Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

El ermitaño asiático: La otra Corea del Norte

Corea del Norte y Corea del Sur comparten la misma frontera y son parte de la misma península -anteriormente unificada-, pero actualmente hablar de Corea es hablar de dos mundos totalmente diferentes. Corea del Norte, un régimen comunista y autocrático, y Corea del Sur, un país capitalista que colabora estrechamente con países los principales europeos y Estados Unidos. En un contexto de tensión permanente entre ambos países, intentaremos descubrir los aspectos más desconocidos de Corea del Norte; el ermitaño asiático.

 

Kim Jong Un, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Corea del Norte es una república socialista de ideología Juche desde 1948. Kim Jong Un es el líder supremo de la nación, líder del Partido del Trabajo de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el cargo más importante de Corea del Norte según el artículo 100 de la constitución.

El primer ministro del país es Pak Pong-Ju, y el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (parlamento) compuesta por 607 miembros del Partido del Trabajo de Corea, 50 del Partido Social Demócrata, 22 del Partido Chondoísta Chong-u y 8 independientes es Kim Jong-Nam.


Las elecciones son cada 5 años, con observadores internacionales, y pueden votar todos los ciudadanos norcoreanos que tengan 17 años o más, de acuerdo al artículo 66 de la constitución.

Periódico y revista editados en Corea del Norte más discurso de Kim Jong Il

Periódico y revista editados en Corea del Norte más discurso de Kim Jong Il / Variación XXI

Estado laico con libertad religiosa

En Corea del Norte se promueve un patriotismo no chovinista con el objetivo de proteger la lengua, la cultura y la tradición propias. Se protegen además las religiones que entienden, conforman su cultura. Éstas son el cristianismo, el budismo won -que es una versión local del budismo zen-, el chamanismo coreano conocido como mudang y el chondoísmo o cheondogyo, “la religión de la Vía Celestial” en coreano-.  

El chondoísmo, mayoritario en el norte, es una religión que surge en los siglos XVIII y XIX en Corea, y junta teísmo y espiritualismo con lucha de clases. El objetivo de los chondoístas es traer el cielo a la tierra, y cuentan con su propio partido en el norte.

A pesar de que hay libertad de culto, el gobierno prohíbe hacer proselitismo de la religión para evitar conflictos que rompan con la armonía social. Sin embargo, el pastor evangelista norteamericano Bill Graham visitó y predicó en Corea del Norte en los años 1992 y 1994, siendo uno de los primeros líderes espirituales extranjeros en visitar el país. Tampoco se permite la introducción de nuevas religiones extranjeras, aunque la embajada de Irán en el país cuenta con una mezquita.

Los ríos son lugares sagrados tanto en Corea del Norte como en el Sur. El lugar espiritualmente más importante es el Monte Paektu (2593m), que se encuentra en Corea del Norte. A él peregrinan anualmente cientos de coreanos; los norcoreanos desde su propio país y los surcoreanos desde China. El Monte Paektu se considera el lugar de origen de los coreanos, pues es donde supuestamente nació el fundador del primer reino de la península coreana, el Rey Tangun, hijo de Hwanung, que era a su vez hijo del dios Hwanin. Cuentan las autoridades norcoreanas, además, que es el lugar en el que Kim Il Sung (primer líder de Corea del Norte) luchó contra los japoneses.

fotografía desde la cima del volcán monte Paektu con el lago del cielo de fondo

Cima del monte Paektu / Tlrmq

La cultura y sociedad norcoreana

Según Lorenzo Ramírez, miembro de la KFA (Asociación de Amigos de Corea), el aislamiento de Corea del Norte es un aislamiento mediático forzado por la prensa.

En Corea del Norte se conoce a la península unificada como Choson en referencia a la dinastía Choson-Joseon, que fue la última dinastía de Corea (1392-1910) hasta que el país fue anexionado por Japón. Durante esta dinastía, que era autóctona de la región, se creó la actual escritura coreana. Corea del Sur sin embargo, se refiere a la Corea unificada como Hangul, en referencia a la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), originaria de China. Esta diferencia sin embargo, no se percibe en el espíritu de los ciudadanos de ambas Coreas que creen en la reconciliación, como así lo han demostrado en las anteriores negociaciones llevadas a cabo que podrían recuperarse con Moon Jae-in, el nuevo presidente del sur.

‘Choseoneun Hanada’ (Corea es una) es la expresión que los norcoreanos utilizan para llamar a la reunificación. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 ambas Coreas participaron en las ceremonias de inauguración juntas, bajo la bandera de la unificación coreana. La primera vez que se utilizó la bandera fue en 1991, cuando el norte y el sur compitieron juntos en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Japón.

La jornada laboral varía entre las 4, 6 y 8 horas dependiendo del trabajo durante cuatro días a la semana. El quinto día, si es necesario, se realizan reuniones para estudiar las problemáticas del centro de trabajo. Aunque los productos locales y de primera necesidad son muy accesibles por su bajo coste para la población, los bienes importados son tan caros que su precio equivale a varios sueldos.

En Corea no es normal darse un abrazo o un beso al conocerse, y el saludo consiste en una reverencia manteniendo cerca de un metro de distancia. Así mismo, no está bien visto darse besos en lugares públicos, ni siquiera entre parejas. Su cultura es más retraída, moderando todo el contacto físico al estrictamente necesario.

«En la cultura coreana, tu vida privada es privada, y punto. Sueldo, novia, ocio… es algo privado que no se va contando ahí, se lo reservan para la gente cercana».  Cuenta Andreas, que ha visitado el país con la KFA.

La homosexualidad en el país no es ni legal ni ilegal, pues no existe ningún tipo de legislación. Es, por tanto, una cuestión alegal. Sin embargo, que dos hombres vayan de la mano no significa que sean pareja, pues es un gesto que se asocia a una amistad muy buena.

Bandera de la unificación coreana. Representa el final de la división y se ha portado en múltiples actos a los que han acudido de forma conjunta ambas coreas

Bandera de la unificación coreana / Variación XXI

Idioma con préstamos del ruso

El idioma coreano es la lengua oficial, tanto de Corea del Norte como de Corea del Sur. Este idioma también se habla en la prefectura autónoma coreana de Yanbian, situado al sur de China. Se calcula que alrededor del mundo existen en torno a 80 millones de hablantes.

Cabe destacar que, pese a que ambos países hablen coreano, el idioma difiere en ciertos aspectos entre un país y otro. La influencia de Estados Unidos está muy presente en el sur, donde utilizan muchos préstamos como ‘bbq’ (babequiu) para decir barbacoa. Mantienen además la escritura china para nombres importantes de países y presidentes, aunque la mayoría de coreanos no la entiendan. Por su parte, el vocabulario del norte es una variante mucho más pura. Aunque tiene prestamos del ruso, se caracteriza por su carácter más autóctono y la escasa utilización de préstamos lingüísticos.

No todo es arroz

A nivel gastronómico el plato que define a Corea, tanto norte como sur, es el kimchi, declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO. El kimchi es un plato compuesto principalmente por col fermentada con salsa de chile, ajo y jengibre, que se utiliza prácticamente a diario y sirve como acompañamiento de prácticamente cualquier comida.

Sin embargo, y aunque la comida de Corea del Norte es bastante parecida a la del sur, en algunos medios occidentales podemos encontrar información sobre recetas norcoreanas tan extravagantes como las almejas cocinadas con gasolina, donde podemos observar una vez más el desconocimiento y falsedades que se vierten sobre el estado asiático.

Plato de Kimchi, uno de los platos más importantes de la gastronomía norcoreana

Plato de kimchi / Variación XXI

Ópera y Pop-Folk

A nivel musical, lo que más triunfa en el país junto a la ópera es una especie de Pop-Folk ochentero de letras propagandísticas cuyo máximo representante es el grupo femenino Moranbong. También hay cantantes y bandas como Jeon Hye-young, Ryu Jin-a, Pochonbo Electronic Ensemble, Wangjaesan Light Music Band, Gippeumjo… Además, al país han acudido para actuar grupos extranjeros como la banda eslovena de música industrial Laibach.

El Arirang es de todas las canciones que forman el folklore coreano la más importante, pues es considerado de forma no oficial el himno de toda la nación coreana. Según la UNESCO, el Arirang es un bien inmaterial de la humanidad.

«Es el más importante de todas las artes»

Así era la máxima de Lenin en cuanto al cine, y sobre la cual el líder norcoreano Kim Il Sung creía fervientemente. La producción cinematográfica de Corea del Norte es principalmente realismo costumbrista: a través de narrar el día a día, el cine es una forma de propaganda que busca inculcar los valores de la nación. Las tres películas más importantes del país son La chica de las flores, Mar de sangre e Hija del partido. Como dato curioso, Kim Jong Il, padre del actual líder Kim Jong Un, quería dedicarse al cine y a la ópera.

A nivel internacional la película norcoreana que más repercusión ha tenido es Schoolgirl’s Diary (Diario de una colegiala), que se llegó a estrenar en el Festival de Cannes, en Francia y en Reino Unido. Comrade Kim Goes Flying (La camarada Kim se va volando) es otra película de Corea del Norte que cuenta con producción belga y británica.

Empress Chung (Emperatriz Chung) es la primera animación creada de manera oficial entre Corea del Norte con su estudio de animación SEK y Corea del Sur a través de AKOM Production.

El estudio SEK participa de forma oficial también animando proyectos internacionales como la serie de animación Pororo, el pequeño pingüino, emitida en España a través del canal infantil Clan. De acuerdo a IMDB, el estudio de animación estatal norcoreano SEK ha participado en otras animaciones importantes como Los Simpsons: la película, Bertornato Pinocchio o la serie de animación infantil Sandokan. Debido a la colaboración entre AKOM y SEK, hay quienes sospechan incluso que el estudio SEK ha participado en la animación de la película El rey León, pero no hay ninguna prueba más allá de especulaciones que pueda confirmar esto.

No solo con Pororo ha dejado huella Corea del Norte en España, pues el estudio SEK también ha colaborado con la productora italiana Mondo TV, una de las mayores productoras y distribuidoras de animación en Europa. La producción más importante del estudio SEK es Gandahar (1988) del director francés René Laloux, que fue estrenada en Estados Unidos bajo censura.

Dentro del país la principal serie de animación infantil es Squirrell and Hedgehong (ardillas y erizos), que se lleva emitiendo desde 1977 y cuenta con doblaje en inglés gracias a Mondo TV. La serie no oculta sus fines propagandísticos, y muestra a las ardillas, los erizos y los patos (Corea del Norte) como soldados que defienden Flower Hill de comadrejas (Japón), ratones (Corea del Sur) y lobos (Estados Unidos). Los osos (Rusia) son presentados como aliados de los personajes principales.

El Festival de Cine de Pyongyang es uno de los festivales más importantes de toda Asia. En él se han presentado películas españolas como Mortadelo y Filemón o La Gran Familia Española.

Portadas de las películas de animación Gandahar y Emperatriz Chung, dos de las animaciones más importantes del estudio SEK

Portadas de las películas Gandahar y Emperatriz Chung / Variación XXI

Ocio y entretenimiento al servicio de los ciudadanos

En cuanto al ocio, es algo a lo que los norcoreanos le dan mucha importancia. Es muy popular salir por la noche a tomar, ir al karaoke o jugar a los bolos. No obstante, el deporte es una de las principales actividades de ocio, hasta tal punto que todos los centros de trabajo y escuelas cuentan con grandes instalaciones deportivas.

El régimen de Corea del Norte ha venido inaugurando numerosos centros de ocio en los últimos años, como un delfinario, o un centro ecuestre, pero todos ellos principalmente en la capital del país, Pyongyang. Corea del Norte atraviesa una etapa de recuperación económica, gracias en parte al surgimiento de una economía informal, a la venta de materias primas a China y a los fondos que proporciona la mano de obra al exterior.

«Principalmente me llamó la atención que los documentales y noticias que recibimos en España no se corresponden con la realidad de la vida cotidiana de los coreanos. En todo momento, en diferentes ciudades, estábamos rodeados de coreanos que tenían capacidades de consumo considerables: cenaban fuera de casa, compraban ropa, salían de karaoke… Yo incluso salí con ellos varias noches; son gente muy amable y culta. Les gusta tomar unas cervezas, estar con sus amigos, con su familia… conmigo bromeaban diciendo que son los mediterráneos de Asia» comenta Miguel, después de haber viajado al país. «Tuve la enorme suerte de volver en tren desde Pyongyang hasta Pekín. El viaje fue de un día, pero gracias a eso cruzamos amplias zonas rurales. A primera vista algunas zonas no estaban asfaltadas y se veían casas deterioradas, pero junto a otras más nuevas» añade.

 

Una futura potencia del deporte

El deporte nacional es el Ssirum, un deporte de lucha cuerpo a cuerpo similar a la lucha canaria. El objetivo de los competidores en el Ssirum es hacer que el rival caiga con la espalda contra el suelo.

En cuanto al taekwondo, es un deporte también muy popular. Su fundador es Choi Hong Hi o ‘General Choi’. Fue un general del ejército Surcoreano que creó el Taekwondo ITF juntando el aikido y karate, deportes de los que era artista marcial. Más tarde en el sur se modificaría este deporte para hacerlo menos violento y permitir que fuese olímpico. Pasaría a conocerse como Taekwondo WTF.  El General Choi falleció el 15 de junio de 2002 en Corea del Norte, donde residía desde 1980 cuando no estaba viajando para expandir el ITF por todo el mundo tras exiliarse en 1972 de Corea del Sur.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo que se está llevando a cabo en el fútbol, un deporte con nula tradición. Su inclusión  dentro del sistema educativo es el cimiento que ha provocado un crecimiento exponencial en este país. Sesiones duras de entrenamiento y la búsqueda de calidad en países extranjeros son las principales armas para su desarrollo.

La actuación del equipo femenino brilla con luz propia por encima de sus homólogos masculinos. Tres Copas Asiáticas absolutas (2001, 2003, 2008), dos Mundiales Sub’20 (2006, 2016), una Copa Asiática Sub’19 (2006), dos Mundiales Sub’17 (2008, 2016) y una Copa Asiática Sub’16 (2007) son el bagaje del fútbol femenino en Corea del Norte.

Sin embargo, hay un capítulo a tener en cuenta, y es que la FIFA sancionó a Corea del Norte con la exclusión del Mundial de Canadá 2015 después de que varias de sus integrantes dieran positivo en el control antidoping del Mundial de Alemania 2011. Aquello le costaría a Corea del Norte la pérdida de los dos millones en ayudas que recibía por parte de la FIFA para el desarrollo del fútbol femenino.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
    Saludos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *