Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Sobreviviendo al país de las maravillas

En una sociedad en la que las oportunidades escasean y la desilusión queda castigada en las esquinas, la esperanza por salir adelante no desaparece. Al menos, en los escenarios de las salas de música de la escena madrileña. Da igual qué toquen, cómo lo toquen… Lo que realmente importa son las ganas de “triunfar” aunque el triunfo para cada sea relativo. Ser fieles a su esencia, a su meta, no permitir que el factor Constancia quede aparcado.

Nadie dijo que fuera fácil hacerse un hueco en la música, no digamos ya en la industria en la que se convirtió hace siglos este arte. Ahora van a conocer, lo complicado de un mundo que se parece en todo y en nada al “país de las maravillas” del que hablaba Lewis Carrol y que funciona con un mecanismo particular. Un mundo que no acoge a todos los que llaman a su puerta, y es que la llamada de tantos, exige una criba que muchas veces se traduce en ventas, descargas, followers o likes que no todos pueden obtener. No todo es tan bello. Y en este vídeo tenemos el ejemplo:

En las próximas líneas van a conocer a tres grupos que, poco a poco, van recolectando los frutos que han dado las semillas que en su día sembraron con mucho esfuerzo, mimo y sobre todo ilusión. Auténticos supervivientes musicales, jóvenes, eso sí, pero capaces de conducir por encima de los baches y de intentar derribar los muros que se construyeron a su paso.

Multiversal 

Corría mediados del años 2014, cuando tres jóvenes se unieron con la simple y magna idea de crear música. Sus nombres Antonio Feito, Álvaro Martín y Víctor Rivera.

Todos venían de formaciones distintas y se conocieron en los pasillos de los locales de ensayo en los que cada uno trabajaba con su respectiva  banda. Y de la amistad que surgió tomando algo tras sus ensayos, se formó Multiversal.

Teniendo cada uno de los tres influencias distintas que bailan entre Artic Monkeys, Supersubmarina, Sum 41 o Green Day, consiguieron encontrar su propio estilo hasta  congregar en un indie melódico. A la hora de contar con el apoyo familiar, no tuvieron problema cuando estos pensaban que se trataba de un simple hobbie, “comprabamos guitarras de 100 euros y tocábamos todos juntos, eso les parecía bien” cuenta uno de sus miembros “pero nosotros entramos en serio desde el principio y cuando entramos en la discográfica ya vieron que todo iba en serio”.

Multiversal

Los tres componentes de Multiversal antes de comenzar una entrevista en Radio10

Ellos han tenido la suerte de que su manager les contactará con la discográfica ACE MUSIC, que se mostraron muy interesados por su trabajo y les ofreció unas condiciones “excelentes”, aunque confiesan que contactaron con otras discográficas con la que no todo parecía tan bonito “muchas se querían aprovechar demasiado” confiesan.

Este mundo está lleno de claros y oscuros, y reconocen que se han encontrado tanto bueno como malo. “Empezamos con dieciséis años, éramos unos niños y mucha gente se intentaba aprovechar de la inexperiencia”, pero añaden que desde que empezaron han conocido gente maravillosa.

A día de hoy los chicos de Multiversal no viven solo de las ganancias que puedas darle su banda, trabajan y estudian a la vez y no dudan en decirlo, “a día de hoy si tienes un grupo o eres Bono de U2 o curras de algo” rie Antonio.

Sin duda lo mejor de estos años de trabajo, el momento en el que subieron a un escenario a tocar su primer single “Giro inesperado” y la gente coreaba, dicen que cantaba tanta gente que no se escuchaba la propia voz de Antonio.

En cuanto a la industria saben que muy complicado hacerse un nombre pese a que es relativamente fácil por la basta oferta de medios que hay. “De tanto, tanto, no tienes nada” dicen. Quizá sea eso que de todos los canales posibles, a la industria les de pereza fijarse en caras nueva.

The Wild Ones Band

No solo los chicos de Multiversal se han arriesgado en esta aventura, encontramos  por seis veinteañeros: Hugo Ventura, como vocal; Joss Cortez , guitarrista ; Sergio Celada con el bajo y en coros; Juan Ki Román junto con la batería; Javier Rancaño a las teclas y, Jaime Oliveros  dejándose los pulmones con el saxofón. Ellos son The Wild Ones.

the wild one band

La banda de rock de los 50 The Wild One Band dando un concierto

Se definen en sus redes sociales como los herederos del rock and roll de los años 50’sy comenzaron su andadura en 2011 teniendo como referentes a las grandes figuras del estilo creado en Nueva Orleans, como Elvis Presley, Little Richard o Jerry Lee Lewis, y todo estos “después de ver la pelicula “Gran Bola de Fuego” reconoce el vocal del grupo.

Han lanzado de su primer EP: “Moneymaker”, que les ha llevado por cadenas de cafeterías  como la típicamente americana Tommy Mel’s o Starbucks, e incluso a viajar al otro lado del atlántico, hasta Perú para realizar una serie de conciertos y presentar su álbum. Para este viaje hicieron gala de sus contactos “llegamos a Perú, ya que el hermano de uno de nuestros componenete es un músico bastante reconocido en Perú, y pudo ayudarnos”. Ahora se encuentran en plena presentación de su segundo trabajo “Here we go again”.

Aunque lengua materna de todos sea el castellano, sus canciones son en inglés, ya que como ellos mismos aseguran “ este tipo de música ha nacido en EEUU e Inglaterra y, por tanto, la esencia es en inglés”, el tempo de la música y la sonoridad se asocia con lo sajón , “es como si cantaras flamenco en inglés” bromea uno ante la posibilidad de traducir sus temas. Ellos mismos aseguran que no es una gran dificultad, aunque quizás en otros ámbitos tendrían más carencias, pero la música es el medio en que ellos se mueven y se expresan, por lo que otro idioma no es más que una herramienta con la que componen.

Nada les ha venido dado, todos se han formado musicalmente desde pequeños . Rancaño, el teclado, lleva en clases de piano desde los 5 años y, ha hecho carrera en el conservatorio de música. Juanki, por otro lado, ha pasado por sus manos varios instrumentos, hasta que a las 14 años se tropezó con la batería.

Entre muchas risas Hugo Ventura, Juanki Román y Javier Rancaño explican que el mundo de la música es complicado, “pero hay que saber llevarlo”. La sensación de dar un concierto es lo suficientemente gratificante como para ensayar 3 o 4 días a la semana. Sin olvidarse de sus estudios, ya que no solo se dedican a esto, sino que además hacen sus carreras profesionales. Como ejemplo de ello su cantante, Hugo, quien también estudia periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Una gran duda e incertidumbre que ocurre entre las bandas de jóvenes es el futuro de ellas y, hacerse un “hueco” o una marca dentro de este mundo. Ellos recalcan que el mundo de la música no está mal sino que, la industria musical es la que falla. Subrayan que estas, como cualquier negocio, necesita vender.” Los oyentes son clientes y, hay que sacar dinero” afirman.

Actualmente no viven del mundo de la música, pero sí sacan las rentas suficientes como para crear un bote común, el cual ayuda a financiar sus instrumentos, materiales o viajes necesarios.

Bromas Aparte 

Otra banda joven que lleva coleando desde 2009, es Bromas Aparte. En su local de ensayo, situado a las afueras de Madrid, nos reciben Keko, Alex, Guille, Marcos y Lalo, cinco madrileños que tras recorrer muchas salas, consiguieron actuar el pasado 15 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid ante 15.000 personas.

Su estilo, que reconocen influenciado por leyendas de la música como The Beatles o Queen, junto a su moderna imagen, nos evoca a bandas inglesas de pop/rock de la Generación Y, quizá por el título de su primer LP #MilenialsRock; como MCcfly o Blink 182, salvando las distancias ya que ellos aseguran “no queremos parecernos a nadie”.

Bromas A parte

Bromas a parte haciendo un acústico en directo

Keko y Guille comenzaron con esta “locura” en ello, y a ella se fueron sumando el resto. La incorporación más curiosa, la de Marcos, quien buscaba por Tuenti un grupo en el que poder tocar la batería.

Los cinco sin excepción reconocen que la ayuda sentimental y económica de sus familias ha sido vital. “Ellos han pagado todo esto” refiriéndose al local del ensayo, reconoce Marcos. Los cinco desde pequeños se han cuidado en conservatorio, en armonía, solfeo, guitarra, piano … y actualmente reconocen que sus padres son sus mayores fans. “Quizás sin la ayuda de nuestro padres no hubiéramos llegado aquí” dicen. Sabedores que no hay garantías han querido apostar por su música con temas de carácter juvenil como “Dama y Vagabundo” o “Si se pone a llover” que actualmente suenan en las grandes radios musicales como Cadena 100, 40 Principales o Happy FM.

“No tenemos discográfica, somos indies” cuentan riendo . “Trabajamos junto a Miguel Arenas “Capi” , (descubridor de Mecano o Alejandro Sanz), y su compañía “Los Ángeles de la Música” la primera incubadora de startups musicales del planeta. Guille cuenta que llegaron a él a través de su Twitter, “le enviamos una canción y le gusto” reconociendo la suerte de haberle conocido por el asesoramiento y la ayuda que les ha dado.

Han vivido un camino muy duro, sobre todo interiormente. “No es solo tener que subir tus propios amplificadores al escenario, ni tener que cambiar tus propias ruedas, nosotros un verano decidimos separarnos pensando ¿a dónde va esto? y sabíamos que esto no iba a ser trending topic que no le iba a importar a nadie más que a nosotros, pero por suerte decidimos volver”.

Trabajar, patearse todas la salas pequeñas de este país, “ese escenario en el que 5 personas no podían moverse”… todo eso ha hecho que a día de hoy estén considerados como una de las bandas jóvenes de pop/rock de nuestro país más influyentes con más de 30.000 seguidores en sus redes sociales.

Actualmente se encuentran inmersos en la composición de temas para su próximo álbum de estudio, que seguro no será ninguna broma. “No vivimos de la música, sino por y para la música” sentencian.

¿Cuál es la receta del éxito? Nadie la tiene ¿O quizá sí? Como decíamos antes el éxito, su éxito es relativo. Para algunos se podría traducir en ventas, para la industria; para otros en poder vivir de esto, otros se sentirán dichosos cuando les paren por la calle o canten en el estribillo de una de sus canciones. ¿Y quien sabe? quizá para los más inteligentes su éxito será disfrutar de lo que hacen, de tocar, de ser un inconsciente y levantarse a las 06.00 AM para irte a ensayar a un estudio, en el que dos puertas más allá un señor intenta tocar su dulzaina, verídico.

Perseverancia y todo el amor del mundo. Muchísimo amor, ingrediente imborrable en estos proyecto. Los comienzos no son fáciles, y menos en un mundo en el que es nada fácil tener, ni tener un nombre. Ellos lo tienen. Cuentan con su público, ofrecen sus conciertos… . Dedican horas y horas de trabajo para sobrevivir en un campo lleno de minas. Ellos son los verdaderos supervivientes del mundo musical. “¿Cambiariais algo?” interrogamos “No” responde uno de los integrantes de Bromas Aparte como respuesta concienciada de grupo

7 Comments

  1. Me encanta !!!!!!!!!

  2. Creo que deberías haber incluido algún grupo femenino, no ?

  3. No deberíais haber incluido algún grupo femenino?

  4. Me encantan los chicos de Bromas Aparte, se intuye en vuestro texto que son gente cercana y muy humildes 🙂

  5. Enhorabuena, un trabajo excelente!!

  6. Maravilloso! Gracias!

  7. ¡Cómo se nota que os gusta el tema! Fantástico trabajo, compañeros. Lectura interesantísima.

    ¡Saludos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *