Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Las sombras del Realfooding

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Comida real VS ultraprocesados / El Español

  • La obsesión con el Realfooding puede llegar a provocar un TCA

  • Gemma Del Caño: «Es un buen movimiento siempre y cuando se haga con moderación»

Las navidades están a la vuelta de la esquina. El frío, las bajas temperaturas, los anuncios de bombones, turrones, roscones y las cenas familiares, nos hacen comer más de manera inconsciente. Comer más significa coger kilos de más. Pero llega el 1 de enero, acaban las navidades y corriendo buscas una dieta milagro, te apuntas al gimnasio como propósito de año nuevo y cambias tu estilo de vida. Es ahí cuando conoces el Realfooding, un movimiento que se centra en el consumo de alimentos saludables, eliminando cualquier producto que haya sido procesado por la industria alimentaria. Es decir, consiste en comer solo comida real y eliminar cualquier ultraprocesado. Pero como ya sabemos nada en exceso es bueno. Por lo que, hoy vemos la cara oculta de este estilo alimentario y cómo puede llegar a provocar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en algunas personas.

Existen numerosos estudios que demuestran que consumir grandes cantidades de ultraprocesados puede desencadenar muchas enfermedades como la diabetes, la obesidad, el colesterol, trastornos digestivos e incluso alergias. El Realfooding consiste en evitar la comida rápida que ha sido tratada artificialmente y que cuenta con numerosos aditivos nocivos para la salud. Por lo tanto, se basa en incluir en nuestra dieta alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, huevos, carnes y pescados sin procesar, etc.

 

Carlos Ríos, precursor del Realfooding

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Carlos Ríos con su libro “Come comida sana” / clara.com

Carlos Ríos es un nutricionista e influencer que en poco tiempo ha pasado de ser el enemigo número uno de los ultraprocesados y de la industria alimentaria, a colocar «stands» en supermercados, utilizando su imagen en diferentes marcas como Danone. El joven onubense tiene 31 años y debido a su duro discurso contra la industria alimentaria, su movimiento por la comida real (Realfooding) comienza a crecer. Tiene su «boom» en 2018 cuando sus vídeos, que consistían en ir a diferentes supermercados y denunciar la etiqueta trasera de cada producto, comienzan a tener miles de visitas.

En una entrevista en 2019 confesaba que «los ultraprocesados nos matan lentamente porque la gente se excede en su consumo y no sabe lo que son». Tres años antes acusaba a los medios de comunicación y a las facultades, donde se imparte el grado de nutrición, por transmitir ideas erróneas sobre los ultraprocesados ya que, según él, no deberían recomendarse «ni con moderación».

La principal vía de comunicación de Carlos Ríos han sido las redes sociales donde aseguraba que podía abrirnos los ojos, ofreciéndonos su guía en la que nos enseña a distinguir lo que es comida real. Aquellos que interiorizan este movimiento y son sus seguidores, Carlos Ríos los denomina como los Realfooder, por el contrario, aquellas personas que todavía no han sido iluminadas y siguen comiendo «comida falsa» son los Fakefooders. Con su bestseller «Come comida real» ha logrado vender más de 140.000 ejemplares. 

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Carlos Ríos con sus productos Realfooding / Grupo Mas

Pero en los últimos años todo ha cambiado. Miles de personas, entre ellos expertos y nutricionistas, cargan contra Carlos Ríos y le critican por «venderse» a la industria. Comienza 2020 y sus redes sociales comienzan a llenarse de publicaciones relacionadas con firmas de la gran industria que, de un día para otro, pasaban a ser recomendables por el joven onubense. En 2021 lanza un producto de elaboración propia que lleva el sello de Realfooding: un hummus tradicional que ya era vendido anteriormente por la empresa Taste Shukran y que Ríos hizo suyo. Al llevar su imagen, el producto se vende rápidamente en un supermercado que había sufrido un boicot por el influencer años atrás, Alcampo. Ve entonces una nueva puerta abierta, un nuevo negocio ante él. Pero, ¿puede una persona que va en contra de la industria alimentaria participar en ella? Por poder puede, pero una larga lista de nutricionistas, seguidores, y los que no son seguidores, no han tardado en expresar sus opiniones en contra de Carlos Ríos. 

 

El Realfooding y los TCA

Seguir una dieta Realfooding puede aportar muchos beneficios y ser muy recomendable para cualquier persona que quiera mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, la obsesión por los ingredientes que contienen los alimentos que ingerimos puede ocasionar bastantes problemas que tienen que ver con la salud mental y nuestra relación con la comida. Esto puede acabar derivando en un TCA, o Trastorno de la Conducta Alimentaria, que supone a día de hoy una gran amenaza para la sociedad, especialmente para la población joven. 

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Gemma Del Caño / directoalpaladar.com

Gemma del Caño es una farmacéutica especializada en la industria alimentaria, profesora asociada en la universidad europea Miguel de Cervantes de legislación y de política alimentaria, y divulgadora. Hablamos con ella para que nos ampliara nuestra visión de lo bueno y lo malo dentro del Realfooding. Gemma nos explicaba que este movimiento apareció hace bastante años y la idea base que supone es bastante apoyada por los profesionales de la alimentación. Este estilo de vida ya estaba bastante afianzado en otros países, por ejemplo Estados Unidos; pero como ya hemos establecido previamente, fue Carlos Ríos el que lo trajo a España.

Del Caño es una más de los muchos que apoyan las bases de estas ideas sobre la alimentación: «es un buen movimiento siempre y cuando se haga con moderación. El concepto es bueno. Comer comida real». La forma en que Carlos Ríos creó su discurso estableciendo la diferencia entre los buenos y los malos procesados, e inspira a comer de la forma menos procesada posible, consigue en su opinión muy buenos resultados, ya que ese mensaje resulta «muy simple para una nueva generación de gente que está expuesta a millones de ultraprocesados y que tiene que volver a tener un interés por saber lo que está comiendo».

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Tarta de queso Realfooder / Violeta West

Sin embargo, con el paso del tiempo estas ideas se han llevado a un extremo que demonizan ciertos alimentos, y provocan en la gente miedo o rechazo a cualquier tipo de aditivo o a cualquier alimento dulce. Gemma nos comentaba que a pesar de que el concepto «empezó fenomenal, yo creo que a medida que ha ido pasado el tiempo se ha ido tergiversando, se ha ido torciendo por diferentes cosas y hemos llegado al punto en el que tenemos dos vertientes: los que son 100% realfooders, un grupo muy cerrado y muy defensor de ese tipo de alimentación; y por otro lado grandes retractores, entre ellos muchos profesionales de la alimentación, no porque el movimiento esté mal en sí, si no por dónde ha llegado: a confundir tipos de alimentos, a fiarse exclusivamente de lo que dice una persona o un grupo de personas sin un pensamiento crítico… de ahí es de donde salen muchos TCA». El nivel de exigencia personal, el perfeccionismo y la tendencia a la excelencia pueden influir en que una persona pase de un estilo de vida saludable a una enfermedad.

Estudiando el discurso del Realfooding y de cómo puede llegar a influir de manera negativa en algunas personas que lo escuchan, Del Caño nos exponía su opinión: «con la cantidad de seguidores que tiene, Carlos Ríos es responsable de lo que la gente entiende; hay que tener cuidado con lo que estás expresando, hay muchos más factores que engloban lo que conlleva un TCA, pero para personas con otros factores previos, esto puede desencadenarlo. No el Realfooding, sino el extremismo al que lo llevan algunas personas. Es un factor más».

A la hora de valorar aquellos productos no tan beneficiosos para nuestro organismo, Gemma lo tiene claro: «Yo eliminaría los ultraprocesados al 100%, pero como no podemos, lo que tenemos que darle a la población es una información correcta y veraz para que tome decisiones y que sea consciente de lo que está tomando […] Lo que nos define realmente un producto es la combinación entre la lista de ingredientes, el panel nutricional y la información del etiquetado frontal».

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Comida real / Paula Belén García

La farmacéutica nos daba también pistas y recomendaciones que podemos seguir si buscamos dar el paso hacia una alimentación más saludable sin caer en el rechazo absoluto a ingredientes como pueden ser los aditivos o en una obsesión que nos pueda generar problemas en nuestra Salud mental: «con una buena lista de la compra, yendo sin hambre, priorizando los pasillos que tenemos que priorizar olvidando los otros, llenando nuestra cesta de la compra de productos sin etiquetas y leyendo correctamente las etiquetas vamos a cumplir unos correctos hábitos de alimentación». Otros factores que afecta a un estilo de vida saludable son el deporte, el dormir bien, las relaciones sociales, la higiene, la economía… «es un conjunto muy global, tenemos que intentar mantenerlos todos de la forma más equilibrada posible».

 

Mónica: “Al principio me sentó bien, pero luego comencé a obsesionarme”

El desconocimiento sobre nutrición puede jugar malas pasadas, como explicaba Del Caño. Es el caso de Mónica Valenzuela, que conoció el Realfooding en segundo de bachiller. La ex Realfooder cuenta que conoció el movimiento porque Instagram le recomendaba contenido de Carlos Ríos: «Como yo no tenía ni idea de nutrición y Carlos explicaba muchas cosas, me empezó a interesar y me acabé enganchando. Me sentía parte de algo, y notaba a Carlos Ríos muy cercano en redes sociales. Al principio me sentó bien, pero luego comencé a obsesionarme».

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Desayuno Realfooder / Violeta West

Mónica empezó a ir al gimnasio. Sentía que estaba comiendo bien, que estaba mirando por su salud, y su nuevo control sobre su nutrición le mejoró la autoestima. El movimiento Realfooder le hizo ver que había alimentos buenos, reales, y alimentos malos o falsos. El gurú del movimiento afirmaba que estaba bien comer un 10 % de ultraprocesados al mes, a pesar de que expertas en nutrición como Del Caño señalen la dificultad de llevar este conteo a cabo o directamente desmientan la utilidad de esta regla.

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Tortitas Realfooder / Violeta West

«Tenía una comida o cena libre al mes, siguiendo esa regla del 10 %. Empecé a obsesionarme, a rechazar planes que incluyan comer malos procesados, porque una vez me permitía la comida o cena libre del mes no podía comer más», declara. Esta norma de la buena comida fomentada por el Realfooding le dio problemas más tangibles en verano: «¿Solo vas a comerte un helado al mes? Me sentía mal porque me esforzaba en seguir las normas, y dejé de salir cuando ya había cumplido mi cupo de procesados malos del mes», continúa.

Pero no solo afectaba a los planes en los que la ingesta de ultra-procesados es parte de la socialización, sino que la obsesión por comer bien empezaba a generarle malestar anímico. Valenzuela lo cuenta así: «Carlos Ríos hizo un libro que se llama Come comida real, y lo dejé a medias porque me daban ganas de no comer más. Te muestra lo que hace en tu cuerpo el azúcar o ciertos aditivos y te sientes más culpable, aumenta la obsesión, sentía que no podía comer ciertos alimentos porque su insalubridad me iba a matar».

En este punto, Mónica se veía afectada por las normas del Realfooding, que había comenzado como una toma de control sobre su alimentación y se estaba convirtiendo en algo obsesivo que le llevaba a perder planes y a comer menos. Por si fuera poco, en el ámbito emocional también desarrollaba sentimientos de culpa por no llegar al listón de la comida verdadera que predica Ríos.

La ex Realfooder cuenta con alivio cómo pudo salir gracias a una amiga que era nutricionista: «Gracias a ella ahora tengo una buena relación con la comida». Ella pudo darle un poco de la educación sobre nutrición que tan necesaria ve Del Caño. Mónica confiesa sentir una gran mejoría, sobre todo por poder comer con libertad y sin sentirse culpable.

«Durante todo el tiempo que fui Realfooder, estuve constantemente pendiente de qué comía. Ahora estoy mucho mejor: está clarísimo que un McDonald’s no te lo puedes comer todos los días, pero si te lo comes una vez al mes no vas a morir ni a engordar ocho kilos ni a desarrollar un cáncer», cuenta Mónica.

Haciendo balance, la chica valora que la idea de Carlos Ríos era buena en un principio: «Lo que él defendía es que la gente sepa lo que come, tanto si es bueno como si no». No obstante, con el tiempo percibió un cambio de tono en el discurso del gurú. Cuenta que lo distorsionó, que lo empezó a llevar al extremo: «Le seguí durante muchos años y fue cambiando el discurso poco a poco de una forma que no me inspiraba confianza. Y luego empezó a sacar productos y a lucrarse con ellos. Eso siempre me olió mal», valora Mónica.

Ahora, la ex Realfooder ve el movimiento como un negocio que no le parece sano. «Hay que tener hábitos de vida saludables. Hay que saber lo que estás comiendo, pero tiene que haber un límite en la restricción de qué comes y qué no».

 

Aplicaciones para llevar una vida Realfooder

Las aplicaciones que siguen la dieta Realfooding sirven para identificar qué alimentos o qué recetas son las mejores para lograr objetivos propuestos en base a la salud y a los alimentos saludables. Hay varias Apps que destacan por seguir este método y por obtener un mayor número de personas que estén interesadas en esta forma de vida, por ejemplo ElCoco, Yuka o MyRealfood.

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Aplicaciones para mantener dieta Realfooding / La ciencia de la mula Francis

Para conocer con más detalle My Realfood, se debe saber que tiene acciones gratuitas y otras opciones de pago, sin embargo, todos los usuarios pueden acceder a los siguientes apartados: comunidad, recetas, escáner y seguimiento.

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Diferentes opciones para realizar la App / La Manzana Mordida

En el apartado comunidad se publica información nueva constantemente son posts donde se publican tanto recetas, como marcas de productos más saludables que se venden en supermercados. Publicaciones que crean los usuarios abriéndose un perfil, pueden conseguir seguidores, comentarios, y otras formas de crecer y darse a conocer.

Realfooding, Comida real, TCA, Ultraprocesados

Comunidad con la que compartir posts relacionados con la comida real / ProAndroid

A continuación, se encuentran las recetas, se observa a primera vista muchas secciones para acceder rápidamente al plato deseado, «Receta Plus», «Con cuchara», «Recomendadas» o «Receta del día». 

Algunas fotografías de estas recetas presentan un icono verde en la parte inferior izquierda y otras no, la diferencia es que las del icono únicamente se pueden realizar si obtienes el modo de pago Plan Plus, pero hay recetas que se pueden hacer en su plenitud. Si se ingresa en una de estas recetas, podrán verse los ingredientes, la cantidad de cada uno, pasos con la preparación, e información sobre el tiempo necesario para la preparación, cocción y reposo, también se pueden dejar valoraciones junto al resto de usuarios.

Realfooding, comida real, TCA, ultraprocesados

Recetas Realfooding disponibles en la aplicación / La Manzana Mordina

El tercer apartado trata del escáner, es interesante porque si se acude a un supermercado, y se quiere información sobre la composición y los ingredientes de un producto, se enfoca el escáner en el código de barras, e inmediatamente identifica el producto. 

La aplicación los clasifica en «Comida real», «Buen procesado» o el más negativo de todos, «Ultra-procesado», que significa de fórmula industrial, donde figuran dos o más ingredientes con harinas refinadas, aceites vegetales refinados, azúcares añadidos, aditivos y la sal. Además, deslizando se pueden encontrar macronutrientes como las grasas, proteínas y carbohidratos, para reconocer en que se basa la mayoría del alimento, para dar alternativas a productos similares de mejor calidad y con una mejor composición.

Realfooding, Comida real, TCA, Ultraprocesados

Cómo usar el escáner para identificar el tipo de producto / El Grupo Informático

El último apartado es el seguimiento, prácticamente se puede registrar un perfil, o meter datos referidos al peso inicial o a la anchura, y actualizarlo de manera mensual, trimestral o anual, de este modo se puede comprobar si la planificación de la dieta funciona y es efectiva.  

Asimismo, se puede ingresar un plan sobre cuales vas a ser tus comidas a lo largo del día, en el modo gratuito únicamente puedes compartir en tu perfil recetas creadas por el creador y no de otros perfiles, para ello se necesita acceder al método de pago. Este tiene otras ventajas como el tipo de recetas, videos variados, y sobre todo información personalizada de nutricionistas y profesionales en la dietética.

Realfooding, Comida real, TCA, Ultraprocesados

Seguimiento personal apto para todos los meses del año/ TheAwards

El movimiento Realfood junto a este tipo de aplicaciones pueden fomentar sentimientos de obsesión o culpabilidad al evitar o prohibir cierto tipo de alimentos procesados, es una parte menos favorable de la que se puede llevar mejor si cada persona va al ritmo que necesita, ya que al cambiar a este tipo de objetivos es preferible hacerlo de forma paulatina para no generar ningún tipo de daño colateral. 

Introducir y disfrutar de los alimentos saludables e ir escogiendo en la dieta productos menos procesados, ser flexibles ya que todos los días no son iguales y quizá alguno se tenga que comer más de un 10% de alimentos ultra-procesados. Si se alían a este tipo de dieta de manera moderada y natural puede convertirse en una herramienta positiva, se necesitan pautas personalizadas porque cada individuo tiene un cierto tipo de sistema y es importante asegurar las finalidad propias. 

Realfooding, Comida real, TCA, Ultraprocesados

Diferentes momentos en la vida de un Realfooder / Youtube

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *