Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La Navidad como producto

Navidad, Dinero, Ventas, Americanización, Marketing, Producto, Luces,

Las luces de Navidad que alumbran las calles de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

 

-Consumismo y grandes marcas con potencial en Navidad

-Productos icónicos en nuestra mesa que se juegan la ventas durante el período festivo

La Navidad es una festividad que está arraigada a las tradiciones, la cultura y la religión. Inicia con la Nochebuena el 24 de diciembre, con la conocida como la misa del Gallo a medianoche. Continúa el día 25 en el que la gente se suele reunir para comer y festejar el nacimiento del niño Jesús. Posteriormente, el día 31 las familias celebran la Nochevieja, en la que se despide el año con las doce campanadas y comiendo las doce uvas de la suerte. 

Esta temporada festiva acaba el día 6 de enero con la llegada de los reyes magos. Este es el día más esperado por los niños pues reciben regalos, simulando el oro, el incienso, y la mirra que otorgaron las majestades de Oriente al niño Jesús. No obstante, a pesar del trasfondo religioso en las navidades españolas, últimamente esta se ve afectada por un incremento notorio del consumo.  Juguetes, productos de alimentación, ocio, etc, se consumen mucho más en estas fechas destacadas. ¿Tendrá la americanización algo que ver?

La corriente de la americanización ha tenido un gran impacto en las celebraciones navideñas españolas, introduciendo incluso, elementos propios de la cultura de EEUU. Comenzando desde la más conocida como Santa Claus o el árbol de navidad. La figura de Papá Noel ha ido ganando popularidad. 

Navidad, Dinero, Ventas, Americanización, Marketing, Producto, Luces,

Un icono de la Navidad americana presente en las festividades españolas / Lecturas

En el ámbito musical, los villancicos también se han visto afectados ya que canciones navideñas estadounidenses como “All I want for Christmas is you” de Maria Carey y películas como “Navidad con los perdedores” han ganado notoriedad entre la población española.

Otra parte afectada, ha sido la gastronomía, que a pesar de seguir siendo bastante tradicional, cada vez se ven más sobre la mesa platos típicos de EEUU como las galletas de jengibre y el ponche de huevo. 

Por último, quizá uno de los sectores en los que más ha afectado esta americanización es el de la comercialización y el consumo. Por ejemplo, con la adopción de eventos como el Black Friday, el Cyber Monday  o los mercados navideños, ha promovido el consumismo y las compras masivas durante la temporada navideña.

Navidad, Dinero, Ventas, Americanización, Marketing, Producto, Luces,

Black Friday y Cyber Monday son claros ejemplos de Americanización / El público

Marcas no navideñas

Dentro del gran aumento de consumo que produce la Navidad, llama la atención como las ventas y la publicidad de ciertos productos, servicios y marcas se incrementa considerablemente. Es normal que en las semanas que preceden a esta celebración se reciba como un suceso los anuncios de ciertas empresas.

El caso más sonado en España es el de Loterías y Apuestas del Estado, cuyo sorteo con los niños del colegio de San Ildefonso es su gran evento, y cada año hacen un gran esfuerzo por que su comercial se nos quede insertado en la retina. Es así como elementos como Clive Arrindell, (el calvo de la Lotería de Navidad) o Antonio, el dueño del bar del anuncio de 2014 ya forman parte de la mitología navideña española.

Sin embargo, si ha habido una marca que ha logrado mercantilizar estas fiestas hasta el punto de ser un elemento indispensable y representativo, esa es Coca-Cola. La empresa de refrescos ha definido la imagen del mayor icono de la Navidad moderna, Santa Claus, gracias a una publicidad de 1931, algo de lo que la propia marca presume en su página web. Pero Coca-Cola no solo ha formado parte de las fiestas con su versión de Papa Noel, sino que toda su publicidad y eslóganes como “El mejor regalo es estar juntos” o “Haz feliz a alguien por Navidad” son también grandes iconos de estas señaladas fechas.

Navidad, Dinero, Ventas, Americanización, Marketing, Producto, Luces,

Papa Noel mostrado por la compañía de Coca Cola / Coca Cola

Y es que, el poder del marketing sobre nuestros hábitos de consumo no descansa por vacaciones, y el brutal impacto que tiene la publicidad hace que ciertos productos y marcas formen parte de nuestras fiestas. En una encuesta realizada para este reportaje, destaca como la gran mayoría de los preguntados relacionan los perfumes y las fragancias con estas fechas debido a cómo la publicidad de estas nos invaden en las vísperas de esta celebración, al igual que pasa con los juguetes. Este fenómeno también se traslada a la alimentación, ya no por los productos típicos como los turrones y los polvorones, sino también con marcas como Ferrero Rocher, que casi un 40% de los encuestados la señalan como algo estrechamente relacionado con las fiestas.

Todo esto nos lleva a la conclusión de cómo la publicidad y el marketing establecen nuevas tradiciones e iconos de estas fiestas. Un reflejo de cómo el capitalismo se adapta al folclore e incluso lo transforma en su beneficio haciendo que se difumina el origen y construya nuevos significados.

Entrando en el apartado de ventas  

Para terminar sus compras en el periodo navideño, la mitad de la población española sigue prefiriendo el mes de Diciembre, como muestran los datos ofrecidos por la compañía Deloitte.  Un gasto medio de 631 euros por persona entre regalos, ocio, viajes, comidas y cenas.  A su vez, el consumo on-line no para de crecer, alrededor de un 25% de las adquisiciones a través de este medio. 

Para conocer más acerca de estas características, Ricardo López, director de desarrollo de ventas y de grandes superficies,nos ofreció sus conocimientos en una pequeña entrevista.

 

Uno de los puntos claves más notorios de la americanización, como se comentó previamente, es la notoriedad que ha adquirido el Black Friday y Cyber Monday, se tratan de un evento anual donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas durante unos días limitados, normalmente el último viernes de noviembre y el lunes consiguiente.

En este período se realizan un tercio de las ventas navideñas. Las grandes superficies cada vez adelantan más la publicidad para recordar al cliente la fecha marcada. Según el portal, SaleCycle, el gasto medio en el black friday fue de 175 euros, siendo ropa el principal objeto de las búsquedas. La UGT estima que la actual campaña dura alrededor de 50 días.

Navidad, Dinero, Ventas, Americanización, Marketing, Producto, Luces,

Gráfica media de consumo en euros / Sale Cycle

Destacar las previsiones de ventas, cada año incrementan a pesar de los problemas económicos y la tendencia de hacer un esfuerzo en el ejercicio financiero para disfrutar de las fiestas con ciertos lujos. Ropa y calzado, cosmética y perfumes, libros y hobbies son los principales gastos de la familias mientras que los infantes prefieren juguetes, hobbies y dinero. A su vez, el entretenimiento digital aumenta su presencia cada año que transcurre. El sector del juguete genera casi tres cuartas partes de sus ingresos en estas fechas.

Navidad, Dinero, Ventas, Americanización, Marketing, Producto, Luces,

Los juguetes generan tres cuartas partes de sus ventas en estas fechas / Amazon

La organización es un factor clave dentro de las superficies es la organización y logística previsora. El Corte Inglés, uno de los principales almacenes de España, buscará 5.800 nuevos empleados para estas fechas, reforzando los sectores con los productos previamente mencionados, juguetería , alimentación y restauración. 

La Navidad es una tradición que se remonta milenios atrás  y que en su significado místico moderno celebra el nacimiento de Jesucristo. Pero de la misma manera que esta celebración recogió fiestas paganas y las adaptó al cristianismo, el capitalismo ha hecho lo propio. El consumismo y el marketing han establecido una mitología y unas tradiciones modernas que ya forman parte de nuestro folclore y nuestros símbolos. Un ejemplo claro de cómo todo bajo este sistema se mercantiliza y de cómo los hábitos de consumo muchas veces no corresponde al gusto del consumidor, sino a cómo los negocios crean la demanda.

 

This slideshow requires JavaScript.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *