Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Descubriendo el éxito de Juegaterapia

Juegaterapia es una fundación que tiene como fin intentar amenizar la quimioterapia de los niños enfermos con cáncer. Esto lo consiguen a través de donaciones de videoconsolas y juegos que hacen que la estancia de estos pequeños en los días, semanas o incluso meses de hospital se hagan más llevaderos. Empezaron con estos regalos solidarios hace 5 años, pero en este tiempo han conseguido mucho más. Se propusieron abrir jardines de juegos en los hospitales para los niños pudieran entretenerse, ya que no pueden hacerlo en el exterior, que son ya una realidad. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de sus proyectos y famosos del mundo del fútbol, el cine o la música se han implicado con ellos, llegando a convertir sus campañas en ‘trending topic’ en las redes sociales. Poco a poco Juegaterapia va cambiando la vida de cientos de niños que lo necesitan, y nosotros nos preguntamos. ¿Cómo se consigue este éxito? Para descubrirlo, nos colamos en su sede en Madrid.

 

Suena el timbre y el primer piso del número 70 de la calle Lagasta se vuelve loco. Al otro lado de la puerta, Shía, una niña de 13 meses. Los saludos cariñosos, gritos y voces agudas se adueñan de la habitación y la pequeña se convierte en la reina de la casa.

Shía tiene 13 meses y está luchando contra el cáncer como tantos otros niños, y como ellos, tiene aquí a un aliado imprescindible para ganar la batalla. Es la ONG  Juegaterapia que en poco tiempo y con “muy muy muy poco” se han convertido en unas las asociaciones de referencia en ayuda a los niños con cáncer.

Una sencilla idea que la gente apoya

“Empezamos de la nada” nos cuentas Lourdes Amaya, su responsable de comunicación. Un día Mónica, su actual directora general, le llevó una videoconsola a un pequeño enfermo llamado Aarón, el juego causo furor en el hospital. Comentó la historia en el trabajo y “al día siguiente tenía más de 10 videoconsolas para ayudar”.

En La Paz recibieron la iniciativa con los brazos abiertos, los niños enfermos pasan infinidad de horas en el Hospital sin tener contacto con el exterior y un entretenimiento dentro de la habitación tiene un valor incalculable. Ahora han conseguido, gracias a la solidaridad de la gente, proporcionar videojuegos y consolas a todos los hospitales públicos de España para que a los pequeños con cáncer se les haga menos dura la espera. “La quimio jugando se pasa volando” es el lema de esta fundación.

Este fue el comienzo pero la acción de Juegaterapia no se ha frenado con los videojuegos. Su primera gran iniciativa, los Jardines de Infancia, son ya una realidad. Las grises azoteas de los Hospitales se han convertido en espacios de juegos para todos los niños ingresados. Empezaron con el de La Paz, construido a base de donaciones de gente anónima y la colaboración de grandes profesionales como Joaquín Torres, encargado de diseñarlo. El año pasado el gran objetivo fue construir uno igual en el 12 de octubre. Lo consiguieron en mucho menos tiempo de lo esperado gracias a su aparición en televisión.“La ayuda de El Hormiguero fue fundamental, la colaboración de Vicente del Bosque significó un boom y nos dio el empujón necesario”. En Juegaterapia están muy agradecidos con la ayuda del programa y sobre todo, de una de sus figuras más representativas, el Hombre de Negro.

El próximo objetivo, ya en marcha, es construir un jardín nuevo en el Hospital de la Fe de Valencia. Y toda la maquinaria de la Fundación ya está manos a la obra en busca de financiación y donaciones anónimas.

Un padrino de lujo

Dibujo de Sandra al Hombre de Negro

Dibujo de Sandra al Hombre de Negro/Miguel Aguado y Paula Callejo

“El Hombre de Negro empezó a colaborar a raíz de nuestra participación en el Hormiguero y se ha metido de lleno en el proyecto, comenzó con sus fotografías con los famosos. Hacemos exposiciones y todo lo que recaudamos va para los niños, llevamos ya cuatro, en Madrid, en Málaga…” Sin embargo, la colaboración del Hombre de Negro no quedó ahí y es que el carismático personaje visita muy a menudos los pequeños, “le tienen frito, le conocen más que a cualquier cantante o superhéroe”. No es de extrañar que le hayan convertido en el Presidente de Honor de la fundación.

Transmitir alegría y fuerza a los familiares es el gran  objetivo de Juegaterapia, “sólo trabajamos la parte alegre, la parte mala es obvia y hay que tirar para adelante”, Amayas, madre de un hijo que ha ganado la batalla al cáncer lo tiene muy claro, “ más del 80% de los niños que caen enfermos se curan, merece la pena luchar”

 

Cómo lograr crear un producto solidario en el que nadie recibe beneficio

Una de las campañas que más han sorprendido es la reciente “Baby Pelones”. Lourdes Amayas nos cuenta que Mónica, la directora, le había explicado hace tiempo que quería crear un muñeco simbólico con el que los niños se sintieran identificados, que les hiciera darse cuenta a los pequeños, enfermos o no, de que no tener pelo no es algo de lo que avergonzarse. Pero a ella le parecía una locura, un muñeco enfermo podía ser incluso tétrico. Aun así, se pusieron manos a la obra y nacieron los Baby Pelones.

La seña de identidad de estos muñecos, además de la ternura que evocan, son los pañuelos que llevan en la cabeza, diseñados por famosos y por la niña que protagoniza la campaña, María. Rossy de Palma, Viky Martín Berrocal, Alba Carrillo, Amelia Bono y El Hombre de Negro quisieron colaborar con la creación de estos pañuelos, y participaron, junto a niños enfermos, en la campaña de publicidad que se hizo bajo el eslogan “Los muñecos más bonitos del mundo”.

Muñeco Baby Pelón

Muñeco Baby Pelón/Miguel Aguado y Paula Callejo

Desde Juegaterapia nos cuentan que lo realmente relevante de esto es que ni diseñadores, ni productores, ni transportistas, ni distribuidores se llevan beneficios. Los 11,90€ que la gente paga por cada muñeco va íntegro para Juegaterapia. ¿Cómo se consigue esto? A base de favores. Una juguetería de Alicante se metió en el proyecto desde el principio sin pedir nada a camibio, y así, poco a poco, fueron convenciendo a otras empresas y lograron que el producto se vendiera incluso en grandes almacenes.

Por otra parte, se volvió a hacer promoción del proyecto en El Hormiguero, lo que le dio a conocer en todo el país, algo que quizás animó tanto a más empresas como a personas de a pie a colaborar en el proyecto. La consecuencia fue que la primera tirada se agotó en apenas 24 horas, y tuvieron que volver a empezar a pedir favores de nuevo y lanzar la segunda desde cero.

El poder de las redes sociales

Sabemos que las redes sociales son el presente de las comunicaciones, pero, ¿somos realmente conscientes de lo que son capaces de movilizar? En apenas unas horas se puede conseguir que unas palabras se conviertan en Trending Topic, y eso, pese a que en ocasiones puede ser algo negativo, se puede utilizar como una interesante vía de promoción con fines solidarios.

Desde Juegaterapia lanzaron la campaña #BesoPelon, en la que animaban a la gente a subir una foto besando su muñeco. No solo se unieron a ella miles de personas que consiguieron que el hashtag creado por la fundación estuviera entre lo más tuiteado durante más de una semana, sino que también aportaron su granito de arena famosos como Cristina Pedroche, Alejandro Sanz o Álvaro Arbeloa. Esto, lógicamente, también supuso una importante forma de publicidad tanto para los muñecos como para Juegaterapia.

Los famosos se unen al movimiento #besopelon

Los famosos se unen al movimiento #besopelon/Twitter

Be Sociable, Share!

9 Comments

  1. Guau!! Que pasada…los pelos de punta. Que buena labor hacen por los peques que lo necesitan y que buen reportaje

  2. Muy interesante!!!
    Enhorabuena.

  3. Buen artículo. Esta ONG es maravillosa, yo soy seguidora de ellos desde el inicio y voy viendo y participando en todos sus proyectos. No hay nada más bonito que ver como sonríen los niños y más en esas circunstancias.

  4. Me gusta muchisimo, y sobre todo me gusta saber que mi sobrina y ahijada se interesa y se preocupa por temas tan bonitos y tan duros como estos.
    Paulita graciasssss

  5. Enhorabuena.gran trabajo y gran sensibilidad al exponerlo.

  6. Muy recomendable amigos. Gran Trabajo

  7. La verdad es que es maravillosa la labor que hacen, me parece conmovedor lo que hacen por estos pequeños. Lo habéis expuesto genial, de una forma muy sensible.

  8. Enhorabuena por este pedazo de artículo en reconocimiento a la maravillosa y dificil tarea de Juegaterapia!!

  9. DEBERIAMOS APRENDER TODOS DE ESTOS NIÑOS….AL FINAL SON LOS QUE MÁS VALORAN LO POCO QUE TIENEN Y ENCIMA AGRADECEN TODA LA AYUDA QUE LES DEN

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *