvo aquella selección española fue bestial en la sociedad.

Datos fútbol base femenino

futfem

Evolución de las licencias de fútbol Femenino desde 2008 / Diario AS

El fútbol femenino también ha obtenido un gran crecimiento en los últimos años. Mientras que, en 2008, solo 29.528 jugadoras tenían licencia, diferentes hitos históricos para el deporte femenino español han marcado un gran cambio.

En 2015, con la llegada de España a la Copa Mundial femenina, por primera vez, las licencias ya alcanzaban las 40.524. Un año después, en 2016, 44.123 jugadoras fueron inscritas, siendo un año fundamental, pues Iberdrola comenzó a ser patrocinador de la primera división femenina, haciendo que la cantidad de ingresos, tanto para clubes como para las propias jugadoras, creciese exponencialmente.

 

2017 fue uno de los años más decisivos. Se ampliaron las cuotas de licencia, España ya contaba con un grupo de jugadoras importantes -sobre todo en el FC Barcelona y en el Atlético de Madrid-, permitiendo a otras jugadoras sobre poner el fútbol a sus anteriores oficios, pues los ingresos permitían que se dedicasen a este deporte.

En este año, el número de licencias ascendió a las 60.329, marcando un récord que se rompería durante todos los años siguientes.

En 2019, con 71.276 licencias concedidas, el futfem logró un hecho histórico: la visibilidad. Con esto nos referimos al primer gran partido, con una cantidad ingente de espectadores, en la historia del fútbol femenino. El Mundial de Francia obtuvo una media de 892.000 espectadores simultáneos acompañando a la Roja.

No obstante, el ‘bloque’ más importante, que posiblemente sea superado en 2023, se cumplió el curso pasado. Se concedieron 87.827 licencias y casi 3 millones de espectadores vieron el partido Inglaterra-España de la fase de grupo de la Eurocopa. Esta cifra se rompería un año después con facilidad.

La final del Mundial de Fútbol Femenino congregó ante el televisor a 5.599.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 65,7%. Estos datos convierten al partido disputado por la Selección Española frente a Inglaterra en el más visto de la historia del fútbol femenino de la historia de España. 

Aún se desconocen el número de licencias concedidas en 2023, pero, con la selección encabezada por Balones de Oro como Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, y grandes clubes españoles como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid en la puja, es muy posible que este año vuelva a producirse un récord histórico.

Cambio de perspectiva social (polémica)

Para cualquier persona, o grupo de personas, en cualquier ámbito de la vida, conseguir un logro importante supone mucho. Permanece siempre en la retina de cada uno de ellos o ellas. Este es el caso de la selección femenina que, dado el desprecio o poco mérito que les dan a las chicas que juegan al fútbol -por ​​una parte de la sociedad-, lograr ser campeonas del mundo significó todo. Además de convertirse en un espejo en el que las chicas más jóvenes se puedan ver reflejadas, reconfortándose a la hora de querer practicar este deporte.

Sin embargo, este hecho histórico se vio empañado por el beso sin consentimiento que le dio Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de fútbol, ​​en la entrega de medallas a una de las jugadoras que se acababa de proclamar campeona del mundo, Jenni Hermoso. Tras varios días, después de que se produjeran una serie de hechos, como la carta de la propia Jenni Hermoso en la que mostró su rechazo -explicando que no hubo consentimiento-, el vídeo de Rubiales acerca de los hechos en el que supuestamente quería que la jugadora saliera en el vídeo a modo de respaldo para él mismo, la rueda de prensa que dio explicando los hechos tras todo el revuelo que se formó y con la famosa frase “No voy a dimitir”,; y la denuncia ante los juzgados de Hermoso, tras varios días después de dicho suceso en la final. Todo ello empañó el hito histórico que consiguieron las 23 jugadoras. 

Fútbol femenino, selección femenina absoluta, impacto, fútbol base, licencias deportivas, perspectiva social

Luis Rubiales se abraza de manera efusiva con Jenni Hermoso en la entrega de premios tras la final del Mundial

Con todo ello, muchos pensarán que esta polémica perjudica la perspectiva social que se pueda tener hacia ellas. La realidad es que no es así, puesto que no por eso va a hacer cambiar la visión de la sociedad ya que conocen la versión de las dos partes. Pero sí que va a existir un malestar en la sociedad por el hecho de que esta gran hazaña se haya visto nublada y no ocupará las portadas o temas de conversación días posteriores a ese día que pasará a estar marcado en el calendario por culpa de una acción irrespetuosa. En todo caso sería la imagen de Rubiales la que quedaría más manchada y donde la sociedad tendría otra visión aún más clara sobre él. Por tanto no existirá ningún cambio en ninguna faceta, solo que seguirán teniendo consecuencias positivas. Como por ejemplo que, se vaya normalizando, al igual que en el baloncesto en el que ya lo está, progresivamente que, cada vez sean más las chicas que quieran practicar fútbol. Con el paso del tiempo, nadie tiene duda de que tras ser campeona del mundo la selección femenina, cada vez serán más los equipos que formen más equipos femeninos en todas las categorías hasta igualarse al número de equipos de masculino. Por ello, más ligas femeninas en cada categoría.

Previsión a futuro

La Liga F ha sido considerada ‘La Liga de las Campeonas del Mundo‘. No obstante, este mote no queda en vano, pues el principal reclamo que tiene la competición es que de las 23 futbolistas que se coronaron en el pasado mundial en Australia y Nueva Zelanda, 19 compiten en clubes españoles, -8 en el Real Madrid, 7 en el FC Barcelona, 1 en el Levante, 1 en el Atlético de Madrid, 1 en el Valencia y 1 en el Sevilla. Esto lo sabe LaLiga, sobre todo porque las audiencias se dispararon con los partidos de la Selección, por lo que se esperaba que dicho éxito se trasladase a las gradas, como ya ocurrió en Inglaterra después del verano de 2022, donde las inglesas se alzaron con la Eurocopa.

A pesar de todo, esto no ha sido así. La asistencia a los estadios es la principal asignatura pendiente del fútbol femenino español y la previsión a futuro no parece cambiar. . En las seis jornadas que llevamos, solo un club es capaz de contar con una asistencia media superior a las 4.000 personas. El FC Barcelona juega en otra Liga en ese sentido, con un Johan Cruyff (estadio con un aforo de 6.000 espectadores) que se llena alrededor de un 70% en cada partido (el Levante las Planas llena un 77%, pero en un aforo de 1000). El Real Madrid es el segundo que cuenta con más espectadores en sus partidos en casa, pero la afluencia no llega a la mitad de su aforo (también de 6.000).

A nivel de afiliaciones, la curva parece que seguirá creciendo, concediendo cada vez más licencias, incrementando el capital que se mueva en el fútbol femenino, permitiendo que tanto clubes como jugadoras obtengan mayores beneficios.

No obstante, lo más esperado no recae sobre el fútbol base ni sobre los clubes, algo muy distinto al modelo de éxito del fútbol masculino, sino sobre la Selección española, la cual no otorga apenas beneficios para las entidades que sostienen este deporte.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *