Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El triunfo de los huertos ecológicos: “Cultivalia”

Los huertos ecológicos están de moda en Madrid, donde han surgido numerosas iniciativas para cultivar cerca de la ciudad. Este es el caso de Cultivalia, una empresa que alquila pequeñas parcelas de terreno a particulares, para que puedan sembrar sus propios huertos. Siempre que cumpla un único requisito: ser totalmente ecológico.

Bungalows donde se imparten los talleres artesanales en "Cultivalia"

Bungalows donde se imparten los talleres artesanales en “Cultivalia”

Conoce el huerto

 La finca está en el municipio madrileño de Torrejón de la Calzada, cercano a las principales ciudades de Madrid sur. Tiene un área de casi dos hectáreas que están divididas en centenares de parcelas que se alquilan a particulares o colectivos, suponiendo una nueva alternativa de ocio lejos del bullicio de las ciudades.

“Eliminar el estrés y conseguir una alimentación sana y natural, son dos de los objetivos de los huertos ecológicos que ofrece Cultivalia”, según piensa su gerente David Mendoza. La empresa va creciendo poco a poco. Sus clientes pueden recurrir al asesoramiento de profesionales biólogos, para cultivar y tratar a sus plantas de una forma respetuosa con el medio ambiente y con el ser humano. Además, venden sus propios productos, también ecológicos, junto a plantas y semillas, que podemos sembrar en nuestra parcela alquilada.

Talleres artesanales

Una particularidad que diferencia a Cultivalia del resto de huertos homólogos, es que ofrece numerosas actividades y talleres, para elaborar productos artesanales y ecológicos. En estos talleres, los monitores enseñan a sus alumnos a hacer productos tan tradicionales como velas, quesos o conservas, que hasta no hace mucho tiempo se realizaban en la mayoría de los hogares rurales y que se han perdido con el paso del tiempo. Todo ello con la materia prima procedente de la finca y con productos ecológicos. El afán por lo natural y el respeto a la naturaleza, han hecho que los propietarios de la finca instalen hasta unas placas solares que obtiene la energía necesaria para bombear agua de un pozo, propiedad de la finca.

Velas artesanales realizadas en los talleres de "Cultivalia"

Velas artesanales realizadas en los talleres de “Cultivalia”

Pan elaborado de manera artesanal en los talleres impartidos en "Cultivalia"

Pan elaborado de manera artesanal en los talleres impartidos en “Cultivalia”

 

Tendencia en auge

Por toda la ciudad de Madrid han surgido distintos espacios, tanto municipales como de iniciativa privada, dedicados al cultivo y a los huertos ecológicos. Uno de esos espacios son los Huertos del Retiro, que depende del Centro de Información y de Educación Ambiental del Retiro, cuyo empeño es desarrollar un programa de educación ambiental centrado en la jardinería y en la agricultura ecológica. Además, pretende inculcar valores naturales, sociales y culturales entre los participantes, para que crezcan las conductas más responsables con el medio ambiente.

Espantapájaros de uno de los huertos ecológicos de Cultivalia

Espantapájaros situado en una de las parcelas de “Cultivalia”

El Huerto del Retiro está formado por varias parcelas. Por un lado, el huerto ciudadano, donde cincuenta personas aprenden experiencias de la huerta durante un año con la ayuda de un equipo de profesionales. El huerto familiar, donde todos los domingos las familias pueden acudir a estos espacios y disfrutar de un día en plena naturaleza, pero sin salir de la ciudad. También tienen un huerto escolar, donde se reciben la visitas de distintos centros educativos, donde los niños aprenden fueran de las aulas. Por otro lado, existe un espacio que se utiliza como herramienta terapéutica, es el huerto del Instituto de Adicciones. Por último, el huerto laboratorio, en el que los participantes de los cursos aplican todo lo aprendido y donde pueden experimentar.

En definitiva, acercar la vida sana y la tranquilidad del campo a la ciudad es cada vez más sencilla con estas iniciativas, que nos ayudan a desconectar del estrés cotidiano.

One Comment

  1. los huertos ecológicos son muy importantes y beneficiosos para la salud. Deben tener más auge y acogimiento entre la sociedad, tanto estos huertos como sus productos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | El Campo de Cebada y sus dos caras - […] de España, se realizan infinidad de actividades. El Campo de Cebada cuenta con un huerto propio (algo muy de moda…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *