Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Reivindicación por la sanidad pública

Centro de Salud

Médico de familia atiende a los vecinos del Centro de Salud de Los Ángeles /Kike Para

  • Javier Navarro: «Tenemos derecho a una asistencia sanitaria pública de calidad en nuestro centro de salud»

  • Luis Antón: «Están dejando que se deteriore tanto la salud pública, que lo que están buscando es que la gente se haga seguros privados»

 

Desde hace tiempo la sanidad pública ha sufrido muchos recortes, pero desde la llegada de la pandemia de la COVID, el sistema sanitario público autonómico se ha visto especialmente afectado por el aumento del flujo de pacientes ante la falta de recursos económicos y de personal sanitario. En este caso, la atención primaria de los distintos ambulatorios se ha visto afectado por las decisiones y medidas tomadas por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid: el cierre fulminante de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), la negativa ante la contratación de más personal sanitario en todas las categorías, la amenaza de cerrar los centros de salud a las 18:00 horas de la tarde, han sido las barreras que se han encontrado los centros de salud y por consecuente los vecinos de los diferentes distritos y barrios de la Comunidad de Madrid, quienes están adoleciendo estas medidas.

«He llegado a tener más de 70 pacientes citados cuando lo normal es atender en torno a 28 pacientes». Estas son las palabras de Javier Amador, médico de familia del Centro de Salud Los Ángeles. Denuncia que un médico no puede hacerse cargo de tantos pacientes en un solo día, ya que es imposible atenderlos a todos, lo normal es tener citados a unos 28 pacientes. En su caso, llegó a tener asignados a 77 pacientes para pasar por su consulta, pero solo le dio tiempo a atender a unos 55 pacientes, de los cuales, la mayoría de ellos que, o bien no eran pacientes suyos o eran de otros médicos. El caso de Amador es un ejemplo de la sobrecarga que sufre el sistema de atención primaria en la Comunidad de Madrid, en este caso, en el Centro de Salud Los Ángeles.

Durante el periodo de confinamiento y los meses posteriores al mismo, la atención primaria de los ambulatorios ha sufrido mucho debido a la situación dada. A finales de mayo de 2021, un año y dos meses después del inicio de la pandemia, los centros de salud han seguido maltratados: falta de personal sanitario, imposible pedir una cita, atención médica por teléfono y no presencial… En este periodo de primavera, los propios profesionales del Centro de Salud Los Ángeles colgaron un cartel en la puerta de acceso al centro: «Por causas ajenas a nuestra voluntad hoy faltan 16 de los 22 médicos de familia y uno de los cuatro pediatras».

Cartel del centro de salud

Cartel informativo al acceso del ambulatorio Ciudad de los Ángeles /FRAVM

Los vecinos denuncian que el centro se ha quedado sin médicos y cuesta mucho conseguir cita, ya que no hay sustitutos. «Hay médicos que se han ido del centro, otros están de baja y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no envía sustitutos para la atención primaria, y eso lo pagamos los vecinos, y no hay derecho a esto», afirma Luis Antón, Portavoz de la Asociación Vecinal San Nicolás. Además, Luis nos cuenta que es imposible ser atendido por un médico en horario de tarde, y si es de mañana, no conceden citas antes de 20 días, De esta forma la única solución que tienen los vecinos y vecinas del barrio es acudir al centro para hacer cola de dos o tres horas en la calle e ir pasando de uno en uno para pedir cita.

Colas frente al ambulatorioio

Colas de gente esperando entrar en el ambulatorio Los Ángeles /Kike Para

 

Numerosas protestas frente a la situación

Por ello, tras meses sufriendo las acciones tomadas desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, los vecinos y vecinas, asociaciones y sanitarios del barrio Ciudad de los Ángeles han convocado manifestaciones cada jueves delante del Centro de Salud Los Ángeles para exigir la reapertura inmediata de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), la contratación de más personal sanitario, conseguir la cobertura de profesionales cubriendo al menos las plantillas previas a la pandemia (en el Centro de Salud Los Ángeles faltan siete médicos de familia y la mitad de los pediatras), evitar la posibilidad de cierre temporal de centros de salud de distintas zonas, la creación de un centro de salud en el barrio de Butarque, entre otras medidas, dice Javier Navarro, Miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). El 1 de junio de 2021, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) publicó en su web y redes sociales un calendario de concentraciones promovidas por asociaciones vecinales, no solo en el barrio de Ciudad de los Ángeles, sino en distintos centros de salud de Madrid, como en Orcasitas, Abrantes, Orcasur-San Fermín, Carabanchel, Tetuán o Moratalaz.

Concentración en Villaverde

Concentración vecinal frente a las puertas del Centro de Salud Los Ángeles /Eldiario.es

La Atención Primaria en Madrid arrastra desde hace ya muchos años problemas estructurales en sus plantillas, y ahora se ha visto agravado con la pandemia. El porcentaje de médicos que acaban de finalizar su especialidad este año en Atención Primaria y se quedan a trabajar en la Comunidad de Madrid es de tan solo un 7,5% de los residentes. La saturación de pacientes en los distintos ambulatorios, la precariedad que sufren los trabajadores, los bajos salarios, la poca estabilidad de los profesionales, son algunas de las causas del éxodo de médicos en la capital con la inversión en Atención Primaria por habitante más baja de toda España.

El pasado 1 de diciembre de 2021, se cumplió seis meses desde que los vecinos y vecinas salen a las calles del barrio por la defensa de su centro de salud y el de otros barrios, es el único barrio donde las movilizaciones siguen. A día de hoy, Javier Navarro dice haber conseguido cosas importantes para su beneficio: «En verano conseguimos junto a otros vecinos y vecinas de diferentes distritos de Madrid, que la Comunidad echara para atrás el plan de contingencia que habían preparado y que suponía el cierre de 41 centros de salud en todo Madrid durante el periodo estival».

«Cuando empezamos nuestra lucha en Madrid, había muy pocos movimientos vecinales luchando por su centro de salud, hemos sido modelo y estímulo para muchos vecinos y vecinas de Madrid, estamos consiguiendo que el debate sobre el debate de la sanidad pública siga vivo en nuestra comunidad y que semanalmente se hagan preguntas en la Asamblea de Madrid por parte de los diferentes partidos políticos, hemos recogido más de 6.000 firmas exigiendo el aumento de profesionales y lo más importante, hemos conseguido que aumente el número de médicos en nuestro centro de salud», declara Navarro. Por eso, los vecinos y vecinas y las distintas asociaciones vecinales aseguran que todavía queda mucho por hacer y seguirán luchando por una sanidad pública y de calidad.

 

La postura del Gobierno autonómico

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad al mando del gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha desmentido las acusaciones vecinales causadas ante la amenaza de cierres continuos de distintos ambulatorios: «eso es rotundamente falso», afirma el consejero. A la falta de médicos de familia y pediatras hay que sumar que la Consejería de Sanidad mantiene cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de los centros de salud, servicios que operaban en fin de semana, desde el 22 de marzo del año pasado. En este mes de diciembre, se han producido manifestaciones en apoyo a los SUAP, como la que tuvo lugar en el WiZink Center por parte de los trabajadores del SUMMA 112.

Enrique Ruiz Escudero hizo público que tres de cada cuatro pacientes que se atendieron en las urgencias en el 2019 eran patologías que no deberían haber ido a urgencias, sino que eran cosas devorarles, es decir, patología que puede asumir Atención Primaria. Laura Camacho, trabajadora de los SUAP de SUMA 112 se pregunta: «como la Atención Primaria que está agonizando puede hacerse cargo de ese 35% que no deberían ir a urgencias».

Los SUAP del SUMA en el año 2019 atendieron a más de 750.000 pacientes. «Un 75% de esa cifra son 565.000, que según el consejero no deberían haber ido a urgencias, sino al centro de salud cuando todos sabemos que en el ambulatorio te dan cita para dentro de 15 días» asegura Laura, trabajadora del SUMA 112. Es por ello que la persona que percibe que tiene una urgencia no va a esperar a que le atiendan en el centro de salud y «terminará yendo al único sitio que está abierto, las urgencias hospitalarias que terminaran colapsando y esto es un círculo vicioso», asegura la compañera de Laura, Virginia Gómez.

Trabajadoras de los SUAP

Pancartas con información de los SUAP en una de sus protestas /Variación XXI

Aun así, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que van a analizar la cercanía de algunos SUAP a los centros hospitalarios y considerarán el momento de abordar de manera importante la revisión de estos dispositivos de urgencia hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Además, Isabel Diaz Ayuso afirma la existencia de una serie de cambios en la campaña de verano que consistirán en la modificación de los horarios. A pesar de las nuevas medidas a poner en marcha, los vecinos de este distrito no parecen satisfechos y seguirán con sus movilizaciones.

Sin embargo, desde la oposición, Mónica García, Portavoz de Más Madrid y líder de la Oposición de la Comunidad de Madrid recrimina esta actitud por parte del gobierno de Isabel Diaz Ayuso y respalda a los vecinos en su lucha constante por la defensa de la sanidad pública. «Un 150% más para toros, 6% menos para la Atención Primaria que en el 2019, después de una pandemia mundial su apuesta es más toreros y menos médicos de familia, y esto señora Ayuso se lo digo como sanitaria y contribuyente. Es una autentica vergüenza», señala la líder de la oposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El trato y la atención primaria recibido en este ambulatorio, Centro de Salud Los Ángeles, es un ejemplo de la sobrecarga que sufre el sistema de atención primaria en la Comunidad de Madrid. Por todo ello los vecinos y vecinas del barrio mandan un mensaje al gobierno de la Comunidad de Madrid: «tenemos derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad en nuestro centro de salud».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *